Las autoridades de Irán se ven obligadas a retirar un cartel de mujeres con hiyab tras un fiasco de relaciones públicas
Al menos tres de las mujeres que aparecen en el cartel de Teherán se opusieron a que se utilizara indebidamente su imagen, entre ellas la actriz Fatemeh Motamed-Arya. Foto: AFP/Getty Images

Las autoridades iraníes sufrieron un fiasco en sus relaciones públicas tras verse obligadas a retirar un cartel publicitario gigante en una céntrica plaza en Teherán cuando las mujeres que aparecían en el cartel, o sus familiares, se opusieron a ser representadas como partidarias del gobierno y al uso obligatorio del hiyab.

El cartel, controlado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, era un montaje de alrededor de 50 mujeres iraníes que usaban el hiyab bajo el lema “Mujeres de mi tierra”. Fue retirado a las 24 horas después de que al menos tres de las mujeres que aparecían en él indicaran que se oponían a que se utilizara indebidamente su imagen.

Fatemeh Motamed-Arya, actriz multipremiada, fue la primera en protestar, publicando un video. Sin usar el hiyab, dijo: “No me consideran una mujer en una tierra en la que matan a niños, niñas y jóvenes amantes de la libertad en sus campos”.

“Soy la madre de Mahsa, soy la madre de Sarina. Soy la madre de todos los niños que fueron asesinados en esta tierra. Soy la madre de toda la tierra de Irán, no una mujer en la tierra de asesinos”, añadió, en referencia a Mahsa Amini, la mujer kurda de 22 años cuya muerte mientras estaba detenida por la policía provocó protestas en todo Irán, y a Sarina Esmaeilzadeh, de 16 años, que, según Amnistía Internacional, fue asesinada por las fuerzas de seguridad en una protesta.

Poco después de la publicación del video, la directora de cine Marzieh Boroumand y la alpinista Parvaneh Kazemi también denunciaron el uso de su imagen en el cartel.

Boroumand escribió en su cuenta de Instagram: “Señores, retiren mi foto del cartel bajo el cual oprimieron a niños y jóvenes. Nunca permitiré que ningún grupo de dentro o fuera del país utilice mi identidad cultural para su propio beneficio”.

Anteriormente publicó una foto de Amini, junto con las palabras: “Estoy de luto por Mahsa y por todos los valores que hemos perdido en nombre de la religión”.

Kazemi, quien ha llegado a la cima del Everest y a varios picos de 8 mil metros, escribió en Instagram: “Qué rabia ver mi foto en este cartel. Es una vergüenza que el nombre y la imagen de nosotras, las mujeres, se utilicen únicamente para el abuso”.

El hijo de la fallecida actriz Homa Rousta también se opuso al “vergonzoso” uso de la imagen de su madre y pidió que se retirara la misma.

“Mi madre, Homa Rousta, estuvo con las personas durante toda su vida personal y artística y vivió con dignidad y orgullo. Durante años, incluso censuraron su nombre a causa del nombre y la posición de su padre, Reza Rousta. Ahora, después de su muerte, ustedes se apoderaron de su imagen y la pusieron en una plaza en la que, gracias a ustedes, he sido testigo de la repugnante escena de intimidación y falta de respeto a hombres y mujeres con mis propios ojos todos los días”, escribió Kaveh Samandarian en Instagram.

En un tuit, el director y guionista Reza Dormishian destacó la foto de una actriz iraní procedente de una de sus películas, y señaló que otra imagen era de la fotoperiodista Nooshin Jafari, que cumple una condena de cuatro años en la prisión de Evin por insultar al Estado. Los cineastas radicales llevan más de una década entrando y saliendo de los tribunales.

Lo que las últimas imágenes de Irán nos dicen sobre el régimen, video explicativo

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria volvió a colocar el cartel ofensivo con el mismo texto, pero sin ninguna fotografía.

Este episodio pone de manifiesto hasta qué punto muchas celebridades y estrellas deportivas iraníes han expresado su apoyo a las protestas en Irán, dando lugar a amenazas por parte del gobierno de que serán castigados o multados en caso de seguir haciéndolo.

Mehrdad Moazzami, director de relaciones públicas de la organización Owj Arts and Media Organisation, intentó restar importancia al conflicto, señalando que se modificaría el cartel y añadiendo: “Como organización artística mediática, siempre hemos tomado en consideración la unidad del querido Irán”.

Algunas de las fotos parecen haber sido tomadas de lápidas.

Los partidarios del gobierno indicaron que el cartel había sido retirado porque incluía a una persona sospechosa en las protestas, pero no identificaron a dicha persona.

Amnistía informó el viernes que las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos a 23 menores durante las protestas, entre ellos 20 niños de entre 11 y 17 años y tres niñas, dos de 16 años y una de 17.

El grupo defensor de los derechos humanos indicó que hasta la fecha había registrado los nombres de 144 personas fallecidas durante las manifestaciones, pero que creía que el número real de muertos era mayor.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo el viernes que nadie debería atreverse a pensar que puede desarraigar la República Islámica, en lo que constituye su más severa advertencia dirigida a los manifestantes.

Jamenei comparó la República Islámica con un árbol inquebrantable. “Ese retoño ahora es un árbol poderoso y nadie debería atreverse a pensar que puede arrancarlo”, dijo en sus declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard