El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo
Una calle concurrida en Yakarta, Indonesia. Foto: Dita Alangkara/AP

Resulta difícil recordar en la actualidad cuán diferente era el acceso móvil antes de la tarde del 29 de junio de 2007, cuando Apple en Estados Unidos sacó a la venta el primer iPhone. Las redes sociales y la facilidad para que todo el mundo respondiera globalmente a todo se encontraban en sus inicios. Y aunque los teléfonos más antiguos ciertamente tenían cámaras, la calidad –y el potencial de editar, aplicar filtros y compartir instantáneamente que existe en la actualidad– aún no existía.

Wong Maye-E

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-79-1280x960
Un policía de tránsito dirige a los peatones durante una feria en Brooklyn, Nueva York.

El único momento en el que no traigo el teléfono conmigo es cuando estoy durmiendo, nadando o leyendo un libro. Se ha convertido en algo completamente integrado a mi vida.

Una vez, una persona me preguntó cómo separaba mi vida y mi trabajo (la fotografía); cuando lo pensé detenidamente, me di cuenta de que no había separación porque fotografiaba la vida.

Soy una persona sentimental. Me encanta conservar los recuerdos. Fotografío las ocasiones de la vida que quiero recordar; en el trabajo, fotografío la vida que le pasa a las personas. A veces luce alegre y a veces hay dolor.

La cámara es simplemente una herramienta que me permite tomar fotos de estos momentos. Siempre lo he hecho con cualquier cámara que lleve conmigo, y últimamente, cuando no estoy trabajando, ha sido mi iPhone.

Vadim Ghirdă

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-80
Una niña juega con un globo en una fuente de la ciudad de Bucarest, Rumania.

Este es un buen ejemplo de una foto que no podría haber tomado con mi cámara. La mayoría de los vendedores y, francamente, la mayoría de las personas en Rumania se ponen nerviosas cuando se dan cuenta de que un fotoperiodista les está tomando una foto, incluso en las situaciones más mundanas. Con frecuencia, esto lleva a interacciones poco agradables.

Sin embargo, el teléfono inteligente parece ser un dispositivo mágico para aliviar el estrés. Incluso aunque las personas se den cuenta de que eres un periodista, ya no te consideran, en la mayoría de las situaciones, una amenaza. Se identifican contigo. En situaciones adversas, el teléfono te puede salvar.

Oded Balilty

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-81-1280x960
Una cebra en una finca cerca del Lago Maggiore (Lago Mayor), Italia

Los teléfonos inteligentes han evolucionado mucho en los últimos 15 años, pero no los considero un sustituto de las cámaras profesionales.

Se han realizado algunos trabajos magníficos con teléfonos inteligentes. Sin embargo, resulta mucho más fácil recortar y manipular las imágenes en los teléfonos inteligentes, algo que todos deberíamos recordar en una época de desinformación desenfrenada. Es más probable que confíe en una foto si sé que la tomó un fotoperiodista con un equipo profesional.

Es una herramienta diferente que indudablemente ha cambiado lo que hacemos. Pero es el fotógrafo, no el artefacto, el que determina la calidad de una foto.

En un mundo donde hay tantas cámaras, también hay más consumidores de la fotografía. Y la parte buena es que la fotografía es más popular que nunca.

Nariman El-Mofty

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-82
Edificios residenciales y un hotel con vista al Nilo en El Cairo, Egipto.

La cámara del iPhone ofrece esta facilidad en la calle debido a su tamaño y familiaridad. Sentí que estaba haciendo trampa cuando lo usaba para tomar fotos espontáneas, y nunca me agradó.

Hace algunos años, tuve una acalorada conversación con un policía egipcio. Me quitó mi cámara y me dijo que no tenía permitido tomar fotos de las calles de El Cairo. El cuerpo de mi cámara réflex es una amenaza, es considerado un arma. Le dije: esa es la principal razón por la que me gusta tener una réflex en mi mano.

Existe una verdadera interacción con el entorno que estás fotografiando, una verdadera reacción hacia ti como fotoperiodista en el lugar, a diferencia de la idea de “robar una foto” con mi iPhone. Le dije al policía que podría haberle sacado fotos, y que él nunca se habría enterado.

Desde entonces, los gobiernos están al corriente. Por eso, si te detienen y te interrogan, lo primero que se llevan es el teléfono.

Natacha Pisarenko

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-83-1280x960
Afuera de una ceremonia en memoria de un soldado ucraniano en Kiev.

