Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 166 de la invasión
El humo se eleva sobre la ciudad de Donetsk. Según el ejército ucraniano, las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo un ataque en seis zonas diferentes de la región oriental de Donetsk. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters
  • Ucrania y Rusia se culpan mutuamente del nuevo bombardeo perpetrado contra la mayor planta nuclear de Europa, la de Zaporizhzhia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió la imposición de nuevas sanciones internacionales contra Moscú por “terror nuclear”. El organismo de control nuclear de la ONU pidió el cese inmediato de toda actividad militar en las inmediaciones de la planta, tras el bombardeo efectuado en la noche del sábado, que provocó el apagado de uno de los reactores y creó un “riesgo muy real de un desastre nuclear”.
  • La planta nuclear de Zaporizhzhia funciona con normalidad, según los informes de Yevgeniy Balitsky, jefe de la administración impuesta por Rusia en la región ocupada de Zaporizhzhia. El director de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, pidió que la planta se convirtiera en una zona libre de fuerzas militares, y señaló que debería haber un equipo de fuerzas de mantenimiento de la paz presentes en el lugar.
  • Ucrania efectuó ataques de largo alcance contra bases de tropas rusas y contra dos puentes clave que cruzan el río Dniéper durante la noche. Los ataques impactaron en los dos únicos puntos de acceso que Rusia tiene al sur del territorio ucraniano que ha ocupado en la orilla occidental del río, informó Natalia Humeniuk, vocera del comando militar del sur de Ucrania. “Los resultados son bastante respetables, los impactos en los puentes Antonivskyi y Kakhovskyi”, dijo en la televisión. Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración prorrusa impuesta en la ciudad ocupada de Kherson comentó a Interfax “Se incendió el equipo de los constructores que están reparando el puente Antonivskiy, no hay daños críticos. Sin embargo, la apertura del puente se retrasa un poco”.
  • El domingo zarparon de los puertos ucranianos del Mar Negro cuatro buques con productos alimenticios ucranianos. El papa Francisco aplaudió la salida de los buques que transportan cereales desde los puertos ucranianos del Mar Negro expresando que esto podría ser un modelo de diálogo para poner fin a la guerra en Ucrania. Otros dos buques cargados con cereales zarparon el lunes de los puertos ucranianos del Mar Negro, y el Polarnet, que transporta 12 mil toneladas de maíz ucraniano, llegó a Turquía.
  • Rusia está reforzando sus posiciones y su número de efectivos en el frente sur de Ucrania a fin de prepararse para una contraofensiva ucraniana y es probable que esté preparando el terreno para atacar, según indican las autoridades militares británicas y ucranianas. “Es casi seguro que las tropas rusas se están concentrando en el sur, ya sea a la espera de una contraofensiva ucraniana o preparándose para atacar. Largos convoyes de camiones militares rusos, tanques, artillería y otros elementos continúan desplazándose desde el Donbás hacia el suroeste”, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • El sábado se registraron bombardeos rusos en decenas de localidades ubicadas a lo largo del frente oriental y del sur, según informó el ejército ucraniano. También indicó que las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo ataques en seis zonas diferentes de la región oriental de Donetsk, todos ellos sin lograr ganar territorio y contenidos por las fuerzas ucranianas.
  • Ucrania está investigando casi 26 mil casos de presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero y ha acusado a 135 personas, comentó su fiscal jefe de crímenes de guerra a la agencia de noticias Reuters. De las personas acusadas, aproximadamente 15 se encuentran bajo custodia ucraniana y las 120 restantes se encuentran prófugas.
  • Zelenski indicó el domingo que no se podrían entablar conversaciones con Rusia si esta procede a llevar a cabo referéndums en las zonas ocupadas de Ucrania sobre su adhesión a Rusia. Las fuerzas rusas controlan ahora amplias zonas de territorio en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y en zonas del sur, donde las autoridades han mencionado la posibilidad de realizar referéndums.
  • Finlandia registró un número récord de solicitantes de asilo a raíz de la invasión de Rusia contra Ucrania, superando el récord anterior alcanzado durante la crisis migratoria de 2015.
  • El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional presentó sus disculpas por la “angustia y la ira” provocadas por un informe que acusaba a Ucrania de poner en peligro a la población civil. La disculpa surge después de que la directora de Amnistía en Ucrania, Oksana Pokalchuk, expresara que iba a renunciar porque se oponía a la publicación del informe, señalando que el grupo de derechos humanos había creado involuntariamente “material que parecía ser un apoyo a las narrativas rusas sobre la invasión”.
  • El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, celebró la decisión de Suecia de unirse a los países que contribuyen al programa dirigido por el Reino Unido que tiene como objetivo entrenar a personal ucraniano en el país.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Sudáfrica el domingo en el marco de una visita a tres países con el supuesto objetivo de contrarrestar la influencia de Rusia en el continente.

Síguenos en

Google News
Flipboard