Actualización de la guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 211 de la invasión
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla ante la Asamblea General de la ONU por videoconferencia el miércoles, en medio de la continua invasión de Rusia contra Ucrania. Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images
  • Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de mil 300 personas en Rusia durante la noche en las protestas que denunciaban la movilización, informó un grupo defensor de derechos, horas después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la primera llamada a filas de Rusia desde la segunda guerra mundial.
  • El grupo independiente de monitoreo de protestas OVD-Info indicó que, según la información que había recopilado de 38 ciudades rusas, más de mil 311 personas fueron detenidas hasta el final de la noche. El grupo señaló que entre esas cifras se encontraban al menos 502 personas en Moscú y 524 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia. Las concentraciones no sancionadas son ilegales en virtud de las leyes rusas contra las protestas.
  • La funcionaria del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, en una declaración citada por las agencias de noticias rusas, señaló que los agentes interrumpieron los intentos de organización de lo que denominó pequeñas protestas. “En varias regiones, hubo intentos de llevar a cabo acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes”, se citó a Volk. “Todos ellos fueron detenidos”.
  • El Moscow Times incluye un artículo en el que se informa que una oficina de reclutamiento militar y un edificio administrativo de Rusia fueron atacados durante la noche en dos lugares distintos durante las protestas contra la movilización.
Las protestas contra la guerra estallan en toda Rusia después de que Putin anunciara una movilización parcia, video
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido calificó la movilización como un reconocimiento de que Rusia ha “agotado su reserva de voluntarios dispuestos a luchar en Ucrania“. El ministerio indicó que “es probable que Rusia tenga que hacer frente a los desafíos logísticos y administrativos de siquiera reunir los 300 mil soldados. Probablemente intentará crear nuevas formaciones con muchas de estas tropas, que probablemente no serán efectivas en el combate durante meses”.
  • El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia se “intensificó” durante la noche, indicó la guardia fronteriza de Finlandia a primera hora del jueves, al tiempo que añadió que la situación estaba bajo control. Los vuelos de ida desde Rusia aumentaron de precio y se agotaron rápidamente el miércoles, después de que Putin ordenara la incorporación inmediata de 300 mil reservistas.
  • Dmitri Medvédev, expresidente y primer ministro ruso, y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, amenazó con atacar a Europa y a Estados Unidos, señalando: “Se llevarán a cabo los referéndums, y las repúblicas del Donbás y otros territorios serán admitidos en Rusia. Cualquier arma rusa, incluidas las armas nucleares estratégicas y las armas basadas en nuevos principios, podría ser utilizada (para protegerlos). Por lo tanto, los varios idiotas retirados con galones de general no necesitan asustarnos con conversaciones sobre un ataque de la OTAN en Crimea. Está garantizado que los hipersónicos pueden alcanzar objetivos en Europa y Estados Unidos con mayor rapidez”.}
  • La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó como “indecente” el discurso de Joe Biden el miércoles en la ONU, y acusó al presidente de Estados Unidos de citar erróneamente a su homólogo ruso en relación con las amenazas nucleares.
  • Biden denunció las amenazas de Vladimir Putin de utilizar armas nucleares como “imprudentes” e “irresponsables” y calificó la anexión que Rusia planea realizar de más regiones de Ucrania como “una violación extremadamente significativa” de la carta de la ONU. El presidente estadounidense habló ante la Asamblea General de la ONU, donde intentó catalizar la indignación de los Estados miembros de la ONU ante la amenaza que las acciones de Putin y sus “ambiciones imperiales” representabann para los valores fundacionales de la ONU.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, restó importancia a las medidas rusas destinadas a intensificar la guerra, señalando que las fuerzas de su país continuarían su contraofensiva, sin darle a Rusia un margen de acción para movilizarse y atrincherarse en suelo ucraniano. “Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo”, explicó Zelenski en una transmisión grabada ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, que Rusia intentó detener, pero que fue rechazada por una abrumadora mayoría de los Estados miembros.
Zelenski se dirige a la ONU y expone las condiciones para la paz en Ucrania, video
  • Zelenski agradeció el jueves a Turquía y Arabia Saudita su papel en los recientes intercambios de prisioneros. Entre ellos, un británico que fue amenazado con ser ejecutado después de que las fuerzas rusas lo capturaran durante el sitio de la ciudad de Mariúpol, quien fue liberado junto a otros cuatro británicos y cinco prisioneros internacionales tras la intervención de Arabia Saudita. Aiden Aslin fue liberado junto con los dos combatientes con los que fue condenado a muerte en un polémico juicio que se llevó a cabo en junio en el este de Ucrania, Shaun Pinner, y un marroquí llamado Brahim Saadoun.
  • El Estado Mayor del ejército ucraniano publicó cifras actualizadas de las pérdidas que afirma haber infligido a Rusia y a las fuerzas prorrusas en las zonas ocupadas de Ucrania, elevándolas a -55 mil 510. El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mencionó que las pérdidas ascendieron a poco menos de 6 mil soldados durante lo que denominó la “operación militar especial” de Rusia.
  • Corea del Norte ha negado que esté suministrando armas a Rusia, indicaron los medios de comunicación estatales, semanas después de que Estados Unidos señalara que Moscú estaba recurriendo a Pyongyang para reponer sus reservas agotadas por la invasión contra Ucrania.
  • Los fiscales estatales de Uzbekistán recomendaron a los ciudadanos que no se unieran a ejércitos extranjeros después de que Rusia ofreciera una vía rápida para la concesión de la ciudadanía a quienes se alistaran y de que Ucrania informara que había capturado a ciudadanos de Uzbekistán que luchaban junto a los rusos.
  • El jefe de la agencia de control nuclear de la ONU indicó el miércoles que se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia en un intento de establecer una zona de seguridad y protección alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Síguenos en

Google News
Flipboard