Fiscales ucranianos descubren una red de tráfico sexual que explota a las mujeres que huyen del país
Se encontraron dinero en efectivo, tarjetas de crédito y pasaportes en la casa del presunto líder de una red de tráfico sexual. Foto: Handout

Los investigadores ucranianos informaron que habían desarticulado una red delictiva que obligaba a mujeres a ejercer el trabajo sexual en el extranjero después de atraerlas con falsos anuncios de empleo legítimo.

Las autoridades de Kiev detuvieron al presunto líder de la red luego de que, tras meses de vigilancia, detuvieran a una mujer cuando estaba a punto de cruzar la frontera. Entonces pudieron confirmar la implicación del sospechoso.

La joven de 21 años, que tiene un hijo que mantener, perdió su trabajo debido a la guerra y estaba a punto de cruzar la frontera con Hungría, viajar a Viena y, desde ahí, tomar un vuelo con destino a Estambul, donde creía que le esperaba una oferta de trabajo legítima.

Tras brindarle asistencia, los fiscales pudieron detener entonces a un hombre de 31 años sospechoso de ser el líder de una red de tráfico de personas. Establecida en la región de Kiev, la red supuestamente reclutó a varias mujeres ucranianas en situación de vulnerabilidad tras la invasión rusa con la falsa posibilidad de obtener un trabajo legal, las envió a Turquía y las obligó a ejercer el trabajo sexual.

En el domicilio del sospechoso, los fiscales encontraron miles de dólares en efectivo, tarjetas de crédito, algunas de ellas registradas en China, y una agenda, visto por The Guardian, en el que el sospechoso mantenía un registro de las mujeres y su actividad en Turquía.

“Desde el comienzo de la guerra, muchas mujeres en Ucrania soportan dificultades económicas”, señaló Oleh Tkalenko, fiscal superior de la región de Kiev que dirigió la investigación. “Muchas de ellas perdieron sus empleos. Fue muy difícil, especialmente para las madres solteras”. En una de las ciudades que integran la región de Kiev, un grupo de hombres organizó una serie de canales de Telegram, llamados ‘Encuentros’, ‘Conoce a tu futuro esposo’ o ‘Servicio de acompañamiento’, en los que reclutaban a estas mujeres. Aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, les ofrecían trabajos en Turquía”.

Fiscales ucranianos descubren una red de tráfico sexual que explota a las mujeres que huyen del país - ucrania
El fiscal superior Oleh Tkalenko, quien dirigió la investigación sobre la red de tráfico. Foto: Alessio Mamo/The Guardian.

Los fiscales indicaron que a las mujeres se les ofrecía trabajo como acompañantes de hombres adinerados a eventos prestigiosos. “Cuando las mujeres llegaban al lugar, se veían involucradas en la prostitución”, explicó Tkalenko. “Fueron estafadas”.

A principios de junio, los investigadores comenzaron a rastrear los movimientos y contactos de un hombre que vivía cerca de la capital que parecía ser el líder de la red. Después de algunas semanas, las autoridades lograron rastrear a una de sus víctimas, una mujer procedente de Donetsk que llevaba tiempo viviendo en Kiev y que se dirigía al pueblo fronterizo de Chop, para después dirigirse a Hungría y luego a Austria, donde abordaría el vuelo con destino a Estambul.

“Junto con los detectives, decidimos intervenir”, explicó Tkalenko. “Detuvimos a la mujer en la frontera. Su condición de vulnerabilidad era evidente: falta de dinero, un hijo al que mantener, dificultades económicas en general debido a la guerra. El líder de la red que estábamos vigilando le compró los boletos, le dio un poco de dinero y organizó su recorrido. En ese momento, detuvimos al hombre y registramos su denominada ‘oficina’, donde encontramos evidencia irrefutable”.

El hombre supuestamente mantenía registros de las mujeres que se encontraban en Turquía en una libreta. Bajo sus nombres reales o apodos el hombre tenía una lista de sus días de trabajo y una lista de precios de cada servicio.

Fiscales ucranianos descubren una red de tráfico sexual que explota a las mujeres que huyen del país - image-2-10
La libreta que registra los detalles de la actividad de las mujeres víctimas del tráfico de personas. Foto: Alessio Mamo

Por el momento, los fiscales desconocen el número de mujeres que fueron obligadas a ejercer el trabajo sexual y que fueron enviadas a Turquía y supuestamente a otros países de la Unión Europea. En la libreta del líder de la red figuraban los nombres de al menos 10 mujeres.

“Los hombres y las mujeres en Ucrania en este periodo pueden ser vulnerables a la explotación laboral y sexual”, señaló Varvara Zhluktenko, responsable de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Ucrania. “Tenemos una línea directa que ha estado funcionando desde hace muchos años para proporcionar asistencia a las víctimas del tráfico de personas. Desde el inicio de la guerra, tenemos casos de mujeres ucranianas que buscan alojamiento en el extranjero, en países miembros de la Unión Europea, y que hablan con posibles anfitriones a través de internet cuando todavía se encuentran en Ucrania”.

“Tuvimos un caso de un propietario de un departamento que vive en Europa que le dijo a una mujer que se podía quedar en su casa a cambio de sexo. También hay hombres que se presentan como agentes de viajes y que presionan a las mujeres ucranianas para que se vayan con ellos con el objetivo de abandonar el país, e insisten como si se tratara de la última oportunidad para salir de Ucrania, lo cual es muy sospechoso”.

Tkalenko comentó: “Basándonos en la evidencia recopilada, sospechamos que hay más mujeres que están siendo explotadas en Turquía en este momento. Hay registros en la libreta del hombre. Actualmente nos estamos preparando para cooperar con nuestros colegas turcos”.

Los fiscales señalaron que la mujer detenida en la frontera está cooperando con las autoridades y está dispuesta a declarar contra el líder de la red y sus asociados.

Desde el comienzo de la invasión rusa, las organizaciones de derechos humanos indicaron que las mujeres y los niños refugiados que huyen de Ucrania en dirección a Polonia son blanco de presuntos traficantes sexuales, que trabajan por su propia cuenta o en redes.

Suscríbete a Her Stage para escuchar directamente a mujeres increíbles de los países en vías de desarrollo sobre los temas que les importan, enviados a tu bandeja de entrada mensualmente:

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales