El cineasta Paul Haggis es detenido por acusaciones de abuso sexual en Italia
El director de cine canadiense Paul Haggis, en la mira de la justicia. Foto: Tiziana Fabi/AFP/Getty Images

Las autoridades detuvieron al director de cine ganador del Oscar Paul Haggis el domingo por acusaciones de que abusó sexualmente de una mujer en el sur de Italia, informaron los medios de comunicación italianos, citando a los fiscales locales.

Haggis, de 69 años y nacido en Canadá, se encontraba en Italia para asistir a un festival de cine que comienza el martes en Ostuni, una ciudad turística ubicada en Apulia, la región que forma el “tacón” de la península italiana.

La abogada de Haggis, Priya Chaudhry, emitió un comunicado en el que se declaraba que el director era “completamente inocente”.
“En virtud de las leyes italianas, no puedo hablar de la evidencia”, señaló Chaudhry. “Dicho esto, confío en que se desestimarán todas las acusaciones presentadas contra el Sr. Haggis. Él es completamente inocente, y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que se sepa la verdad rápidamente”.

Un comunicado del festival de cine enviado al medio Variety indicaba que los organizadores se “enteraron con consternación y conmoción de la noticia de que Paul Haggis se encuentra detenido por presuntos actos de violencia”.

Los directores del festival “procedieron de inmediato a retirar toda participación del director en el evento” y “al mismo tiempo expresan su total solidaridad con la mujer implicada”, añadió su comunicado.

Haggis es director, productor y guionista. Ganó un premio Oscar en 2006 a mejor guion original por Alto impacto. Posteriormente escribió los guiones de Golpes del destino, las entregas de James Bond 007 Quantum y Casino Royale, además de dirigir En el valle de las sombras y Los próximos tres días.

Anteriormente fue un destacado miembro de la Cienciología y ha escrito sobre su proceso de escape de la organización.
La agencia de noticias LaPresse y algunos otros medios de comunicación italianos publicaron un comunicado escrito de la fiscalía de la cercana ciudad de Bríndisi en el que se informaba que estaban investigando las acusaciones relativas a una “joven extranjera” que fue obligada a mantener relaciones sexuales “no consentidas” durante dos días.

Los fiscales Antonio Negro y Livia Orlando, que llevan a cabo la investigación, indicaron en el comunicado que la mujer fue “obligada a buscar atención médica” tras las relaciones sexuales. Después de un par de días “de relaciones no consentidas, la mujer fue acompañada por el hombre” al aeropuerto de Bríndisi el domingo y “fue dejada ahí en la madrugada a pesar de (sus) precarias condiciones físicas y psicológicas”.

Según se informó, la oficina de la fiscalía de Bríndisi se encontraba cerrada el domingo. El abogado de Haggis no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios realizada por las agencias de noticias.

Los fiscales señalaron que el personal del aeropuerto y la policía se percataron de su evidente “estado de confusión” y –tras proporcionarle un tratamiento inicial– la llevaron a la estación de policía de Bríndisi. Ahí, los oficiales la acompañaron a un hospital local para que fuera examinada.

Tampoco precisaron si Haggis se encontraba detenido en la estación de policía, en un hotel o en otro tipo de alojamiento.

Los fiscales italianos también fueron citados diciendo que la mujer “formalizó su denuncia y citó ciertas circunstancias que posteriormente fueron analizadas para que los investigadores las confirmaran”. No mencionaron su nacionalidad ni su edad.

Paul Haggis fue acusado anteriormente en Estados Unidos de conducta sexual inapropiada por cuatro mujeres, incluyendo dos acusaciones de violación, en 2018. En aquel caso, que aún no ha llegado a los tribunales, el director fue en un principio objeto de una demanda de una publicista que aseguró que el cineasta la había violado. Otras tres mujeres han presentado acusaciones.

La publicista Haleigh Breest acusó a Haggis de “un impactante y atroz caso de violación y abuso sexual” ocurrido en 2013. Haggis presentó una contrademanda en la que sostuvo que la demanda era una “extorsión”, un intento para sacarle 9 millones de dólares. Las tres acusadoras posteriores no han revelado sus identidades.

El equipo legal de Haggis negó todas las acusaciones, argumentando que “él no violó a nadie”.

En una entrevista con The Guardian sobre el acoso sexual en Hollywood, Haggis se refirió a este como un pueblo “bastante sexista”.

“Muchas personas se ven implicadas por las supuestas acciones de Harvey”, respondió. “Aunque todos piensan que se trata de un comportamiento vil, tienes que centrarte en aquellos que pueden haber confabulado y lo han protegido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard