Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 134 de la invasión
Los equipos de rescate ucranianos limpian los escombros después de un ataque ruso con cohetes en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, el 6 de julio. Foto: Sergey Kozlov/EPA
  • Al menos una persona murió y seis resultaron heridas por un ataque con misiles en Kramatorsk que cayó en una zona residencial, según indicó el gobernador regional ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
  • La evacuación de civiles de Sloviansk continuó el miércoles mientras las tropas rusas presionaban en dirección a la ciudad del este de Ucrania en su campaña para tomar el control de la región del Donbás. El alcalde, Vadym Lyakh, señaló que alrededor de 23 mil personas, de un total de 110 mil, todavía permanecían en Sloviansk, aunque aseguró que Rusia no había podido rodear la ciudad. El gobernador de Donetsk también instó a los 350 mil habitantes de la región a huir.
  • La batalla por la ciudad de Sloviansk probablemente será la próxima contienda clave en la lucha por el Donbás, ya que las fuerzas rusas se acercan a menos de 16 km de la ciudad de Donetsk, indicaron los servicios de inteligencia británicos. Es probable que los grupos de fuerzas rusas del este y del oeste se encuentren actualmente a unos 16 km al norte de Sloviansk, mientras que los grupos de fuerzas del centro y del sur también suponen una amenaza para la ciudad, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • El Ministerio de Defensa ruso informó que mató a militares ucranianos que intentaban izar la bandera de Ucrania en la recientemente retomada Isla de las Serpientes. El informe diario de operaciones del ejército ruso indica: “Alrededor de las 5 de la mañana, varios militares ucranianos desembarcaron en la isla desde una lancha de motor y se tomaron fotos con la bandera. Las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas inmediatamente lanzaron un ataque con misiles de alta precisión sobre la isla Zmiinyi, como consecuencia de ello parte del personal militar ucraniano fue destruido”.
  • Las autoridades de Odesa parecieron confirmar que los misiles impactaron en la isla, y que los rusos también destruyeron hangares de remolque de cereales situados en la región, los cuales contenían “aproximadamente 35 toneladas de cereales”.
  • La toma de la ciudad de Lisichansk, ubicada en el este de Ucrania, ha supuesto un “auténtico avance” para las fuerzas rusas, al tiempo que sus fuerzas desplegadas en el sur han dado muestras de una “mejor cooperación”, señalan los analistas. Los funcionarios occidentales indicaron que la sustentabilidad de los ataques rusos en Ucrania era “desafiante”, pero describieron el impacto en sus municiones y en su moral como “notable”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que las armas pesadas de los aliados occidentales por fin han comenzado a funcionar a “plena capacidad” en los frentes. En su discurso nocturno por video, Zelenski dijo que el ejército ucraniano ha sido capaz de atacar los almacenes y lugares rusos que son “importantes desde el punto de vista logístico“.
  • La resistencia continúa en los pueblos aledaños a Lisichansk, donde permanecen 15 mil civiles, según informó el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai. En Telegram, Haidai comentó: “Los videos de hoy de Lisichansk son dolorosos de ver”. Acusó a las tropas de Putin de practicar una política de tierra quemada, “quemando y destruyendo todo a su paso“.
  • Ucrania rechazó la afirmación de que las fuerzas rusas destruyeron dos sistemas avanzados de cohetes Himars de fabricación estadounidense, así como sus depósitos de munición ubicados en el este de Ucrania. El Estado Mayor de Ucrania manifestó que las afirmaciones formuladas por el Ministerio de Defensa de Rusia eran falsas y que estaba utilizando los Himars suministrados por Estados Unidos para infligir “golpes devastadores” a las fuerzas rusas.
  • Un misil ruso impactó en un barco petrolero que transportaba 500 toneladas de diesel a la deriva en el Mar Negro, según informó el ejército ucraniano. Dispararon dos misiles KH-31 y uno de ellos impactó en el Millennial Spirit, de bandera moldava, según indicó el comando operativo sur de Ucrania. El barco ha sido atacado dos veces desde que las tropas rusas entraron a Ucrania, y ha quedado a la deriva sin tripulación y con los restos de combustible diesel a bordo.
  • Zelenski publicó imágenes de su encuentro con dos senadores estadounidenses en Kiev, el republicano Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del partido demócrata. El presidente de Ucrania comentó que “el apoyo bicameral y bipartidista es muy importante para nosotros”.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló el jueves que de Karasu, calificando la situación como “inaceptable y convocando al embajador de Turquía”. “Lamentamos que al barco ruso Zhibek Zholy, que estaba repleto de cereales ucranianos robados, se le haya permitido salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas criminales presentadas a las autoridades turcas”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su renuncia y expresó a Ucrania que “en el Reino Unido seguiremos apoyando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario”. El secretario de Defensa, Ben Wallace, ya había indicado que no renunciaría a su cargo, debido a cuestiones de seguridad nacional, entre las que figuran las contribuciones del Reino Unido al esfuerzo bélico de Ucrania. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que los informes de que Johnson pronto renunciaría a su cargo de primer ministro no eran motivo de preocupación para el Kremlin, señalando que “a él no le agradamos, a nosotros tampoco nos agrada él”.
  • La agencia de noticias rusa RIA Novosti informa que la embajada británica en Moscú anunció que no utilizará su nueva dirección en la República Popular de Lugansk. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, aprobó el 5 de julio un decreto para asignarle un nuevo nombre a una extensión de territorio sin nombre situada a lo largo del terraplén de Smolenskaya. La embajada de Estados Unidos en Moscú se encuentra ahora igualmente ubicada en la plaza de la República Popular de Donetsk.
  • El parlamento finlandés votó a favor de una ley que permitiría la instalación de barreras en la frontera del país con Rusia. El proyecto de ley sobre los preparativos fue aprobado por una amplia mayoría que permite que el parlamento agilice las leyes, en medio de los temores de que Rusia pueda tomar represalias debido a los planes de Finlandia de unirse a la alianza militar de la OTAN. La ley también tendrá repercusiones para los solicitantes de asilo en Finlandia, ya que permitirá que el gobierno construya vallas u otras barreras cerca de las fronteras finlandesas y que dirija todas las solicitudes de asilo a uno o varios cruces fronterizos, al igual que un aeropuerto.
  • El taoiseach de Irlanda, Micheál Martin, visitó los suburbios devastados por la guerra de Borodianka, Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev, el miércoles. Martin indicó que él y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversaron sobre una respuesta conjunta para la amenaza a la seguridad alimentaria, la crisis energética y la preparación del séptimo paquete de sanciones contra Rusia. Martin reiteró la solidaridad de su país con Ucrania.
  • Las fuerzas rusas han ocupado aproximadamente el 22% de las tierras cultivables de Ucrania, según indicó la misión Harvest de la NASA. Desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, la NASA se ha enfocado en el estudio del impacto de la guerra en el sistema alimentario mundial. Sus hallazgos han revelado que los campos ucranianos donde se encuentran sembrados el 28% de las cosechas de invierno y el 18% de las cosechas de primavera se encuentran bajo ocupación rusa.
  • El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, indicó que pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que le ayudara a importar combustible a su país, ya que se enfrenta a su peor crisis económica en siete décadas. Rajapaksa publicó en Twitter que había mantenido una “productiva” llamada telefónica con Putin, al tiempo que le agradecía “todo el apoyo brindado por su (gobierno) para superar los retos del pasado”.
  • Zelenski pidió al principal comerciante independiente de petróleo del mundo que dejara de transportar petróleo ruso, acusándolo de “lucrar descaradamente con petróleo ensangrentado”.
  • El ejército ucraniano anunció sus planes para introducir un sistema de permisos que prohíba que los hombres elegibles para el reclutamiento salgan de la región en la que se encuentran registrados. La medida, basada en la ley de 1992, pretendía permitir que las fuerzas armadas del país localizaran con mayor facilidad a los posibles reclutas, sin embargo, suscitó una reacción negativa inmediata.
  • Casi 9 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia la invadió, informó la agencia de la ONU para los refugiados. Ante la intensificación de la ofensiva rusa en el este del país, las autoridades ucranianas hacen cada vez más llamados para que la gente huya mientras pueda de las zonas situadas en el frente.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales