Los científicos desarrollan una prueba predictiva más precisa para el cáncer de cuello uterino
El virus del papiloma, la causa de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Foto: BSIP/UIG/Getty Images

Los científicos han desarrollado una prueba más precisa para detectar los cambios celulares que pueden conducir al cáncer de cuello uterino.

La revolucionaria prueba también puede detectar marcadores de ADN de otros tipos de cáncer comunes, lo que significa que en el futuro podría ser utilizada como prueba predictiva para el cáncer de mama, de útero, de cuello uterino y de ovario.

Los científicos creadores de la prueba ya habían demostrado que, al utilizar las células del cuello uterino de una prueba rutinaria, podrían detectar el cáncer de ovario y de mama o predecir su probabilidad de desarrollo.

Ahora, el equipo de expertos ha revelado que, cuando se realiza la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino, la nueva prueba funciona mejor que los métodos actuales para identificar a las mujeres que presentan cambios celulares avanzados y que necesitan tratamiento.

En el caso de las mujeres que no presentaban cambios celulares, pero sí el virus del papiloma humano (VPH), que causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, detectó el 55% de las mujeres que presentarían cambios celulares en los próximos cuatro años. Los resultados fueron publicados en la revista Genome Medicine.

“Este nuevo método es más específico y no conduce a un tratamiento excesivo, lo cual es una buena noticia para la prevención del cáncer de cuello uterino y una gran noticia para todas las personas que deben realizarse las pruebas de detección”, señaló Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica Eve Appeal.

“Es muy positivo ver que las herramientas de detección y las pruebas predictivas son cada vez más eficaces. Queremos prevenir el cáncer, y sabemos que en el caso del cáncer de cuello uterino podemos intervenir en una fase temprana”.

Cada año se registran en el Reino Unido alrededor de 3 mil 200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 850 muertes. La mitad de las mujeres que padecen la enfermedad sobreviven 10 años o más.

En su último estudio, los expertos dirigidos por la Universidad de Innsbruck y la University College de Londres (UCL) analizaron la metilación del ADN, que actúa como una capa adicional de información sobre el ADN.

El ADN contiene todos los genes que las personas heredan de sus padres, mientras que la metilación del ADN indica a las células qué partes del ADN deben leer.

Factores como el tabaquismo, la contaminación, la mala alimentación y el sobrepeso pueden alterar estos marcadores y cambiar el comportamiento de las células. Al observar detenidamente la metilación del ADN, los científicos creen que pueden detectar el cáncer y posiblemente predecir el riesgo que tiene una persona de desarrollarlo en el futuro.

El nuevo estudio incluyó mil 254 muestras de detección de cáncer de cuello uterino de mujeres que presentaban cambios celulares que oscilaban entre el riesgo más bajo y el más alto, de mujeres que padecían el virus del papiloma humano, pero no presentaban cambios celulares en el cuello uterino, y de muestras de mujeres sin cambios celulares en el cuello uterino que desarrollaron cambios celulares de alto riesgo en un plazo de cuatro años.

El profesor Martin Widschwendter, del departamento de cáncer de la mujer de la UCL, comentó: “Actualmente, la vacunación contra el virus que causa el cáncer de cuello uterino es una práctica generalizada y está provocando cambios en la cantidad y los tipos de virus que circulan en la comunidad. A su vez, se deben adaptar nuestros enfoques de detección del cáncer de cuello uterino para que los programas sigan siendo beneficiosos”.

“La creación de nuevos programas de detección holística y de predicción del riesgo a partir de la toma de muestras cervicales existentes y eficaces ofrece un verdadero potencial para la prevención del cáncer en el futuro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard