Ucrania dice que las víctimas de la fosa común de Izium muestran signos de tortura
Ucrania dice haber descubierto una fosa común con 400 cadáveres en la ciudad recuperada.

Autoridades ucranianas indicaron que algunos de los cadáveres extraídos de una fosa común situada en las afueras de la ciudad de Izium, recientemente recuperada, presentaban signos de tortura.

Oleg Synegubov, el gobernador regional, dijo que algunos de los más de 440 cuerpos enterrados en un bosque cerca de la ciudad del noreste del país también tenían sus manos atadas detrás de sus espaldas.

“Nos encontramos en el lugar del entierro masivo de personas, civiles que fueron enterrados aquí, y ahora según nuestra información todos tienen signos de una muerte violenta”, señaló Synegubov en el lugar.

“Hay cuerpos que tienen las manos atadas detrás (de sus espaldas). Cada hecho será investigado y será evaluado de manera adecuada y legal”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó en la noche del jueves a Rusia de “dejar muertes por todas partes” tras el descubrimiento del lugar.

Comparó el hallazgo, en una zona recuperada esta semana de las fuerzas rusas, con los anteriores asesinatos masivos de civiles registrados en las ciudades de Bucha, a las afueras de Kiev, y Mariúpol.

Hombres vestidos con overoles blancos comenzaron a desenterrar los cuerpos el viernes como parte de una exhumación masiva llevada a cabo en el lugar, informaron reporteros de Reuters, y se pudieron observar 20 bolsas blancas para cadáveres. La agencia de noticias informó que varios cuerpos tenían cuerdas atadas al cuello y a las manos.

El jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko, indicó en una conferencia de prensa que todos los cuerpos recuperados hasta el momento parecían ser de civiles, aunque había información de que también podrían estar enterrados ahí algunos soldados.

Un video de Izium mostró un bosque arenoso de pinos salpicado de tumbas. Las cruces de madera marcaban los lugares. Un cartel escrito a mano indicaba: “Fuerzas armadas de Ucrania, 17 personas, ciudad de Izium, (tomadas) de la morgue”. En algunas aparecían números: 345, 347, 444. Otros no tenían inscripciones.

En un discurso por video difundido la noche del jueves, Zelenski hizo un llamado al mundo para “pedirle a Rusia que rinda cuentas reales por esta guerra”. El presidente señaló: “Rusia deja muertes por todas partes y debe ser responsabilizada por ello“.

Serhiy Bolvinov, investigador jefe de la policía de la región de Kharkiv, comentó a la cadena Sky News que algunas de las personas habían muerto como consecuencia de los bombardeos y los ataques aéreos. Indicó que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todas las tumbas. “Puedo decir que se trata de uno de los mayores lugares de entierros en una gran ciudad de las (zonas) liberadas… 440 cuerpos fueron enterrados en un solo lugar“, dijo.

Oleh Kotenko, defensor del pueblo ucraniano de las personas desaparecidas, que visitó el bosque el jueves, comentó que algunas tumbas tenían nombres y fechas. Los cadáveres de los soldados ucranianos fueron trasladados en una furgoneta desde la morgue local y arrojados a una fosa común en bolsas negras, explicó.

Citando un video publicado por soldados rusos en las redes sociales, señaló que probablemente había más de 17 cuerpos en un solo lugar. “Todavía no los hemos contado, pero creo que hay más de 25 o incluso 30”, dijo. Los investigadores, equipados con detectores de metales, buscaban explosivos ocultos en la zona.

Sergei Gorodko, residente de Izium, comentó que entre los cientos de personas enterradas en tumbas individuales se encontraban docenas de adultos y niños que murieron en un ataque aéreo ruso contra un edificio de departamentos. Explicó que sacó a algunos de ellos de los escombros “con mis propias manos”.

Miles de tropas rusas huyeron de Izium durante el fin de semana, tras una imponente contraofensiva ucraniana. Los rusos abandonaron casi toda la provincia de Kharkiv y se retiraron a nuevas posiciones defensivas situadas al este del río Oskil, aproximadamente a 16 kilómetros de Izium. Moscú no realizó ningún comentario público inmediato.

El Ministerio de Defensa ucraniano escribió en Twitter: “Se están descubriendo fosas comunes en Izium tras la liberación de los (rusos)”, y añadió: “El actual (sitio) de entierro más grande tiene 440 fosas sin identificar”.

Todavía no se han determinado las circunstancias exactas de cómo murieron los residentes. En febrero y marzo, las tropas rusas mataron a más de mil 400 personas en la región de Kiev, incluyendo el suburbio de Bucha, durante su intento fallido de tomar la capital ucraniana.

Acorralaron, interrogaron y ejecutaron a cientos de civiles. La mayoría de las víctimas eran hombres. También figuraban las jefas de los pueblos, quienes fueron fusiladas y enterradas junto con sus familiares, así como padres e hijos abatidos a tiros cuando intentaban ponerse a salvo.

Decenas de edificios de departamentos bombardeados en el centro de la ciudad de Izium yacen en ruinas a lo largo de las carreteras cubiertas con los escombros de lo que ha sido una de las batallas más encarnizadas de esta guerra, que ha causado la muerte de al menos mil personas, según informan las autoridades ucranianas.

El miércoles, la ciudad –descrita como una segunda Mariúpol debido a los intensos bombardeos que ha sufrido– fue visitada por el exterior por primera vez tras su recuperación.

El ejército ruso mató a más de 20 mil personas en Mariúpol, ciudad del sureste del país situada en el mar de Azov, según informó Kiev. Las tropas rusas cercaron el puerto a principios de marzo y lo bombardearon de forma sistemática hasta mediados de mayo, atacando desde tierra, mar y aire.

Los supervivientes enterraron a sus seres queridos en tumbas improvisadas junto a sus edificios de departamentos y en los parques infantiles. Otros quedaron enterrados en los sótanos y bodegas de los altos edificios de departamentos pulverizados por los ataques rusos. Los cuerpos permanecieron en ese lugar durante semanas.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que ataque a civiles o que haya cometido crímenes de guerra.

Con Reuters y Associated Press.

Síguenos en

Google News
Flipboard