Utilizo el iPhone en lugar de la cámara en diversas ocasiones. A veces es como un reflejo, cuando veo algo que quiero conservar en ese momento durante mi vida diaria.

En ocasiones simplemente es porque no tengo una cámara a la mano, aunque me gustaría tenerla. A veces uso la cámara del teléfono cuando quiero enviar una imagen de forma inmediata por mensaje o WhatsApp, una forma de transmitirle algo a alguien a través de una imagen y sin palabras. Otras veces solo es algo que quiero conservar.

La ironía: mi teléfono está tan lleno que al final reviso las fotos borrando todo lo que no significa tanto para mí. De esa manera, puedo seguir usándolo como cámara o grabador de video y después volver a borrarlo.

Brynn Anderson

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-84
Un niño chapotea en un charco para combatir el calor del verano en Doraville, Georgia, Estados Unidos.

Algunas veces ser fotógrafo con una cámara grande puede resultar intimidante para la persona fotografiada. El hecho de utilizar un teléfono me permite captar con mayor facilidad momentos íntimos que tal vez no ocurrirían. El ser capaz de ajustar la exposición para crear sombras oscuras hace que el iPhone sea mi cámara principal cuando no hay más remedio. Si surgen noticias en el momento en que estoy de vacaciones o salgo a cenar, siempre llevo una cámara de calidad para captar las novedades.

Emilio Morenatti

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-85-1280x859
Hombres y mujeres practican yoga en un malecón junto al Mediterráneo en Barcelona, España.

Para mí, el uso de la cámara del celular no es más que una alternativa a mi cámara convencional, así que solo la utilizo en contadas ocasiones y básicamente para fotografiar o capturar en video escenas familiares o con amigos, con la simple idea de documentar momentos triviales.

Tomar fotos con una cámara es algo mucho más serio, y el resultado difiere drásticamente respecto a fotografiar con un teléfono. La composición y la captura de una escena a través de un visor mientras presionas el obturador forman parte de la esencia de la fotografía, y todavía no puedes hacer eso con un teléfono. La imagen plana que te ofrece un celular no puede competir con la fotografía que obtienes con una cámara réflex y un buen lente, independientemente de lo que digan los amantes de la fotografía con celulares.

Dar Yasin

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-86
Hijos de trabajadores inmigrantes procedentes de Uttar Pradesh, se asoman desde su casa rentada en Srinagar, en la Cachemira controlada por la India.

Las fotos que actualmente son tomadas con los últimos teléfonos se parecen más al arte digital que a las fotografías. Lo que ves a simple vista no es lo que obtienes en la pantalla. Y eso para mí es algo muy inquietante. Por ejemplo, los colores están sobresaturados y parecen estar “retocados” cuando no he hecho nada más que apretar el obturador. El modo retrato produce un efecto de desenfoque, pero no es el mismo efecto que me da mi cámara normal. En definitiva, estas fotos no evocan una emoción parecida a la de tomar una buena foto.

Admito que hay casos en los que me encantan las fotos que tomo con mi iPhone. No se puede negar que el teléfono captura muy bien esos momentos. Pero es importante darse cuenta de que la etiqueta “pro” en un teléfono no necesariamente convierte a cada propietario en un fotógrafo profesional.

Khalil Hamra

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-87-1280x893
Una banca en el bosque de Basaksehir en Estambul.

Usé mi iPhone para tomar esta foto, algo que hago cuando veo una vista hermosa y no llevo cámaras profesionales. Pero principalmente uso la cámara del iPhone para capturar recuerdos familiares. En todos los casos, el uso del teléfono no elimina la necesidad de las cámaras profesionales, ni en cuanto a la belleza de la foto ni en cuanto al placer de tomarla.

A decir verdad, cada vez que tomo una buena foto con mi celular, siento que le falta algo y que podría haber quedado mejor si la hubiera tomado con mi cámara profesional.

Ariana Cubillos

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-88-960x1280
Mi hija Luna en su casa en Caracas.

Me encanta sacar fotos de mi hija y mis mascotas con el teléfono y los filtros. Además, tomo fotos con él cuando algo llama mi atención y mis cámaras están guardadas en mi mochila. Me ayuda a recordar el lugar. Se trata de una herramienta sencilla, ligera y rápida.

¿El teléfono inteligente te da una perspectiva diferente? Para mí, absolutamente. En el momento en que tomo una foto, me parece plana en la pantalla. No es lo mismo que tomar una foto observando a través del visor de una cámara completa, controlando la exposición de la luz y la velocidad al mismo tiempo que tomas la foto.

Dita Alangkara

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-89-1280x853
Personas abriéndose camino a través de una calle concurrida en Yakarta, Indonesia.

Tomar fotos con los teléfonos inteligentes brinda más oportunidades en las calles de Yakarta. Las personas están tan acostumbradas a ver a otros sacando fotos con sus dispositivos que simplemente me ignoran.

Esto me ofrece una perspectiva completamente nueva para explorar y me permite llegar fácilmente a los rincones de una ciudad de 10 millones de habitantes, un lugar en el que se sentiría incómodo manejar una “cámara de verdad”.

Aaron Favila

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-90
Compradores reflejados en un acuario con peces a la venta en Manila, Filipinas.

La calidad de los celulares se ha vuelto realmente estupenda en los últimos años. Ahora, casi nunca llevo una cámara “de verdad” durante los viajes familiares. He utilizado el teléfono para tomar fotos de noticias de última hora para poder enviarlas por correo electrónico directamente a la redacción para utilizarlas como fotos iniciales para un artículo.

No lo sustituiré para el trabajo profesional, pero confío en que si algo aparece delante de mí, puedo sacar el teléfono del bolsillo y tomar fotos con suficiente calidad.

Rodrigo Abd

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-91-1280x960
Miembros de la comunidad indígena mapuche reunidos durante las celebraciones de año nuevo en el pueblo de Corrayen, distrito de Puyehue, Chile.

El teléfono me permite practicar la fotografía urbana, una rama de la fotografía que me gusta porque me permite siempre permanecer atento a lo cotidiano sin necesidad de cubrir un acontecimiento periodístico preciso, y con la única intención de documentar los momentos más triviales de la vida.

Pero al final del camino habrá un registro de un momento esencial en la vida de la sociedad.

Felipe Dana

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-92-960x1280
Una mujer ilumina su camino con una linterna mientras camina bajo los cocoteros en la isla de Boipeba, Brasil.

Al ser fotoperiodista, procuro siempre llevar conmigo mi cámara profesional por si me encuentro con una agradable escena o alguna noticia de última hora.

Durante mucho tiempo consideré que la cámara de mi teléfono solo era útil en casos de emergencia, cuando de verdad no tienes otra opción. Pero desde que apareció el primer iPhone hace 15 años, las cámaras de los celulares han evolucionado tanto que admito que me siento un poco menos ansioso al saber que siempre dispongo de una cámara muy capaz en mi bolsillo.

Aun así, siempre elegiré mi cámara profesional cuando vaya a realizar cualquier trabajo. Pero en la actualidad, cada vez es más difícil distinguir las fotos tomadas con teléfonos inteligentes de las fotos capturadas con dispositivos profesionales.

Yirmiyan Arthur

El iPhone cumple 15 años: los fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo - image-4-93-1280x923
Una madre y su hija observan las nubes sobre el valle de Dzukou, a lo largo de la frontera entre los estados de Nagaland y Manipur, India.

El teléfono es un pequeño y constante compañero al que recurro para los momentos que me toman por sorpresa. Tienes que ser rápido para captar estos momentos fugaces. Es posible que no se repitan. Mi teléfono puede cantarte la historia de la vida de mis hijos en imágenes.

Sin embargo, una cámara proporciona un control que no encuentro posible en un teléfono. Captar la imagen de la lluvia con un obturador de alta velocidad evocaría una sensación diferente a la de ver la foto tomada con un obturador de baja velocidad.

Utilizo mi teléfono cuando salgo a correr en las primeras horas de la mañana, un momento en el que la luna coquetea con el amanecer en mi ciudad situada en la montaña y el cielo despliega su gloria. Incluso los días nublados no son aburridos aquí, y agradezco poder capturar esos momentos con mi celular.

No obstante, esto tiene un precio. En lugar de disfrutar de mis vistas en primera fila, veo una pantalla. Cada vez me siento más dependiente de este guardián de recuerdos externo. Puede parecer intrusivo. Así que estoy intentando convencerme de que debo dejar mi teléfono en el bolsillo con más frecuencia y simplemente vivir el momento.

En nuestro artículo semanal Smart Shot, los fotógrafos profesionales revelan las mejores imágenes tomadas con sus celulares. Consulta el archivo completo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard