El icónico gol de tacón de Alessia Russo enciende el futbol femenil
El descarado gol de tacón de Alessia Russo ocurrió durante un partido que atrajo la atención de 9.3 millones de espectadores en el canal BBC One y otros 2 millones en internet. Foto: Naomi Baker/Getty Images

Sam Kerr, del equipo del Chelsea, lo calificó como “increíble”. La parlamentaria conservadora Tracey Crouch lo calificó como “pura maldad” (en el buen sentido). Si buscamos un momento destacado en un torneo de gran alcance, el gol de tacón en túnel de Alessia Russo –el tercero de Inglaterra contra Suecia en la noche del martes– no es un mal punto de partida.

Russo, la suplente de las Lionesses, ha marcado cuatro goles en la Eurocopa femenina hasta la fecha. Este gol fue diferente, ya que la portera sueca, Hedvig Lindahl, detuvo un fuerte disparo en el que el balón aparentemente estaba en posesión de dos defensas, solo para que la jugadora de 23 años lo lanzara con su tacón, enviándolo a través de dos pares de piernas y a la red.

Editado con comentarios de hip-hop añadidos –”Tomo el balón, disparo, lo pierdo… ¡te engañé, lo hice!”–. El descarado gol de Alessia Russo ha sido visto 900 mil veces en la cuenta de TikTok de la BBC Sport.

En Twitter, la cifra supera los 2 millones. Mientras tanto, en los medios de comunicación más tradicionales, la BBC reporta una cifra de 9.3 millones de espectadores que vieron el partido en el canal BBC One (que aumenta en otros 2 millones si añadimos las reproducciones en línea). Esta cifra contrasta con el pico de audiencia de 980 mil espectadores que vieron el partido de Inglaterra contra la India en el cricket Twenty20 en el canal BBC Two el pasado fin de semana.

La propia Alessia Russo describió el gol como el resultado de una decisión para buscar “el camino más rápido para meter este balón en el fondo de la red”. La jugadora del Manchester United, que ahora tiene 172 mil seguidores en Instagram, confirmó que no suele anotar goles de una manera tan poco convencional y que “no creo que vuelvan a ver uno”. Sin embargo, no cabe duda de que fue significativo. “Marcar un gol en una semifinal y pasar a la final es un gran hito en mi carrera”, comentó.

La selección inglesa regresó de Sheffield a su base en el suroeste de Londres el miércoles, con helicópteros de noticias siguiendo a su entrenador. Las jugadoras ahora descansan antes de prepararse para la final en Wembley que se disputará a las 17:00 horas el domingo.

La entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, quien ha demostrado ser tan decidida como cualquiera de las jugadoras en la cancha en estas últimas semanas, ha comentado que su equipo está “listo para hacer historia” convirtiéndose en la primera selección femenina de Inglaterra, y la segunda nacional, en ganar un torneo importante. No obstante, con el lema “el futbol regresa a casa” haciendo eco una vez más en todo el país, señaló el significado más amplio que podría alcanzar esa victoria.

“Antes del torneo y durante el mismo dijimos que queremos inspirar a la nación, creo que eso es lo que estamos haciendo y que estamos marcando la diferencia. Todo el país está orgulloso de nosotras, e incluso más niñas y niños querrán jugar futbol”.

El video de Tess Dolan, de ocho años, bailando en las gradas del estadio Bramall Lane después del partido contra Suecia, otro recorte viral, pareció simbolizar el momento en el que podía comenzar un compromiso de por vida con el deporte y una vida activa. “Por mi mente pasaba la idea de que, cuando sea mayor, quiero ser futbolista”, comentó a la BBC Breakfast. “Veía cómo lo estaban celebrando y pensaba en cómo lo iba a celebrar yo”.

Sin embargo, 10 años después de la llegada de los Juegos Olímpicos a Londres, ahora se plantea de nuevo la cuestión del legado. ¿Puede este compromiso público, el afecto en realidad, conducir a que más personas en general y más niñas en particular practiquen el deporte nacional?

El comentarista de la BBC, Ian Wright, dijo tras la semifinal que “si a las niñas no se les permite ahora jugar futbol en sus clases de educación física de la misma manera que a los chicos, entonces ¿qué estamos haciendo?”. Las palabras del exinternacional masculino de Inglaterra se refieren al hecho de que, en la actualidad, menos de la mitad de las secundarias del país les ofrecen a las niñas la oportunidad de jugar futbol como parte del plan de estudios. Una investigación recopilada por la Asociación de Futbol (FA) demostró que, si bien solo una tercera parte de las niñas de entre 5 y 18 años participaban en el futbol cada semana, el 91% de las que no tenían acceso al mismo a través de la educación física sí querían jugar.

“Lo que estamos intentando romper en este caso son años de tradición, décadas de tradición en las que el futbol ha sido una oferta para los chicos y, por lo tanto, enseñado por especialistas hombres en educación física”, explica Louise Gear, jefa de desarrollo de la FA. “Hay menos mujeres especialistas en educación física que realmente tengan formación y sean competentes para enseñar futbol. Por lo tanto, existe un reto de confianza y competencia al que se enfrentan las escuelas. Esa es la principal barrera en estos momentos”.

La falta de enseñanza tiene consecuencias que afectan la participación femenina en el futbol de manera más general, señala Gear. “No se trata de competir con otros deportes, se trata de la igualdad y de que las niñas puedan acceder al futbol de la misma manera que los niños”, explica. “Lo que encontramos con mayor frecuencia en las escuelas secundarias es que los deportes que se imparten en las clases de educación física y juegos son los que están presentes en los clubes y en las competencias extraescolares.

La escuela crea entonces equipos representativos. Después, empiezan a competir contra otras escuelas de la zona. Es un efecto dominó”.

La FA actualmente dirige un programa de formación en las escuelas para profesores, con el apoyo de Barclays, aunque también tiene otro programa que comienza a una edad más temprana. Shooting Stars, dirigido en asociación con Disney, pretende que las niñas de la escuela primaria tengan la suficiente confianza para practicar este deporte en el patio de recreo, un lugar que sigue estando dominado sistemáticamente por los niños.

Estos cambios son sistémicos y requieren recursos y determinación. No obstante, el impacto de contar con modelos reconocibles en todo el país no puede ser subestimado, según explica Gear. “Es absolutamente enorme”, comenta. “Sí, están inspirando a toda la nación –lo puedes notar, ¿no?– pero las niñas tienen que verlo para creerlo. Tienen que ver estos ejemplos en la cancha de futbol, jugando al más alto nivel, para creer que este es un deporte para mujeres y niñas, no solo para niños y hombres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard