Caninos inteligentes: ¿los perros realmente pueden darse cuenta que eres poco amable?
Un movimiento de cola hacia la derecha indica que un perro reconoce la voluntad de ceder la comida. Foto: jeangill/Getty Images/iStockphoto

Nombre: Canis familiaris (alias perros).
Edad: Como especie diferenciada, al menos 15 mil años.
Aspecto: Varía mucho.
Rasgos comunes: Excelente sentido del olfato, inteligencia excepcional.

¿De qué estás hablando? Mi perro es un tonto. Se trata más bien de una inteligencia emocional.

¿Por qué un perro necesitaría inteligencia emocional? Son especialistas en entender a los humanos.

Una vez más, mi perro no. Apenas habla una palabra en inglés. Tal vez no, pero la mayoría de los perros pueden entender los gestos humanos sin necesidad de entrenamiento. Por ejemplo, saben lo que significa señalar algo.

Qué gran cosa. Los simios no entienden lo que significa señalar.

Creía que los simios eran inteligentes. Lo son en muchos niveles, pero simplemente no están tan en sintonía con el comportamiento humano como los perros.

Dame otro ejemplo. Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, los perros incluso pueden interpretar nuestras intenciones.

¿Qué significa eso? Significa que tu perro sabe la diferencia que hay cuando eres antipático y cuando simplemente eres un caso perdido.

¿Cómo podrías descubrir algo así? A través de la experimentación. En el estudio, pusieron a los humanos dentro de cajas transparentes, con un pequeño agujero a través del cual podían alimentar a los perros de la prueba con un poco de comida.

Hasta ahora estoy más o menos de acuerdo. En algunas ocasiones, los experimentadores fingieron ser torpes y dejaron caer la comida dentro de la caja transparente; en otras, retuvieron la comida de forma burlona. Los perros mostraron sistemáticamente una mayor paciencia respecto a la torpeza.

Entonces, ¿cómo se mide la cantidad de paciencia que muestra un perro? Me alegra que lo preguntes: moviendo la cola a la derecha.

¿Cómo? Se cree que un movimiento de cola más pronunciado hacia la derecha está asociado con el lado izquierdo del cerebro del perro y con emociones caninas más positivas.

¿En serio? “El sesgo del movimiento de la cola hacia la derecha encontrado durante la condición de torpeza respalda la interpretación de que los perros reconocieron la voluntad del experimentador torpe de pasar la comida”, señalan los autores del estudio.

¿Mi derecha o la derecha del perro? Eso no queda claro. Los perros también pasaron más tiempo echados cuando los experimentadores retuvieron deliberadamente la comida, un comportamiento asociado a la prohibición de comer.

Si mi perro sabe cuándo me estoy comportando como un cretino, eso tiene enormes consecuencias. Relájate: solo tienes que fingir que eres un cretino en cambio.

Se dice: “¡Qué menso! Quería llevarte al parque, pero por alguna razón terminamos en el veterinario”.

No se dice: “Escúchame bien, ve y busca la llave de esta caja transparente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard