Se prevé que el arsenal nuclear mundial aumente por primera vez en décadas
Rusia lanza un misil balístico en un campo de pruebas en Plesetsk, en una foto publicada en abril. Los investigadores en materia de armamento señalan que se espera que el arsenal nuclear mundial aumente por primera vez desde el final de la guerra fría. Foto: Ministerio de Defensa ruso/AFP/Getty Images

Se espera que el arsenal nuclear mundial aumente en los próximos años por primera vez desde el final de la guerra fría, en un momento en el que el riesgo de que se utilicen estas armas es el más alto de las últimas décadas, señaló un importante centro de estudios sobre conflictos y armamento.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y el apoyo de Occidente a Kiev han agravado las tensiones entre los nueve países que poseen armas nucleares en el mundo, indicó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) el lunes.

Entre los países que están aumentando sus reservas de ojivas nucleares se encuentra el Reino Unido, que en 2021 anunció su decisión de aumentar el límite máximo de su arsenal total de ojivas, en lo que constituye una reversión de décadas de desarme gradual.

El aumento se produce a pesar de la declaración de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia–, en la que afirmaban que “la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Todos los miembros del P5 siguen aumentando o modernizando sus arsenales nucleares.

El Reino Unido actualmente posee cerca de 195 ojivas nucleares, de las cuales 120 son funcionales, según un cálculo realizado por investigadores de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Aunque el Reino Unido ha criticado a China y a Rusia por su falta de transparencia nuclear, también anunció que dejaría de revelar públicamente las cifras del arsenal de armas nucleares funcionales del país, las ojivas desplegadas o los misiles desplegados.

A principios de 2021, Francia lanzó de forma oficial un programa para desarrollar un submarino de misiles balísticos de tercera generación (SSBN), mientras que India y Pakistán parecen estar incrementando sus arsenales nucleares, y ambos países introdujeron y siguieron desarrollando nuevos tipos de sistemas de lanzamiento nuclear en 2021.

También se cree que Israel –país que no reconoce públicamente poseer armas nucleares– está modernizando su arsenal nuclear.

A pesar de que el número de armas nucleares disminuyó ligeramente entre enero de 2021 y enero de 2022, el Sipri indicó que, a menos que las potencias nucleares tomaran medidas inmediatas, los inventarios mundiales de ojivas podrían comenzar a aumentar próximamente por primera vez en décadas.

“Todos los países que poseen armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está acentuando la retórica nuclear y el papel que desempeñan las armas nucleares en sus estrategias militares”, señaló el Dr. Wilfred Wan, director del programa de armas de destrucción masiva del Sipri, en el anuario de 2022 del centro de estudios. “Se trata de una tendencia muy preocupante”.

“Existen claros indicios de que la disminución que ha caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría ha llegado a su fin”, indicó Hans M Kristensen, investigador asociado del programa de armas de destrucción masiva del Sipri y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

Tres días después de la invasión de Moscú contra Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial”, el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima la disuasión del armamento nuclear de Rusia. También ha advertido sobre las consecuencias que se producirían “como nunca se han visto en toda su historia” para los países que se interpongan en el camino de Rusia.

Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo, con un total de 5 mil 977 ojivas, 550 más en comparación con Estados Unidos. Ambos países poseen más del 90% de las ojivas que existen en el mundo, aunque Sipri señaló que China está en plena expansión, con más de 300 nuevos silos de misiles, según los últimos cálculos.

Sipri indicó que el número global de ojivas nucleares había descendido de 13 mil 80 en enero de 2021 a 12 mil 705 en enero de 2022. Se calcula que se desplegaron 3 mil 732 ojivas con misiles y aviones, y que alrededor de 2 mil –casi todas pertenecientes a Rusia o Estados Unidos– permanecieron en estado de alta disponibilidad.

Stefan Löfven, presidente de la junta directiva del Sipri y exprimer ministro de Suecia, indicó: “Las relaciones entre las grandes potencias del mundo se han deteriorado aún más en un momento en que la humanidad y el planeta se enfrentan a una serie de profundos y apremiantes retos comunes que solo se pueden abordar mediante la cooperación internacional”.

A pesar de las esperanzas en la era de la posguerra fría de que los países se desprendieran de sus armas nucleares, pocos países lo han hecho, mientras que algunos acuerdos para restringir las fuerzas nucleares han sido revertidos, sobre todo después de la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse de manera unilateral del acuerdo del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

En 1993, Sudáfrica renunció a su pequeño arsenal de seis ojivas nucleares, mientras que Irak suspendió su programa de investigación de armas nucleares debido a la presión internacional tras la primera Guerra del Golfo.

Ucrania también renunció a su arsenal de armas nucleares a cambio de una promesa incumplida de seguridad.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard