Artista ofrece disculpa por usar fotos de modelos sin permiso para cartel contra la gordofobia
La campaña 'El verano también es nuestro' del Ministerio de Igualdad español incluye una imagen de Nyome Nicholas-Williams, segunda desde la derecha. Foto: Ministerio de Igualdad

La artista detrás de un cartel del gobierno español que anima a las mujeres de todas las formas y tallas a estar orgullosas de sus cuerpos ofreció una disculpa por no haber solicitado el permiso de las modelos que inspiraron la obra.

El miércoles, el Instituto de las Mujeres –dependiente del Ministerio de Igualdad– lanzó la campaña “El verano también es nuestro”. El cartel que la acompaña, diseñado por la artista Arte Mapache, muestra a cinco mujeres de diferentes tipos de cuerpo, edades y etnias. También muestra a una mujer sin camiseta que se realizó una mastectomía.

La campaña pretende ser una respuesta a la gordofobia, el odio y el cuestionamiento de los cuerpos no normativos, en particular los de las mujeres, una situación que es más frecuente en verano“, explicó el Instituto de las Mujeres a principios de esta semana.

A pesar del mensaje positivo de la campaña, los usuarios de las redes sociales rápidamente se dieron cuenta de que algunas de las mujeres incluidas en el cartel tenían un gran parecido con modelos reales.

El jueves, Arte Mapache emitió una disculpa pública por utilizar la imagen de las modelos sin su permiso, y por usar un tipo de letra que tenía entendido que era libre.

“Ante la controversia –justificada– sobre los derechos de imagen en la ilustración, he decidido que la mejor manera de compensar los daños y perjuicios que puedan haberse derivado de mis acciones es repartir el dinero que he recibido por la obra y entregárselo a partes iguales a las personas que aparecen en el cartel“, dijo la artista.

Arte Mapache explicó que nunca tuvo la intención de “abusar” de las imágenes de las modelos, y que solo pretendía demostrar la gran inspiración que le habían proporcionado.

La artista también señaló que los informes sobre el valor del encargo, que ascendía a 84 mil euros, eran falsos, y que los honorarios habían sido de 4 mil 490 euros.

La modelo británica Nyome Nicholas-Williams comentó que no tenía conocimiento de que la imagen había sido utilizada hasta que un seguidor de Instagram le envió una noticia sobre el cartel.

“Fue agradable ver la imagen en un principio, pero después vi que era para una campaña y entonces me sentí molesta, ya que ni siquiera me habían pedido que formara parte de esto”, explicó a The Guardian.

Nicholas-Williams señaló que, aunque era bueno saber que había inspirado al artista, habría agradecido que la hubieran contactado para utilizar su imagen, y que le hubieran pagado por ello. Una sesión de fotos en España, añadió, habría sido incluso mejor.

La modelo aceptó las disculpas de la artista y el ofrecimiento de compartir sus honorarios, pero comentó que aún le gustaría tener “una conversación sobre la importancia del consentimiento y de preguntar a las personas si se pueden utilizar sus imágenes”.

Un vocero del Instituto de las Mujeres indicó que estaba al tanto del asunto y que estaba en contacto con la artista.

En un tuit, agradeció a Arte Mapache su “activismo contra la gordofobia, por reconocer el error en la ilustración y por mostrarse abierta a escuchar a las mujeres implicadas en la lucha contra la gordofobia y el racismo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard