¿Los electores latinos realmente se inclinan por la derecha en EU?
Una manifestación a favor del derecho al aborto en Los Ángeles en mayo de 2022. El cartel en el centro dice: 'Aborto a solicitud y sin pedir disculpas'. Foto: David McNew/AFP/Getty Images

Después de que el Partido Republicano lograra algunos avances entre los electores latinos en las elecciones presidenciales de 2020, cuando el apoyo de los latinos para Trump aumentó un 3% en comparación con 2016, muchos comentaristas declararon que este grupo se estaba distanciando de manera decisiva del Partido Demócrata.

A medida que se acercan las elecciones de medio mandato de noviembre, el Partido Republicano aspira a capitalizar estos avances. La reciente victoria de la republicana latina Mayra Flores, que ganó un escaño en el Congreso representando al sur de Texas, es un ejemplo que esperan repetir en todo el país.

No obstante, con el aumento del apoyo limitado en gran medida a los estados de Florida y Texas, el panorama político es más complicado de lo que parece de cara a las elecciones de mitad de mandato que se llevarán a cabo este año, y los expertos indican que la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade puede desempeñar un papel para frenar los avances del Partido Republicano.

¿Los electores latinos realmente se inclinan por la derecha en EU? - mayra-flores
Los republicanos esperan repetir el éxito de Mayra Flores. Foto: Eric Gay/AP

Christine Sierra, profesora emérita de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México y especialista en política latina, dice que cualquier avance republicano logrado en las elecciones presidenciales de 2020 no marcó una tendencia definitiva. “Aunque los republicanos lograron algunos avances en condados muy específicos de Florida y Texas, por ejemplo, los demócratas mantienen la mayoría del voto latino“, comentó recientemente a The Guardian. Más del 60% de los latinos votaron por Joe Biden.

Históricamente, los latinos se han centrado en cuestiones como la economía, el empleo, la educación y la inmigración para definir su voto, ámbitos en los que el Partido Republicano cree tener ventaja entre los electores de tendencia más moderada. Sin embargo, el panorama, que cambia con rapidez, en materia de derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos podría influir en lo que más les importa a los electores latinos. Se espera que la prohibición del aborto tenga un mayor efecto en las mujeres de color, y las mujeres latinas representan alrededor del 25% de las pacientes que abortan en Estados Unidos.

“Ahora, dada la polémica y la prominencia del aborto como tema, es posible que pase a ser el primer, el segundo o el tercer tema (que les importa a los latinos)”, señaló Sierra.

Una encuesta realizada en junio por la empresa Change Research en representación de la organización política Voto Latino reveló que el 64% de los latinos que viven en estados disputados “se sienten más motivados para votar en noviembre” debido a la pérdida del caso Roe, y el 52% están “mucho más motivados”. La encuesta incluyó a los electores latinos de Texas, Arizona, Nevada, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania.

Otra encuesta de la misma organización, realizada en mayo, reveló que en los estados disputados de Arizona, Pensilvania, Nevada y Georgia, el 70% de los electores latinos están a favor de proteger el derecho al aborto. Al menos el 30% de los latinos republicanos de estos estados creen que el aborto debería ser legal “en todos o en la mayoría de los casos”.

Además, una reciente encuesta de Axios-Ipsos Latino, en colaboración con Noticias Telemundo, reveló que al menos el 50% de los electores latinos de Estados Unidos opinan que el aborto debería ser legal, mientras que otro 21% no tiene una opinión al respecto. Una cuarta parte cree que el aborto debería ser ilegal “en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

Lina-Maria Murillo, profesora auxiliar de estudios de género, mujeres y sexualidad, así como de historia y estudios latinos en la Universidad de Iowa, considera que esta postura extremadamente conservadora entre la minoría de los electores latinos se puede remontar a la influencia de la iglesia cristiana evangélica, en la que los latinos han sido considerados “uno de los segmentos de más rápido crecimiento”, y de la que Flores es miembro. Contradiciendo lo que Murillo califica como un estereotipo común de que los latinos se oponen al aborto debido a su catolicismo, la encuesta realizada en mayo por Voto Latino indica que los latinos católicos apoyan el derecho de la mujer a abortar casi en la misma proporción que los latinos en general.

A pesar de ello, Ameer Patel, vicepresidente de programas de Voto Latino, comenta que la creencia de que los latinos en general son conservadores tiene un carácter más anecdótico que otra cosa. “En realidad están muy a favor de los derechos reproductivos. Y esa cifra obviamente aumenta cuando nos fijamos en los latinos más jóvenes”, señaló. En la encuesta de mayo de Voto Latino, el 75% de los encuestados de entre 18 y 39 años respondieron que apoyaban el derecho de la mujer a abortar.

Cada año, alrededor de un millón de latinos cumplen 18 años y adquieren el derecho al voto en Estados Unidos. Patel comenta que su postura sobre el aborto representa una oportunidad única de movilización para los demócratas. “Si eres capaz de utilizar esto como un tema de movilización para los jóvenes electores latinos en lugares como Arizona, Georgia y Nevada, esto representa una herramienta extremadamente poderosa”, señaló.

En Arizona, un estado en el que el fin del caso Roe podría revivir una ley de la época de la guerra civil que prohíbe el aborto, los latinos representan aproximadamente el 25% de los electores y desempeñaron un papel fundamental en el cambio del estado en las elecciones presidenciales de 2020. Además, el 64% de los participantes de la encuesta de Voto Latino en Arizona señaló que no apoyaría a un candidato que defendiera la prohibición absoluta del aborto, afirmando que “sería algo decisivo”. Este panorama podría afectar las contiendas como la de fiscal general, en la que el candidato republicano Abraham Hamadeh ha realizado su campaña con la promesa de mantener las leyes antiaborto de Arizona.

Patel comenta que los republicanos están tomando nota de esta tendencia y han elegido no centrarse en los derechos reproductivos como tema para influir en los electores latinos, “porque (saben) que no es un mensaje con el que se los pueden ganar”. Mientras que la candidata demócrata para gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, ha hablado abiertamente de su postura sobre el aborto, por ejemplo, la candidata republicana, Kari Lake, recientemente se ha abstenido de hablar del tema. En Texas, el candidato demócrata Beto O’Rourke ha prometido en repetidas ocasiones derogar la prohibición del aborto en el estado si es elegido gobernador. En Florida, el gobernador republicano, Ron DeSantis, evita el tema.

¿Los electores latinos realmente se inclinan por la derecha en EU? - beto-orourke
Beto O’Rourke ha prometido anular la prohibición del aborto en Texas si es elegido gobernador. Foto: Sergio Flores/Getty Images

Murillo cree que el papel de las latinas que trabajan por la justicia reproductiva suele ser ignorado. “Si nos fijamos en algunos de los principales fondos para el aborto en Texas, como West Fund y Frontera Fund, fueron creados y están dirigidos por gente latina”, señaló.

Si O’Rourke puede “movilizar a los jóvenes en Texas, especialmente en torno a las cuestiones del aborto”, comentó Murillo, “entonces creo que tiene una oportunidad y creo que los latinos en Texas juegan un papel importante en eso”.

Según un análisis del periódico New York Times, los demócratas están gastando mucho más que los republicanos en los anuncios de su campaña de mitad de mandato relacionados con el aborto. No obstante, Murillo cree que los demócratas no están aprovechando del todo la oportunidad de influir en los electores latinos. “Los demócratas están atascados en estas viejas formas de complacer; no están percibiendo los cambios que están surgiendo y las formas en que los latinos no son un monolito y que el componente juvenil de esta comunidad es abrumadoramente progresista”, explicó.

Si los demócratas no actúan, señala, aunque los electores latinos “no necesariamente se decanten por los republicanos, es posible que simplemente no voten”.

Síguenos en

Google News
Flipboard