Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 149 de la invasión
Miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil de un obús M777 en un frente en Kharkiv mientras continúa la guerra de Rusia contra Ucrania. Foto: Gleb Garanich/Reuters
  • Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, António Guterres, firmarán un acuerdo en el transcurso del día de hoy para reanudar las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro, informó la oficina del presidente de Turquía. En la noche del jueves, la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que se había alcanzado un acuerdo general respecto a un plan dirigido por la ONU durante las conversaciones mantenidas en Estambul la semana pasada y que ahora las partes lo pondrían por escrito. Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer de forma inmediata. Está previsto que el acuerdo sea firmado a última hora de hoy en las oficinas del Palacio de Dolmabahce, Turquía, a las 14:30 GMT, indicó la oficina de Erdoğan.
  • Estados Unidos indicó que exigiría responsabilidades a Rusia por la aplicación del acuerdo. Un vocero del Departamento de Estado, Ned Price, acusó a Rusia de convertir los alimentos en armas, señalando: “Lo que realmente importará es la aplicación de este acuerdo. Por supuesto, seguiremos trabajando con nuestros socios para exigir responsabilidades a Rusia con respecto a su aplicación”.
  • Google estará prohibido en la región ucraniana ocupada de Donetsk por supuestamente promover “el terrorismo y la violencia contra todos los rusos”. Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), indicó: “Hemos decidido bloquear a Google en el territorio de la RPD. Esto es lo que se hace en toda sociedad con los criminales: se les aísla del resto de las personas. Si Google deja de practicar su política criminal y regresa al cauce de la ley, la moral y el sentido común, no habrá obstáculos para su trabajo”.
  • El Ministerio de Defensa ruso aseguró, sin proporcionar ninguna prueba, que mató a “hasta 300 nacionalistas” en un ataque contra una escuela en Kramatorsk ayer. El ministerio también indicó que en el periodo del 5 al 20 de julio destruyó cuatro lanzamisiles y un vehículo de transporte-carga del sistema de misiles HIMARS, suministrado por Estados Unidos. También afirma haber derribado 12 drones ucranianos.
  • Ucrania tiene el potencial de infligir importantes pérdidas a Rusia y lograr avances en el campo de batalla, afirmó el presidente Volodímir Zelenski. Hablando en su discurso por video después de reunirse con altos comandantes militares, señaló que el grupo discutió el suministro de armas modernas, añadiendo que era necesario aumentar la intensidad de los ataques contra los rusos.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que cree que Rusia está experimentando una “escasez crítica” de misiles de ataque terrestre, incluso en su avance sobre las ciudades de Kramatorsk y Siversk.
  • El gobierno ruso amplió su lista de “Estados no amistosos”, que ahora incluye 48 países. La lista ahora incluye a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia.
  • El ministro de Economía de Alemania anunció una nueva serie de medidas de emergencia para reducir el consumo de gas del país después de que el flujo de gas procedente de Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudara a niveles reducidos tras un corte programado.
  • La propuesta de la Unión Europea de que los países miembros reduzcan su consumo de gas en un 15% a fin de prepararse para posibles cortes de suministro por parte de Rusia se enfrenta a la resistencia de los gobiernos, lo cual hace dudar si aprobarán el plan de emergencia.
  • Gran Bretaña enviará decenas de armas de artillería y más de mil 600 armas antitanque a Ucrania, informó el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, el jueves. Indicó que Gran Bretaña también proporcionaría sistemas de radar contra-batería, cientos de drones y más de 50 mil cartuchos de munición.
  • Ucrania pidió la creación de un tribunal internacional para llevar a Vladimir Putin ante la justicia de forma más rápida. El hecho de juzgar a Rusia por separado por el acto de agresión, con la participación internacional, agilizaría su propósito de responsabilizar al presidente ruso y a su círculo íntimo, señalaron los funcionarios. “Esperamos tener la acusación en un plazo de tres meses”, comentó Andriy Smyrnov, vicedirector de la administración presidencial ucraniana.
  • El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señaló que es necesario detener la guerra para evitar el “abismo de la guerra nuclear” e insistió en que Ucrania debe aceptar las exigencias de Rusia. “No es necesario llegar más lejos. Más allá se encuentra el abismo de la guerra nuclear”, comentó a la agencia de noticias AFP. Lukashenko también acusó a Occidente de buscar un conflicto con Rusia y de provocar la guerra. “Si Rusia no se hubiera adelantado a ustedes, miembros de la OTAN, ustedes se habrían organizado y habrían dado un golpe contra ella”, señaló.
  • Los apoderados rusos presentes en el territorio del Donbás ocupado por Rusia han estado confiscando los documentos de las tropas movilizadas forzosamente, según indicaron los jefes militares ucranianos. Según se informa, los apoderados rusos han estado confiscando los documentos personales de los residentes en un intento de obligarlos a luchar contra Ucrania y de imposibilitar que las tropas movilizadas forzosamente deserten o identifiquen a quienes han muerto, indicó el estado mayor del ejército ucraniano.
  • La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) pidió más fondos para combatir la cleptocracia rusa. La NCA señaló que el Reino Unido había tardado más que Estados Unidos en incautar los activos de los oligarcas rusos sancionados debido a que no podía contar con el mismo “nivel sustancial de inversión” que Washington había destinado a la lucha contra la corrupción internacional y la lucha contra las sanciones.
  • Lo que podría ser un huevo de Fabergé de valor incalculable fue encontrado a bordo del superyate de un oligarca ruso incautado por las autoridades estadounidenses. La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, expresó en el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles que se trataba de uno de los hallazgos más “interesantes” que su equipo había realizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard