Cada vez se teme más por el bienestar de una escaladora iraní que compitió en un torneo internacional sin hiyab en Corea del Sur, después de que sus amigos comentaran al servicio persa de la cadena BBC que no han podido contactarla desde el domingo.

La BBC también citó a “fuentes bien informadas” que decían que el pasaporte y el celular de Elnaz Rekabi fueron confiscados antes de que la atleta abordara un avión de regreso a Teherán el martes.

La presentadora del Servicio Mundial de la BBC, Rana Rahimpour, escribió en Twitter que “hay preocupación por su seguridad”.

La página web de noticias Iran Wire informó que Rekabi fue trasladada a la embajada iraní en Seúl para garantizar que pudiera regresar a su país con el mínimo escrutinio.

Iran Wire, una pequeña página web antirégimen, citó una fuente que indicaba que Rekabi sería enviada por avión de vuelta a Teherán el martes –un día antes de lo programado– para disuadir posibles protestas en el aeropuerto internacional Imam Jomeini.

The Guardian no pudo confirmar dicha información.

En un tuit publicado el martes, la embajada iraní en Seúl indicó que “niega rotundamente todas las noticias falsas y la desinformación” sobre Rekabi.

Rekabi estaba compitiendo en el Campeonato de Asia. Se ha contactado a los organizadores, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), para obtener sus comentarios.

No se había sabido nada de Rekabi desde el acontecimiento hasta que se publicó una historia en la mañana del martes en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 200 mil seguidores.

“En primer lugar, me disculpo por todas las preocupaciones que he causado”, indicó el comunicado.

Debido al momento y a la repentina llamada para empezar a escalar “mi hiyab se convirtió involuntariamente en un problema“, decía. “En este momento estoy regresando a Irán junto con el equipo de acuerdo con la agenda preestablecida”, añadió.

Las circunstancias en las que se produjo el comunicado no están claras.

Irán se ha visto envuelto en protestas letales a raíz de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial ocurrida el mes pasado. La joven de 22 años había sido detenida por la “policía de la moral” del país por no usar correctamente el hiyab.

Algunas manifestantes han quemado sus hiyabs y se han cortado el cabello, mientras las multitudes han coreado “zan, zendegi, azadi” (“mujer, vida, libertad”).

El año pasado, Rekabi se convirtió en la primera mujer iraní en ganar una medalla en el campeonato mundial de escalada deportiva. Quedó en cuarto lugar en la prueba del pasado fin de semana en Corea del Sur. Un video la mostraba escalando una pared con su cabello recogido en una cola de caballo durante la prueba.

Rekabi, que ha publicado fotos en Instagram de sí misma entrenando mientras usa un hiyab, también se cree que es la segunda atleta femenina iraní que compite mientras desafía abiertamente la estricta ley de Irán que requiere que las mujeres usen el velo islámico.

En 2019, la boxeadora Sadaf Khadem se convirtió en la primera mujer iraní desde la revolución islámica en ganar un combate en el extranjero. Khadem eligió quedarse en Francia tras el combate, después de que las autoridades iraníes emitieran, según se informa, una orden de arresto en su contra por haber boxeado con la cabeza descubierta y en shorts.

En una entrevista concedida en 2016 a Euronews, con sede en Francia, Rekabi reconoció que el hecho de usar un hiyab mientras escalaba podía suponer un reto físico adicional.

“Al principio era un poco extraño para los otros atletas, que sentían curiosidad por una chica que llevaba un velo en la cabeza y un atuendo que cubría los brazos y las piernas mientras competía en el interior con una temperatura muy alta”, explicó.

“Claro que cuando hace calor el hiyab se convierte en un problema. Durante la competencia, el cuerpo necesita evacuar el calor. Pero hemos intentado crear nosotras mismas un traje que respete el hiyab y sea compatible con la práctica del deporte de la escalada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard