Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 103 de la invasión
Elena Holovko sentada entre los escombros afuera de su casa dañada después de un ataque con misiles en Druzhkivka, este de Ucrania, el domingo. Foto: Bernat Armangué/AP
  • El presidente Volodímir Zelenski visitó sus tropas ubicadas en los frentes orientales de Ucrania el domingo para comprender la posición de los defensores ucranianos mientras continúa el ataque de Rusia contra la región del Donbás. De acuerdo con un comunicado de su oficina, Zelenski visitó los puestos de mando y las posiciones del frente de las tropas ucranianas en la zona de Bakhmut, en la región de Donetsk, y Lysychansk, en la región de Luhansk, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Sievierodonetsk, donde Ucrania afirma estar contraatacando en una de las principales batallas terrestres de la guerra.
  • Las fuerzas rusas siguen irrumpiendo en la ciudad oriental de Sievierodonetsk y dispararon misiles contra las ciudades cercanas de Sloviansk, Lisychansk y Orikhove, informó el ejército ucraniano. Las tropas rusas dispararon contra las unidades ucranianas que defendían la ciudad de Sievierodonetsk con morteros y fuego de artillería, dañando las infraestructuras de las ciudades de Metolkino, Borivske, Ustynivka y Toshkivka.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, informó el día de hoy que la situación ha empeorado un poco para Ucrania en la ciudad de Sievierodonetsk y que se están produciendo intensos combates callejeros. Señaló a la televisión nacional que “nuestros defensores lograron llevar a cabo un contraataque durante cierto tiempo; liberaron casi la mitad de la ciudad. Sin embargo, la situación ahora se volvió a agravar un poco para nosotros”.
  • Haidai también señaló que “el número de bombardeos en Sievierodonetsk y Lysychansk se multiplicó por diez. En la región de Luhansk hay muchas ciudades que se encuentran en una situación comparable a la de Mariúpol: ahora los rusos están igualando la situación en Sievierodonetsk y Lisichansk”.
  • Un total de 262 niños han muerto y 467 resultaron heridos desde que Rusia invadió Ucrania, según las cifras recientemente publicadas por la fiscalía general de Ucrania.
  • Oleksandr Senkevych, alcalde de Mykolaiv, informó en Telegram que se habían producido explosiones en la ciudad.
  • El cuartel general de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk publicó un mensaje en Telegram para informar que una persona murió y cinco resultaron heridas en las últimas 24 horas debido a los bombardeos ucranianos en el territorio ocupado de Donetsk.
  • El ataque ruso con misiles contra Kiev a primera hora del domingo probablemente fue un intento de interrumpir el suministro de equipos militares occidentales para las unidades ucranianas del frente, según indicaron los servicios de inteligencia británicos.
  • Gran Bretaña suministrará artillería de cohetes de largo alcance a Ucrania, a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el domingo con bombardear nuevos objetivos en caso de que se entregaran a Kiev armas semejantes procedentes de Estados Unidos. El Reino Unido enviará un conjunto de sistemas de lanzacohetes múltiple M270 con orugas, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros, con la esperanza de que puedan interrumpir la concentración del fuego de artillería ruso que ha estado atacando las ciudades del este de Ucrania.
  • Anthony Albanese, el nuevo primer ministro de Australia, confirmó que su país asistirá a la reunión del G20 en Bali en noviembre, a pesar de la polémica asistencia de Rusia a la cumbre.
  • Rusia no debería cerrar la embajada de Estados Unidos en Moscú a pesar de la crisis generada por la guerra en Ucrania, ya que las dos mayores potencias nucleares del mundo deben seguir dialogando, según se citó al embajador de Estados Unidos en Moscú, John J Sullivan.
  • La OTAN inició el domingo un ejercicio naval que durará casi dos semanas, dirigido por Estados Unidos, en el Mar Báltico, con la participación de más de 7 mil marineros, personal aéreo y marinos de 16 países, incluidos Finlandia y Suecia, países que aspiran a unirse a la alianza militar. “Es importante que nosotros, Estados Unidos, y los demás países de la OTAN, mostremos nuestra solidaridad tanto con Finlandia como con Suecia en este ejercicio”, dijo el General Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
  • Un general ruso, el general mayor Roman Kutuzov, murió en el este de Ucrania, según indicó un periodista de los medios de comunicación estatales rusos el domingo, lo que se suma a la serie de bajas militares de alto rango sufridas por Moscú. El Ministerio de Defensa no realizó ningún comentario inmediato.
  • La visita del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Serbia fue cancelada después de que los países que rodean a Serbia cerraron su espacio aéreo al avión de Rusia, según informan los medios de comunicación locales. Una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a la agencia de noticias Interfax que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro cerraron su espacio aéreo al avión que habría trasladado al máximo diplomático de Moscú a Belgrado el lunes. “A nuestra diplomacia todavía le falta dominar la teletransportación”, dijo la fuente.
  • España suministrará a Ucrania misiles antiaéreos y tanques de combate Leopard en un incremento de su apoyo militar, según fuentes gubernamentales citadas por el periódico El País. España proporcionará a los militares ucranianos el entrenamiento esencial para el uso de los tanques, según indican los informes.
  • Un legislador ucraniano, Yevhen Yakovenko, fue detenido en la frontera de Moldavia a petición de la Interpol, informó la policía fronteriza de Moldavia el domingo. Viorel Tentiu, jefe de Interpol en Moldavia, señaló en un comunicado que Yakovenko fue incluido en la lista tras las acusaciones formuladas por Bielorrusia de soborno y corrupción.
  • Las sanciones de Rusia contra la empresa Gazprom Germania y sus filiales podrían suponer para los contribuyentes alemanes y los usuarios de gas un gasto adicional de 5 mil millones de euros al año para pagar la sustitución del gas, informó el semanario Welt am Sonntag, citando a representantes del sector.