El nuevo líder de Hong Kong gastó 1.1 mdd en campaña y fue candidato único
El nuevo jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee. Foto: Reuters

El nuevo jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, recibió casi 11.3 millones de dólares hongkoneses (1.4 millones de dólares estadounidenses) en donaciones durante su campaña electoral a principios de este año, según documentos oficiales publicados el lunes. Lee se postuló para el puesto más alto de la ciudad en mayo a través de unas elecciones de circuito cerrado en el que fue el único candidato.

Lee gastó aproximadamente 9 millones de dólares hongkoneses (1.1 millones de dólares estadounidenses) procedentes de las donaciones durante su campaña, repartidos en su mayoría entre anuncios, reuniones, renta de oficinas y transporte. La mayor parte de los gastos de publicidad, alrededor de 2 millones de dólares hongkoneses, se destinó a la publicidad en las redes sociales, mientras que 710 mil dólares hongkoneses de los fondos asignados para la renta de la oficina y el transporte fueron utilizados en seguridad. Los fondos no utilizados fueron donados a la organización benéfica local Community Chest of Hong Kong, indicó el expediente.

La campaña de Lee en las redes sociales durante el periodo previo a su elección incluyó publicaciones en Facebook e Instagram que promocionaban su candidatura al cargo. Las publicaciones incluían imágenes de dibujos animados que contenían citas y detallaban sus políticas propuestas con el eslogan “El hermano Chiu te puede ayudar”, en referencia al nombre chino de Lee, Lee Ka-Chiu.

Las donaciones procedían de 59 grupos empresariales y comunitarios pro-Beijing, según informan los medios de comunicación locales. Lee, quien junto con otros 11 funcionarios de Hong Kong y China está sujeto a sanciones de Estados Unidos por su papel en las medidas de represión de la disidencia en la antigua colonia británica, recibió las donaciones en efectivo y compró tres contadores de billetes, así como una caja fuerte para los fondos.

Beijing reformó los procesos electorales de la ciudad a principios de 2021, recortando el sistema de representación directa e introduciendo un requisito de “únicamente patriotas” en una medida que, en opinión de los críticos, garantizaba que ningún candidato pudiera ser elegido sin contar con el apoyo de las autoridades centrales.

Con el nuevo sistema, un comité compuesto por aproximadamente mil 500 empresarios, en su mayoría pro-Beijing, y otras partes interesadas, eligen al líder de la ciudad en elecciones de circuito cerrado que se celebran a partir de candidatos previamente aprobados.

La oposición política prodemocrática de Hong Kong se ha visto prácticamente aniquilada por una campaña de represión de seguridad nacional emprendida desde mediados de 2020, y la gran mayoría de sus miembros se encuentran entre rejas en espera de juicio, retirados de la vida pública o en un exilio autoimpuesto.

Los gastos de Lee en publicidad en las redes sociales fueron más de seis veces superiores a los de la campaña electoral de la anterior jefa ejecutiva, Carrie Lam, en 2017. Lam gastó alrededor de 300 mil dólares en la gestión de su página de Facebook durante las elecciones de circuito cerrado contra otros dos candidatos nominados. En 2017, Lam recaudó aproximadamente 18.7 millones de dólares hongkoneses y gastó 12.5 millones de dólares hongkoneses.

En virtud de las leyes electorales de Hong Kong en 2022, la cantidad máxima de gastos en que puede incurrir un candidato a jefe ejecutivo durante la campaña electoral es de 17.6 millones de dólares.

La oficina de Lee no respondió de forma inmediata la solicitud de sus comentarios respecto a las donaciones.

El exjefe de seguridad, ampliamente considerado como un partidario de línea dura e incondicional de Beijing, tomó posesión del cargo de jefe ejecutivo de Hong Kong el viernes de la semana pasada ante el presidente de China, Xi Jinping, en el 25º aniversario del traspaso de la ciudad del régimen británico al chino.

Síguenos en

Google News
Flipboard