Mijaíl Gorbachov: llueven los homenajes a un líder soviético ‘único’
Recordando a Mijaíl Gorbachov: el último líder de la Unión Soviética.

Mijaíl Gorbachov ha sido descrito como “una de las figuras más grandes del siglo XX” en una avalancha de homenajes de todo el mundo al hombre al que se le atribuye universalmente el fin de la Guerra Fría.

El expresidente soviético fue objeto de efusivos elogios por parte de ex y actuales líderes occidentales, comentaristas políticos, académicos, historiadores y celebridades tras su fallecimiento en Rusia en la noche del martes a la edad de 91 años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encabezó los homenajes al antiguo adversario de la Unión Soviética en la Guerra Fría, expresando que fue un hombre de “extraordinaria visión” y que se le tenía una gran estima por haber conducido a su país por el camino de las reformas.

“Estas fueron las acciones de un líder poco común, uno que tenía la imaginación para ver que era posible alcanzar un futuro diferente y el valor para arriesgar toda su carrera para lograrlo”, dijo Biden en un comunicado. “El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, comentó que Gorbachov era un “hombre de Estado único que cambió el curso de la historia”.

“El mundo ha perdido un destacado líder global, un multilateralista comprometido y un incansable defensor de la paz. Me entristece profundamente su fallecimiento”, escribió en Twitter.

Boris Johnson, el primer ministro británico saliente, comentó que “siempre admiró el valor y la integridad que mostró al conducir la Guerra Fría a un término pacífico”.

Sir Keir Starmer, líder del partido Laborista de la oposición en Reino Unido, dijo: “Una de las grandes figuras del siglo XX, la búsqueda de reformas de Mijaíl Gorbachov forjó un camino para la diplomacia por encima del conflicto”.

“Siempre será recordado como el último líder de la Unión Soviética que tuvo el valor y la convicción de terminar la Guerra Fría”.

La presidenta de la Comisión Europea comentó que el legado de Gorbachov es “uno que no olvidaremos”.

En una publicación en Twitter, Ursula von der Leyen expresó: ” Mijaíl Gorbachov fue un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para terminar la Guerra Fría y derribar la Cortina de Hierro. Abrió el camino hacia una Europa libre. Este es un legado que no olvidaremos. R.I.P Mijaíl Gorbachov”.

El presidente francés Emmanuel Macron describió a Gorbachov como un “hombre de paz” en Twitter a primera hora del miércoles, manifestando que “abrió un camino de libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”.

En Rusia, sin embargo, la reacción oficial a la muerte del hombre al que se le acusa de haber desencadenado un capitalismo caótico en el derruido imperio soviético fue mucho más fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuya invasión contra Ucrania está considerada como un intento de restablecer algunas de las antiguas fronteras soviéticas, expresó “sus más profundas condolencias” por el fallecimiento de Gorbachov, comentó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

“Mañana enviará un telegrama para dar el pésame a su familia y amigos”, indicó.

El reportaje de la agencia oficial de noticias Tass contenía pocos superlativos y se limitaba a informar que había fallecido y que “Gorbachov promovió la glásnost… y la perestroika, una política de reformas políticas y económicas. Fue el primer y último presidente de la Unión Soviética, al ganar las elecciones para el cargo en marzo de 1990 y renunciar el 25 de diciembre de 1991”.

Vitaly Milonov, parlamentario ruso, comentó que resultaba simbólico que Gorbachov falleciera en el “año de la deconstrucción del orden mundial”, refiriéndose a la invasión de Ucrania. Señaló que el expresidente soviético dejó un legado “peor que Hitler para nuestro país”, según el tuit que aparece en un artículo de la agencia de noticias federal pro-Kremlin.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, comentó que Gorbachov “prestó grandes servicios”, pero que “no fue capaz de llevar a cabo todas sus visiones”, y dijo al programa Newsnight de la cadena británica BBC: “Los pueblos de Europa del Este y el pueblo alemán, y al final el pueblo ruso, tienen una gran deuda de gratitud con él por su inspiración, por su valor al proponer estas ideas de libertad”.

Kissinger, tras reconocer nuevamente que Gorbachov no pudo poner en práctica toda su visión, añadió: “Seguirá siendo recordado en la historia como un hombre que inició transformaciones históricas que fueron beneficiosas para la humanidad y para el pueblo ruso.”

La reacción de China ha sido apagada, pues aún no se han realizado comentarios oficiales ni se ha expresado el pésame por la muerte de un hombre que ofreció un ejemplo de cómo no se debe reformar un estado unipartidista.

No obstante, el medio Global Times ofreció una crítica mordaz por parte de “observadores chinos” que indicaron que el “culto ingenuo, inmaduro y ciego de Gorbachov al sistema occidental” llevó a la URSS a perder su independencia a la vez que sigue siendo una lección importante para el propio gobierno de China.

El principal interlocutor de Gorbachov en Occidente cuando llegó al poder fue el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, y su capacidad para entablar una buena relación fue un factor clave para agilizar el fin de la Guerra Fría.

La Fundación y el Instituto Reagan, creados por el difunto presidente, indicaron en un comunicado que lamentaban la pérdida de un hombre “que en su momento fue un adversario político de Ronald Reagan y que terminó convirtiéndose en un amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Gorbachov y el pueblo de Rusia”.

Uno de los adversarios directos de Gorbachov durante la Guerra Fría, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, que negoció la reunificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría, comentó: “La historia recordará a Mijaíl Gorbachov como un gigante que guió a su gran nación hacia la democracia. Desempeñó un papel fundamental en la finalización pacífica de la Guerra Fría con su decisión de no utilizar la fuerza para mantener unido el imperio… El mundo libre lo extraña profundamente”.

Otra persona que lo trató fue el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney. “Fue un buen amigo, por sorprendente que parezca”, señaló. “Era un hombre muy agradable de tratar y tenía una gran visión sobre el futuro de su país, que es contraria a la que se articula ahora. La historia lo recordará como un gran líder transformador”.

Dan Rather, el famoso presentador de noticias estadounidense que informó sobre muchos de los cambios generados por las reformas de Gorbachov, comentó: “En los puntos decisivos de la historia algunos líderes se elevan, otros flaquean. Mijaíl Gorbachov, que falleció hoy, se alzó para hacer nuestro mundo más seguro. Era imperfecto, como todos nosotros. Pero tenía una visión de estabilidad en lugar de caos y, en última instancia, de libertad en lugar de represión. Necesitamos más de eso”.

John Simpson, el locutor de la cadena BBC que cubrió muchas de las revueltas posteriores a 1989, también conoció a Gorbachov y rindió homenaje a “un hombre decente, bien intencionado y con principios que intentó rescatar lo que no se podía rescatar”. Y añadió: “En privado era encantador y sorprendentemente divertido. No fue su culpa que las cosas salieran tan mal”.

Anne Applebaum, historiadora de Europa del Este, comentó: “No hay muchas personas que puedan cambiar el mundo en la medida en que lo hizo Mijaíl Gorbachov. Aunque al principio no quisiera hacerlo”.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que Gorbachov “liberó a las naciones de Europa del Este de la prisión del régimen soviético”, y ayudó a poner fin a la Guerra Fría. “Con su fallecimiento hemos perdido a uno de los verdaderos gigantes del siglo XX”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard