‘Como si estuviera iluminado con una sola pequeña vela’: La casa del dragón tiene un terrible problema
En un determinado momento, una mancha café amarillenta puede haberse acercado a otra mancha café amarillenta... La casa del dragón. Foto: HBO

Normalmente, cuando se trata de escribir sobre La casa del dragón, la etiqueta acordada es colocar una advertencia de spoiler cerca de la parte superior de un artículo, para asegurar que no se arruinen detalles importantes de la trama para quienes van unos cuantos episodios atrasados. Pero en este caso no es necesario hacerlo, porque he visto el último episodio y, aunque me apuntaran con una pistola en la cabeza, no sería capaz de decirles lo que pasó en él.

Si viste el capítulo, sabrás exactamente de qué estoy hablando. Sin duda, pasaron cosas en el episodio, estoy seguro de ello. En un determinado momento, una mancha café amarillenta puede haberse acercado imperceptiblemente a otra mancha café amarillenta, y después hubo una parte en la que una cosa gris se tambaleaba sobre un fondo que era casi exactamente del mismo color. Es posible que hubiera un castillo en el capítulo, pero, aunque entrecerré los ojos ante la pantalla con tanta fuerza que me disloqué la cara, existe la posibilidad de que en realidad fuera una persona, o un arbusto, o un jarrón o algo.

Lo que significa que, me temo, Juego de Tronos ha vuelto a hacer de las suyas. A pesar de todas las críticas lanzadas contra la última temporada de la serie –por destrozar por completo un mundo cuidadosamente detallado para avanzar rápidamente hacia un final estúpido–, es importante recordar que una de las principales críticas en su momento fue que algunos episodios estaban tan mal iluminados que nadie que los viera tenía la menor idea de lo que estaba ocurriendo.

En particular, el episodio titulado La larga noche. Se suponía que sería el episodio que toda la serie había estado preparando, en el que el ejército de los vivos se enfrentaría por última vez al ejército de los muertos. Los espectadores llevaban años esperando este capítulo, ya que prometía ser un espectáculo incomparable con todo lo que se había televisado hasta entonces. Pero entonces se estrenó el episodio, y la iluminación era tan deficiente y pobre que, por lo que se sabe, el equipo de producción lo grabó encerrando una cámara en un archivador y haciendo un montón de ruidos “YARR” de fondo.

Era tan imposible de ver que cuando HBO Max introdujo la opción de visualización en HDR en su servicio este verano, la principal reacción del público fue “¡Excelente! ¡Ahora podré ver qué demonios pasó en ese episodio de Juego de Tronos de hace tres años y medio!”.

'Como si estuviera iluminado con una sola pequeña vela': La casa del dragón tiene un terrible problema - juego-de-tronos
De nuevo, ¿quién eres? … es como ver con los ojos vendados. Foto: HBO

Hasta ahora, La casa del dragón ha procurado no repetir los fallos de su serie principal. Incluso con los saltos temporales incorporados, ha desarrollado su mundo de forma lenta y metódica (se podría decir que demasiado metódica, como podrá atestiguar cualquiera que haya pasado el último mes esperando la muerte del Viserys de Paddy Considine).

Tontamente, pensé que eso también significaría que todos sus episodios estarían apropiadamente iluminados. Pero oh no. El episodio de esta semana de La casa del dragón parece haber estado iluminado por una sola pequeña vela, como apuesta.

Hubo momentos en los que los procedimientos eran tan incomprensiblemente oscuros que al verlos se sentía como estar en coma. Podías reconocer las voces, pero sin duda no podrías abrir los ojos para verlos.

Como siempre, los responsables sostienen que el episodio se veía de esa manera a propósito, debido a una “decisión creativa intencional”. Pero otros piensan de forma diferente. Kathryn VanArendonk, del medio Vulture, tiene la impresión de que en realidad el episodio fue grabado con la técnica de la noche americana, de una manera violentamente inepta.

Y esto justo después de un cambio completo de reparto, también. Ya era bastante malo la semana pasada, averiguar quién se suponía que era cada personaje ahora que están siendo interpretados por nuevos actores. ¿Y ahora nos obligan a hacerlo con los ojos vendados? La casa del dragón, ¿a qué demonios estás jugando?

'Como si estuviera iluminado con una sola pequeña vela': La casa del dragón tiene un terrible problema - qatar-2022

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales