El brote de la gripe del tomate en India se extiende a otros dos estados
Un niño juega durante una campaña de fumigación contra el dengue en Delhi en octubre de 2021. La gripe del tomate podría ser una secuela del dengue, informa The Lancet. Foto: Anushree Fadnavis/Reuters

Un brote de una nueva infección viral denominada gripe del tomate que fue detectada por primera vez en niños del estado de Kerala, en el sur de India, en mayo, se extendió a otros dos estados.

Según un artículo publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine, 82 niños menores de cinco años habían sido diagnosticados con el virus en el estado de Kerala hasta el 26 de julio.

Ahora se han reportado casos en los estados vecinos de Tamil Nadu y en Odisha, en el este del país, donde se han contagiado niños de hasta nueve años, a pesar de que el virus suele afectar a menores de cinco años.

Los científicos siguen intentando identificar exactamente qué es este virus. Se le ha denominado gripe del tomate debido a las dolorosas ampollas rojas que produce en el cuerpo, y es muy contagiosa. Los niños son particularmente vulnerables porque se propaga fácilmente a través del contacto cercano, como por ejemplo a través de pañales, tocando superficies sucias o llevándose objetos a la boca.

“Esta rara infección viral se encuentra en un estado endémico y está considerada como una enfermedad que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de Covid-19, es conveniente adoptar un control vigilante para evitar nuevos brotes”, señaló el artículo de The Lancet.

Los médicos comentan que resulta difícil diagnosticar la gripe del tomate porque sus síntomas son muy parecidos a los del Covid-19, el chikungunya y el dengue. Estos dos últimos son comunes en India durante la temporada de lluvias y se propagan a través de los mosquitos. El chikungunya está particularmente extendido en el estado de Kerala.

El artículo de The Lancet indica que la gripe del tomate podría ser una secuela del chikungunya o el dengue en los niños, en lugar de una infección viral.

Añade: “El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a los niños de uno a cinco años y a los adultos inmunocomprometidos, e incluso algunos estudios de casos han revelado la existencia de la enfermedad de manos, pies y boca en adultos inmunocompetentes”.

La Dra. Suneela Garg, una alta funcionaria de salud del gobierno de Delhi, comentó: “Coincido en que el chikungunya y el dengue pueden dejar a los niños vulnerables a la gripe del tomate porque sus sistemas inmunitarios son más débiles. Todavía no tenemos ningún caso en Delhi y confío en que no se convertirá en un problema”.

La propagación de la gripe del tomate surge en un momento en que India ha registrado un aumento constante de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, junto con los casos de gripe porcina.

El profesor Dileep Mavalankar, del Instituto de Salud Pública en Gandhinagar, señaló: “La gripe porcina disminuyó durante el Covid-19, pero ahora está aumentando otra vez en las grandes ciudades. Pero como la prueba para detectarla es costosa, pocas personas se la realizan, por lo que las cifras no son claras”.

Síguenos en

Google News
Flipboard