El director general de Credit Suisse renuncia tras dos años turbulentos
Credit Suisse sufrió una pérdida de mil 600 millones de francos suizos en el trimestre finalizado en junio, en comparación con las ganancias de 253 millones de francos suizos del año anterior. Foto: Arnd Wiegmann/Reuters

El director general de Credit Suisse renunció a su cargo después de dos años tumultuosos en los que el prestamista suizo se vio asediado por una serie de escándalos y pérdidas financieras.

El banco confirmó el miércoles que Thomas Gottstein renunciaba a su cargo y que sería sustituido por el jefe de su departamento de gestión de activos, Ulrich Körner, en una medida encaminada a consolidar el cambio estratégico del banco, que se aleja de la banca de inversiones.

Esta renuncia constituye la última salida de alto nivel del banco, el cual también perdió a su presidente, el exjefe de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório, en enero, después de haber infringido en dos ocasiones las normas relativas al Covid-19.

La renuncia de Gottstein, cuyos rumores comenzaron a surgir en la tarde del martes, fue anunciada junto con los resultados del segundo trimestre del banco, los cuales indicaron que el banco sufrió una pérdida de mil 600 millones de francos suizos en el trimestre finalizado en junio, en comparación con las ganancias de 253 millones de francos suizos del año anterior.

El director general saliente, que deja el banco después de 23 años de trabajo en Credit Suisse, comentó: “A pesar de los retos de los dos últimos años, me siento inmensamente orgulloso de nuestros logros desde que me incorporé a la junta directiva hace siete años y, en fechas más recientes, de haber reforzado el banco, reclutado una junta directiva de alto nivel, reducido el riesgo y mejorado fundamentalmente nuestra cultura de riesgo”.

“En las últimas semanas, por consideraciones personales y de salud, y después de conversar con (el presidente general Axel Lehmann) y mi familia, llegué a la conclusión de que ahora sería el momento adecuado para retirarme y despejar el camino para que el nuevo líder asuma plenamente las importantes iniciativas anunciadas esta mañana, que apoyo incondicionalmente.”

El cambio en el más alto nivel ocurre después de un año de controversias sin precedentes, en el que el banco se vio envuelto en la quiebra del polémico prestamista Greensill Capital y del fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital, además de recibir una multa de más de 350 millones de libras por su papel en un escándalo de préstamos en Mozambique.

Los ejecutivos también se vieron presionados en marzo tras la publicación de la investigación titulada Suisse secrets, realizada por un consorcio de periodistas entre los que figuraba The Guardian, la cual expuso la riqueza oculta de clientes del banco implicados en casos de tortura, tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción y otros delitos graves durante décadas.

En junio, el banco Credit Suisse se convirtió en el primer gran banco suizo en ser acusado penalmente en su país de origen, tras ser declarado culpable de ayudar a lavar dinero en nombre de la mafia búlgara. El banco niega haber cometido alguna infracción y ha indicado que apelará la sentencia.

La decisión fue tomada meses después de que el prestamista, afectado por el escándalo, perdiera una larga batalla judicial contra el exprimer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, quien señaló que había sido víctima de un fraude cometido por un banquero de Credit Suisse, Pascale Lescaudron.

El banquero, al que Credit Suisse despidió, fue encarcelado en 2018 tras admitir que falsificó firmas de los clientes para desviar dinero y realizar apuestas bursátiles sin su conocimiento, y se suicidó en 2020.

Al comentar sobre los cambios de liderazgo anunciados el miércoles, Lehmann, que sustituyó a Horta-Osório en enero, expresó: “Me complace dar la bienvenida a Ueli como nuestro nuevo CEO del grupo, para supervisar esta exhaustiva revisión estratégica en un momento crucial para Credit Suisse”.

“Con su profundo conocimiento del sector y su impresionante trayectoria, Ueli dirigirá nuestra transformación estratégica y operativa, aprovechando las fortalezas existentes y acelerando el crecimiento en las áreas de negocio clave”.

Síguenos en

Google News
Flipboard