Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 153 de la invasión
Equipos de rescate escarban entre los escombros de los edificios destruidos en Kharkiv, Ucrania, en busca de supervivientes. Foto: Sergey Bobok/AFP/Getty Images
  • Las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, bombardeando edificios privados en los pueblos costeros en las primeras horas de esta mañana, informan las autoridades locales.
  • También se informó sobre bombardeos rusos en la ciudad de Mykolaiv, al sur de Ucrania, esta mañana. El jefe del ayuntamiento, Olexander Senkevich, señaló que “se lanzó un ataque masivo con misiles en el sur de Ucrania desde la dirección del Mar Negro, incluso mediante el uso de aviación”.
  • Según los informes, una zona residencial situada en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, también fue atacada esta mañana. El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, indicó que el ataque de las fuerzas rusas estuvo dirigido contra el centro de la ciudad.
  • Rusia está desplazando convoyes de equipo militar hacia la ciudad de Kherson, afirma el ejército ucraniano. En un comunicado de actualización de las operaciones publicado en el canal de Telegram de las fuerzas armadas de Ucrania en la noche del lunes, el ejército indicó que se habían observado convoyes de equipo militar atravesando Melitopol, en dirección a Kherson.
  • Se produjo un gran incendio en un depósito de petróleo en el distrito de Budyonnovsky en la República Popular de Donetsk, apoyada por Rusia, en el este de Ucrania, después de que las tropas ucranianas bombardearan la provincia, según los informes de los medios locales. Hasta el momento no se ha informado sobre víctimas o heridos, no obstante, las fuerzas de ocupación de la República Popular de Donetsk publicaron fotografías que mostraban vagones tanque en llamas.
  • La empresa energética rusa controlada por el Estado, Gazprom, anunció un drástico recorte del suministro de gas a través de su principal gasoducto para Europa a partir del miércoles. El monopolio ruso de exportación de gas indicó que iba a detener el funcionamiento de una de las dos últimas turbinas operativas debido al “estado técnico del motor”, reduciendo el envío diario de gas a través del gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos al día, lo que supone un 20% de la capacidad del gasoducto. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que actuara ante la “guerra del gas” de Rusia reforzando las sanciones impuestas contra Moscú.
  • El gigante del gas ruso Gazprom también aumentó bruscamente la presión en el gasoducto que suministra gas ruso a Europa sin previo aviso, indicó la empresa operadora del gasoducto estatal ucraniano. Tales aumentos de presión podrían provocar situaciones de emergencia, entre ellas la ruptura de las tuberías, por lo que los operadores del gasoducto están obligados a informarse mutuamente al respecto con antelación, señaló el operador de los sistemas de transmisión de gas de Ucrania (OGTSU).
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su informe de inteligencia sobre la situación en Ucrania correspondiente al día de hoy, en el que cuestiona la versión de Rusia sobre el ataque con misiles del domingo contra Odesa, indicando: “El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber atacado un buque de guerra ucraniano y un depósito de misiles antibuque. No existe ningún indicio de que dichos objetivos se encontraran en el lugar donde impactaron los misiles”. En un principio, Rusia le dijo a Turquía que no era responsable del ataque. Ayer, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, contradijo esta afirmación y expresó que el ataque estuvo dirigido contra infraestructura militar.
  • Ucrania dice que espera comenzar a exportar cereales desde sus puertos esta semana, y que los primeros barcos podrían salir de sus puertos en el Mar Negro en pocos días. Los detalles del procedimiento serán publicados próximamente por un centro de coordinación conjunto que está colaborando con la industria naviera, indicó el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que Turquía espera que Kiev y Moscú cumplan con sus responsabilidades en virtud del acuerdo de exportación de cereales recientemente firmado.
  • Las fuerzas ucranianas bombardearon un punto de control aduanero en el distrito de Sevsky, ubicado en la región rusa de Bryansk, utilizando un explosivo lanzado desde un dron quadcopter, según informó el gobernador de la región.
  • El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, afirmó que las fuerzas rusas tienen retenidas a más de 5 mil personas en una fila en el punto de control de Vasylivka, en Zaporizhzhia, mientras estas intentan huir de la región.
  • Los administradores impuestos por Rusia en la Zaporizhzhia ocupada de Ucrania aseguran haber entregado 8 mil pasaportes rusos en el lugar. Otros miembros de la administración han indicado anteriormente que lo más probable es que en septiembre se lleve a cabo un referéndum sobre la adhesión de la región a la Federación Rusa.
  • La fiscalía general de Ucrania publicó nuevas cifras de víctimas de niños perjudicados por el ataque ruso contra Ucrania. Señala que han muerto 358 niños y al menos 690 han resultado heridos desde que comenzó la más reciente invasión de Rusia, el 24 de febrero.
  • La posibilidad de que Moldavia se pueda convertir en el próximo territorio invadido por la Federación Rusa “sigue siendo un escenario hipotético”, explicó a la cadena CNN la primera ministra, Natalia Gavrilitsa, quien comentó: “Estamos preocupados, por supuesto. Si las acciones militares se desplazan más hacia el suroeste de Ucrania y en dirección a Odesa, entonces, por supuesto, estamos muy preocupados”.
  • El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, condenó a aquellos que eligen “mostrarse indecisos” respecto a Putin, señalando que el presidente ruso “al final se comerá la indecisión y después a ustedes”. Wallace, que se encontraba en una visita a Bratislava el lunes, realizó estos comentarios durante una conferencia conjunta con el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, en Bratislava.
  • El máximo diplomático ruso indicó que el principal objetivo de Moscú es derrocar al gobierno de Zelenski. En su discurso ante los enviados a la cumbre de la Liga Árabe celebrada en El Cairo el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó que Moscú está decidido a ayudar a los ucranianos a “liberarse de la carga de este régimen absolutamente inaceptable”.

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 153 de la invasión - qatar-2022