Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 188 de la invasión
Un hombre de pie junto a las ruinas de su casa, destruida por un ataque ruso en Mykolaiv, Ucrania, el 29 de agosto. Foto: Ümit Bektaş/Reuters
  • Las tropas ucranianas inician la tan esperada contraofensiva en la región meridional de Kherson, indicaron los responsables militares. “Hoy iniciamos acciones ofensivas en varias direcciones, incluida la región de Kherson”, informó el lunes la vocera del comando sur de Ucrania, Natalia Humeniuk. Declinó proporcionar más detalles sobre la ofensiva, pero indicó que los recientes ataques de Ucrania contra las rutas logísticas del sur que utiliza Rusia habían “debilitado indiscutiblemente al enemigo”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, añadió en su discurso nocturno del lunes: “Si quieren sobrevivir, es hora de que los militares rusos huyan. Los ocupantes deberían saberlo: los desplazaremos hasta la frontera. Hasta nuestra frontera, cuya línea no ha cambiado”.
  • Oleksiy Arestovych, un alto asesor del presidente de Ucrania, describió la contraofensiva como una “operación lenta y planificada para aplastar al enemigo”. En una actualización publicada en su cuenta oficial de Telegram, Arestovych comentó: “No luchamos por las frases ostentosas y mediáticas del enemigo. Luchamos por una causa. Y esto requiere tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, tengan paciencia”.
  • Las fuerzas de Kiev atravesaron las defensas rusas en distintos sectores del frente cerca de la ciudad de Kherson, afirmó un alto asesor de Zelenskiy. Oleksiy Arestovych señaló que las fuerzas ucranianas también estaban bombardeando los transbordadores ubicados en la región de Kherson que Moscú utiliza para abastecer al territorio ocupado por Rusia en la orilla occidental del río Dniéper. Otra fuente militar ucraniana comentó a la cadena CNN que sus fuerzas recuperaron cuatro pueblos cerca de la ciudad de Kherson después de haber atravesado el frente en tres lugares, teniendo como principal objetivo Kherson. La operación comenzó con un fuerte bombardeo contra las posiciones rusas y la retaguardia, lo cual los obligó a huir, la cadena citó a la fuente.
  • Las fuerzas ucranianas intensificaron el fuego de artillería en el sur, según informaron los servicios de inteligencia británicos. Varias brigadas de las fuerzas armadas ucranianas aumentaron el peso de las descargas de artillería en sectores del frente en todo el sur de Ucrania a primera hora del lunes, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. Los ataques ucranianos de precisión de largo alcance también siguieron interrumpiendo el reabastecimiento ruso.
  • Un bombardeo de cohetes ucranianos dejó sin suministro de agua y electricidad a la ciudad de Nova Kakhovka, situada en la región de Kherson y ocupada por Rusia, según informaron funcionarios de la autoridad local designada por Rusia a la agencia de noticias RIA. El pueblo se encuentra justo al este de la ciudad de Kherson.
  • Un equipo de inspectores del organismo de control nuclear de la ONU llegó a Kiev en la noche del lunes para dirigirse a la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indicó que el equipo visitará la planta desde el miércoles hasta el sábado. “Debemos proteger la protección y la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y de Europa”, escribió Grossi en Twitter. Los misiles y proyectiles golpean frecuentemente las zonas que rodean la planta de energía y los pueblos cercanos, lo cual suscita el temor de que sea demasiado peligroso para que la misión se lleve a cabo. El Kremlin señaló que la misión del OIEA era “necesaria”, no obstante, descartó desalojar el lugar.
  • Alemania y Francia emitieron una advertencia conjunta contra la prohibición de conceder visas de turista a los rusos, alegando que tal medida sería contraproducente, informa la agencia de noticias Reuters. La división en torno a la concesión de visas de turista será el tema central de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se llevará a cabo en Praga el martes y el miércoles, en la cual se discutirán las medidas adicionales que pueden tomar para sancionar a Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, que ya lleva seis meses. Es probable que los ministros de Defensa reunidos en Praga acuerden en principio la medida menos polémica de organizar misiones conjuntas de entrenamiento militar para las tropas ucranianas.
  • La empresa rusa Gazprom informó a la empresa Engie que reduciría sus envíos de gas debido a un desacuerdo entre las partes respecto a los contratos, aumentando las preocupaciones relacionadas con el suministro de energía, indicó la empresa francesa de servicios públicos.
  • Al menos cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en los bombardeos rusos contra la ciudad de Kharkiv, informó el gobernador de la región. Escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, Oleh Synehubov señaló: “Como consecuencia del bombardeo contra la parte central de Kharkiv, al menos 4 personas murieron y otras 4 resultaron heridas”.
  • Los ministros de Defensa de la Unión Europea están dispuestos a sentar las bases para el establecimiento de una misión de entrenamiento de las fuerzas ucranianas por parte de la Unión Europea, informó el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell. Reuters informa que Borrell indicó: “La situación sobre el terreno sigue siendo muy mala. Ucrania necesita nuestro apoyo, y se lo seguiremos prestando. Un acuerdo político general y global (sobre la misión de entrenamiento) es lo que creo que tenemos que lograr hoy… Espero que obtengamos la aprobación política para esta misión”.
  • Rusia se enfrentó a “numerosos fracasos” con los drones de fabricación iraní que le compró a Teherán este mes para utilizarlos en su guerra contra Ucrania, según indicó un alto funcionario de la administración estadounidense. El funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que Estados Unidos tenía entendido que Rusia recibió la entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de las series Mohajer-6 y Shahed durante varios días de este mes. El funcionario comentó que probablemente esto forme parte de un plan ruso para adquirir cientos de estos vehículos, informa Reuters.
  • Las fuerzas rusas mataron a dos personas e hirieron a otras cuatro en Donetsk, informó el gobernador de la región en Telegram. Pavlo Kyrylenko indicó que las dos personas murieron en Rozdolne y Pivnichne.
  • Rusia tiene dificultades para encontrar más soldados para luchar en Ucrania y amplió sus esfuerzos de reclutamiento eliminando el límite de edad superior y recurriendo a las prisiones. “Se ha observado que muchos de estos nuevos reclutas son mayores, no están en forma y están mal entrenados”, explicó un funcionario del Pentágono a los periodistas el lunes. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la semana pasada que su ejército crecería en un 10%, hasta 1.15 millones de soldados, a partir de enero del próximo año.

Síguenos en

Google News
Flipboard