Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 133 de la invasión
Una mujer que sostiene un perro se encuentra junto a un cráter producido por la explosión de un misil, al lado del edificio de una escuela destruida en Kharkiv. Foto: Sergey Bobok/AFP/Getty Images
  • Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas tras un “bombardeo masivo” que azotó la ciudad de Sloviansk, ubicada en el este de Ucrania, informan las autoridades. El alcalde de la ciudad, Vadim Lyakh, pidió a los residentes que evacuaran después de que las fuerzas rusas atacaran un mercado y una zona residencial.
  • El gobernador de la región de Donetsk también instó a 350 mil civiles a evacuar en vista de la inminente ofensiva rusa. Pavlo Kyrylenko señaló que es necesario evacuar a la población para salvar vidas y para permitir que el ejército ucraniano pueda defender mejor las ciudades del avance ruso.
  • El gobernador ucraniano de Luhansk indicó el miércoles que los combates continúan en los pueblos de los alrededores de la ciudad de Lisichansk. Serhai Haidai comentó que “algunos asentamientos ya han estado bajo uno u otro control dos veces”. Repitió que hasta 15 mil civiles permanecen en Lisichansk y 8 mil en la ciudad de Sievierodonetsk, y añadió que “los videos de hoy de Lisichansk resultan dolorosos de ver”.
  • La batalla por la ciudad de Sloviansk probablemente será la próxima contienda clave en la lucha por la región del Donbás, ya que las fuerzas rusas se acercan a menos de 16 km de la ciudad de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido el miércoles. Es probable que las fuerzas rusas de los grupos de tropas del este y del oeste se encuentren actualmente a aproximadamente 16 km al norte de Sloviansk, mientras que los grupos de fuerzas del centro y del sur también suponen una amenaza para la ciudad, según el último informe de los servicios de inteligencia británicos.
  • Las instalaciones de un centro de educación superior situado en la región kievita de Kharkiv fueron destruidas por el fuego ruso, según indicó el gobernador de la región, Oleh Synyehubov.
  • La primera rotación de soldados ucranianos llegó al Reino Unido para su entrenamiento, según informó el secretario de Defensa, Ben Wallace. El entrenamiento forma parte de un programa que tiene como objetivo capacitar hasta 10 mil nuevos reclutas ucranianos junto con un paquete de ayuda militar de 2 mil 300 millones de libras.
  • El Taoiseach de Irlanda, Micheál Martin, se encuentra el día de hoy en Ucrania y visitó la zona de Borodyanka, en las afueras de la capital, Kiev. El primer ministro irlandés comentó: “El pueblo de Irlanda está con Ucrania y su gente ante la inmoral y no provocada guerra de terror de Rusia. Los bombardeos y los ataques contra la población civil no son más que crímenes de guerra”.
  • Austria comenzó el proceso de expulsión de la empresa energética rusa Gazprom de su principal instalación de almacenamiento de gas en la localidad de Haidach.
  • Estados Unidos y otros aliados pidieron la suspensión de los organismos deportivos nacionales de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales, circunstancia que motivó que Rusia calificara la medida como “rusofóbica”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió a todas las partes del mundo que se esforzaran para proteger las leyes internacionales, ya que “el mundo está evolucionando de manera complicada”.
  • China está dispuesta a estrechar su cooperación con Rusia dentro de los marcos multilaterales, incluido el G20, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, al embajador ruso en China, Andrey Denisov.
  • Los separatistas apoyados por Rusia tomaron dos embarcaciones de bandera extranjera en la ciudad portuaria de Mariúpol, ocupada por Rusia, y aseguraron que eran “propiedad del Estado”. La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó a dos empresas navieras que sus embarcaciones eran objeto de “apropiación forzosa de bienes muebles con conversión forzosa a propiedad estatal”.
  • Las autoridades turcas retienen e investigan un buque de bandera rusa que transportaba miles de toneladas de cereales, tras la afirmación de que su carga fue robada de Ucrania. Los funcionarios de aduanas de Turquía actuaron después de que Kiev denunciara que el Zhibek Zholy estaba transportando de forma ilegal 7 mil toneladas de cereales desde Berdiansk, un puerto ucraniano ocupado por Rusia, situado en el sureste del país.
  • Ucrania solicitó a Turquía que investigue otros tres barcos rusos que, según alega, transportaban cereales robados. Una carta con fecha de 13 de junio, vista por la agencia de noticias Reuters, reveló que la fiscalía general ucraniana pidió al Ministerio de Justicia de Turquía que investigara y presentara pruebas de tres barcos que, en su opinión, transportaron supuestamente cereales robados desde territorios ucranianos ocupados, como Kherson.
  • La ONU ha documentado 270 casos de “detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas” de civiles en zonas de Ucrania que están bajo el control de las fuerzas rusas y apoyadas por Rusia, según indicó la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. En un discurso pronunciado en la misma sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, acusó a Rusia de cometer secuestros a escala “masiva”.
  • Letonia restablecerá el servicio militar obligatorio, anunció el martes su ministro de Defensa, Artis Pabriks, tras el aumento de la tensión con la vecina Rusia en el marco de la guerra de Moscú en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard