Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 110 de la invasión
Un militar ucraniano observa desde un tanque en la región de Donetsk, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Foto: Reuters
  • Las fuerzas rusas han tomado la mayor parte de la ciudad de Sievierodonetsk, donde continúan los intensos combates en las calles después de que se produjera un incendio en la planta química de Azot, el lugar donde se refugian cientos de civiles. “El objetivo táctico clave de los ocupantes no ha cambiado: están presionando en Sievierodonetsk, los intensos combates continúan en esa ciudad, literalmente a cada metro”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno por video, y añadió que los militares rusos estaban intentando desplegar fuerzas de reserva en la región del Donbás. Según se informa, las tropas ucranianas siguen controlando la zona industrial.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus misiles de crucero destruyeron un gran almacén que contenía armas estadounidenses y europeas en Ternopil, en el oeste de Ucrania, el domingo. El ataque destruyó un “gran depósito de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y proyectiles proporcionados al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y los países europeos”, señaló el ministerio, una afirmación que fue refutada por los funcionarios ucranianos, quienes dijeron que no había armas almacenadas en ese lugar. El gobernador regional de Ternopil indicó que el ataque destruyó varios edificios residenciales e hirió a 22 personas, entre ellas siete mujeres y un niño de 12 años.
  • Las fuerzas rusas destruyeron un puente que conectaba la sitiada ciudad oriental de Sievierodonetsk con su ciudad gemela de Lisychansk, cortando una posible ruta de evacuación para los civiles, según informaron las autoridades locales. Serhiy Haidai, gobernador de la provincia de Luhansk, comentó el domingo que los militares rusos destruyeron un puente sobre el río Donets que unía las dos ciudades.
  • Amnistía Internacional acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Cientos de civiles han sido asesinados por bombardeos rusos indiscriminados que utilizan municiones de racimo, ampliamente prohibidas, así como cohetes intrínsecamente imprecisos, señaló la agencia en un nuevo informe publicado el lunes. “Las fuerzas rusas lanzaron una campaña implacable de bombardeos indiscriminados contra Kharkiv. Bombardearon barrios residenciales casi todos los días, matando e hiriendo a cientos de civiles y causando una destrucción generalizada, con frecuencia utilizando municiones de racimo ampliamente prohibidas.”
  • Las inquietudes en materia de seguridad planteadas por Turquía con respecto a su oposición a las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia son legítimas, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Son preocupaciones legítimas. Se trata de terrorismo, se trata de exportación de armas“, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Finlandia el domingo.
  • Los cuerpos de un gran número de combatientes ucranianos muertos durante el sitio de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, todavía están a la espera de ser recuperados, informó el excomandante del regimiento de la Guardia Nacional de Azov de Ucrania el domingo.
  • Un exsoldado británico falleció luchando contra las fuerzas rusas en la ciudad de Sievierodonetsk. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó que Jordan Gatley fue asesinado con arma de fuego en Ucrania. Dejó el ejército británico en marzo “para continuar su carrera como soldado en otras áreas” y estuvo ayudando a las tropas ucranianas a defender su país contra Rusia, escribió su padre, Dean, en un comunicado publicado en Facebook.
  • Amigos y familiares de Brahim Saadoun –el hombre marroquí de 21 años condenado a muerte junto a dos británicos la semana pasada– pidieron su libertad, explicando a The Guardian que era un marino en servicio activo y no un mercenario, como afirmaron los medios de comunicación rusos y las autoridades prorrusas asentadas en el este de Ucrania que anunciaron la sentencia.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunció el domingo la posibilidad de mantener nuevas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Tal vez durante la próxima semana hablaremos de las medidas que tomaremos, manteniendo conversaciones tanto con el señor Putin como con Zelenski”, comentó con respecto a las soluciones para las exportaciones obstruidas como consecuencia de la guerra.
  • Se espera que el arsenal nuclear mundial aumente en los próximos años por primera vez desde la guerra fría, y el riesgo de que se utilicen estas armas es el más elevado en décadas, indicó un importante centro de estudios sobre conflictos y armamento. La invasión de Rusia contra Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev han aumentado las tensiones entre los nueve países que poseen armas nucleares, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.
  • Ucrania estableció dos rutas a través de Polonia y Rumania para exportar cereales y evitar una crisis alimentaria mundial, aunque los cuellos de botella han frenado la cadena de suministro, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Kiev el domingo.
  • Los ministros de Comercio de todo el mundo se reunieron el domingo para tratar el tema de la seguridad alimentaria amenazada por la invasión de Rusia contra Ucrania en una reunión de la Organización Mundial del Comercio. Se espera que los ministros lleguen a un acuerdo sobre una declaración conjunta para reforzar la seguridad alimentaria en la que se “comprometerán a tomar medidas concretas para facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento y la resiliencia a largo plazo de los mercados mundiales de alimentos y agricultura”.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamado a la necesidad de reforzar las leyes anticorrupción en Ucrania. Después de reunirse con Zelenski, von der Leyen comentó: “Todavía es necesario aplicar reformas, para luchar contra la corrupción, por ejemplo, o para modernizar la administración, lo cual también ayudará a atraer a los inversionistas”.
  • La empresa británica de defensa QinetiQ proporcionará a Ucrania 10 robots zapadores Talon para la remoción de minas, anunciaron las autoridades ucranianas el domingo. El primer jefe adjunto de la policía patrullera de Ucrania, Oleksiy Biloshitsky, señaló: “Talon será desplegado para desminar Ucrania. Se trata de un robot zapador que no solo localiza los ‘regalos’ sino que también los neutraliza. Antes de la guerra ya teníamos más de una docena de ellos, ahora QinetiQ proporcionará 10 más”.
  • Los restaurantes McDonald’s abrieron sus puertas en Moscú bajo una nueva propiedad rusa y con un nuevo nombre, Vkusno & Tochka, que se traduce como “Sabroso y listo”. Las reaperturas se realizaron en el Día de Rusia, una festividad que celebra el orgullo nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard