Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 97 de la invasión
Dos soldados ucranianos disfrutan de un dulce momento fuera de servicio cerca del pueblo de Stoyanka en Kiev, Ucrania. Foto: Christopher Furlong/Getty Images
  • Ucrania todavía controla algunas partes de la ciudad de Sievierodonetsk y sus soldados luchan contra el lento avance de las tropas rusas, aunque por el momento no es posible evacuar a los civiles, informó el jefe de la administración de la ciudad. Los rusos ahora controlan “alrededor de la mitad”, según los informes de la televisión nacional de Ucrania.
  • Serhiy Haidai, gobernador de Luhansk, señaló que “la situación es extremadamente complicada, una parte de Sievierodonetsk está controlada por los rusos. No pueden circular libremente por la ciudad, nuestros combatientes aún permanecen en el asentamiento”.
  • Los líderes de la Unión Europea respaldaron la imposición de un embargo parcial al petróleo ruso tras las conversaciones mantenidas hasta altas horas de la noche en una cumbre en Bruselas. Las sanciones afectarán de forma inmediata al 75% de las importaciones de petróleo ruso, con el objetivo de prohibir el 90% de todo el petróleo ruso importado a Europa para finales de año, indicaron los funcionarios. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, elogió el acuerdo como un “logro extraordinario” que ejercerá “la máxima presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra”. El compromiso excluye el oleoducto de Druzhba del embargo de petróleo y exime los suministros que lleguen a Europa a través de oleoductos, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtiera que la interrupción del suministro destrozaría la economía de su país.
  • El último paquete de sanciones también incluye la eliminación del acceso al sistema de pagos SWIFT para el principal banco ruso, Sberbank; la prohibición de otras tres emisoras estatales rusas; y nu vas sanciones contra “individuos responsables de crímenes de guerra en Ucrania”.
  • Las sanciones impuestas a Rusia, que prohíben la mayor parte de las importaciones de su petróleo, son “insuficientes” y el ritmo con el que se han aplicado las sanciones hasta el momento ha sido demasiado lento, señaló un alto funcionario de la oficina del presidente ucraniano, Ihor Zhovkva. El presidente Volodímir Zelenski lamentó anteriormente el retraso de los líderes de la Unión Europea en la imposición de sanciones más severas contra Vladimir Putin. “La pausa para acordar nuevas sanciones en Europa se ha prolongado demasiado”, expresó.
  • El Consejo Europeo añadió que está dispuesto a conceder a Ucrania 9 mil millones de euros para contribuir a su reconstrucción tras la guerra. El Consejo “seguirá ayudando a Ucrania respecto a sus necesidades inmediatas de liquidez, junto con el G7”, señaló a última hora de la noche del lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Ucrania necesitaba 5 mil millones de euros al mes solo para mantener sus servicios básicos y “… para darle a Ucrania una oportunidad justa de surgir de sus cenizas”.
  • Un tribunal ucraniano condenó a dos soldados rusos capturados a 11 años y medio de prisión por bombardear una ciudad del este de Ucrania, lo que supone la segunda sentencia por crímenes de guerra emitida desde el inicio de la más reciente invasión rusa en febrero.
  • El Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado un avión Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y haber destruido la batería ucraniana del sistema de lanzacohetes múltiple Uragan, la batería del sistema de lanzacohetes múltiple Grad, dos almacenes de munición y un almacén de combustible durante las operaciones nocturnas.
  • El ministerio también, sin aportar pruebas, indicó que recuperó 152 cadáveres de combatientes ucranianos de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, en la que colocaron minas trampa “por orden directa de Kiev” para crear una “provocación”.
  • Zelenski afirma que Rusia está bloqueando la exportación de 22 millones de toneladas de cereales desde los puertos ucranianos y advirtió que esto suponía una amenaza de hambruna. “El bloqueo de nuestras exportaciones por parte de Rusia está desestabilizando la situación a nivel mundial”, dijo en su último discurso nacional. Zelenski añadió que las fuerzas rusas “ya robaron al menos medio millón de toneladas de cereales” y “ahora están buscando la manera de venderlos de forma ilegal en algún lugar”.
  • La situación en la región del Donbás sigue siendo “extremadamente complicada”, indicó Zelenski, añadiendo que las tropas rusas volvieron a bombardear Kharkiv el lunes. “El territorio de nuestra región de Sumy también fue bombardeado a través de la frontera entre Ucrania y Rusia”, dijo.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, comentando que si se levantan las sanciones, Rusia podría “exportar importantes volúmenes de fertilizantes y productos agrícolas”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visitará Turquía junto con una delegación militar la próxima semana, el 8 de junio.
  • Oleg Kryuchkov, quien es consejero del gobierno designado por Rusia en la Crimea anexionada, señaló que las regiones ocupadas de Kherson y Zaporizhzhia han comenzado a utilizar las comunicaciones móviles y las redes de internet rusas.
  • Un barco cargado de metal partió del puerto ucraniano de Mariúpol, convirtiéndose en el primero en hacerlo desde que la ciudad ucraniana sitiada fue tomada por las fuerzas rusas. Ucrania señaló que el cargamento equivalía a un saqueo.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Estados Unidos no suministrará a Ucrania cohetes de largo alcance capaces de llegar a Rusia. Ucrania ha solicitado sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) con un alcance de aproximadamente 300 km para compensar el uso cada vez más eficaz de la artillería de largo alcance por parte de Moscú.
  • Francia está dispuesta a aumentar su ayuda militar para Ucrania. La ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, señaló que Francia “seguirá reforzando las entregas de armas” durante su visita a Kiev el lunes.
  • Bielorrusia llevará a cabo ejercicios de movilización militar en junio y julio en la región de Gomel, según informa la agencia estatal de noticias BelTA.
  • Rusia dejará de suministrar gas a los Países Bajos a partir del día de mañana, después de que el operador GasTerra, respaldado por el gobierno, se negara a pagar al proveedor Gazprom en rublos. Cerca del 44% del consumo energético de los Países Bajos depende del gas, pero solo un 15% del gas neerlandés procede de Rusia, según datos del gobierno.
  • La región separatista georgiana de Osetia del Sur descartó sus planes de llevar a cabo un referéndum sobre su adhesión a Rusia, previsto para el 17 de julio. El presidente del enclave, controlado por Moscú, Alan Gagloev, advirtió sobre la “incertidumbre de las consecuencias legales de la cuestión sometida a referéndum”, según información de la agencia de noticias Agence France-Presse.
  • El periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, falleció después de que el vehículo blindado de evacuación en el que viajaba fuera alcanzado por la metralla de un proyectil ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas y francesas. Francia pidió que se investigara la muerte del reportero, mientras Zelenski ofreció sus “sinceras condolencias” a sus colegas y a su familia.
  • El primer presunto caso de violación cometido por un soldado ruso fue enviado a los tribunales, informó la fiscal general de Ucrania. El militar será juzgado por el presunto asesinato del esposo de la víctima y por “violencia sexual contra su esposa”, dijo Iryna Venediktova.
  • El grupo Kalush Orchestra, ganador del concurso de la canción Eurovisión, subastó su trofeo para recaudar fondos para el ejército ucraniano. El grupo, cuya canción Stefania triunfó en Turín a principios de este mes, informó que había recaudado 900 mil dólares subastando el micrófono de cristal y otros 370 mil dólares con el sorteo de la gorra rosa que usó el cantante Oleh Psiuk durante la presentación.

Síguenos en

Google News
Flipboard