La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama
Diversas actrices sobrevivieron al cáncer de mama y se volvieron activistas en pro de la concientización. Foto: Especial

Actrices de México y otras partes del mundo se enfrentaron al cáncer de mama. Algunas fallecieron, pero quienes le ganaron se convirtieron en activistas en pro de la concientización sobre este padecimiento.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una de las principales causas de muerte en el mundo.

La OMS define a este malestar como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células cancerígenas. Cirugía, radioterapia y quimioterapia son algunos de los procedimientos en que pueden curarse estas enfermedades, especialmente si se detectan en una fase temprana

La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama - carreras-por-el-cáncer-de-mama
Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama. Foto: Nadezhda Moryak en Pexels.

Las mujeres son quienes principalmente se exponen al cáncer de mama y varias actrices lo padecieron. Luego de ganarle a la enfermedad, las estrellas se volvieron activistas y usaron los reflectores para concientizar sobre la exploración temprana.

Uno de estos ejemplos fue Elsa Pataky en 2010. La actriz se desnudó para la portada de la revista Glamour con el fin de apoyar las campañas en pro de las mujeres con cáncer de mama.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elsa Pataky (@elsapataky)

La-Lista de actrices que sobrevivieron al cáncer de mama y se volvieron activistas

Angélica María

Angélica María es una de las estrellas que se enfrentó a esta enfermedad y ganó la batalla. Ahora difunde el mensaje de que este malestar no es sinónimo de muerte, sino hay posibilidad de curación.

La primera actriz, conocida como la “novia de México”, tuvo su diagnóstico en 1997. Ese mismo año decidió operarse para que le extirparan el seno.

“Fue el ginecólogo el que me dijo que tenía algo raro, que lo fuera a ver. Y mi madre acababa de morir dos meses antes de un cáncer muy agresivo en el colon. Me pegué un gran susto, fui inmediatamente a hacerme una mamografía y me hallaron un cáncer agresivísimo, tan agresivo como el de mi madre. Me quitaron el cáncer a tiempo porque me lo descubrieron a tiempo”, aseguró .

La también cantante se sumó a campañas como Pon el pecho, de Salud Digna, para promover la buena alimentación y explicar los motivos por los que las personas pueden padecer esta enfermedad.

La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama - angelica_maria_cancer_de_mama_activistas_actrices
Angélica María fue una de las actrices que sobrevivió al cáncer de mama. Foto: Wikimedia Commons

Daniela Romo

Daniela Romo se enfrentó al cáncer de mama el 31 de octubre de 2011. La también activista por la salud tuvo una de las batallas más difíciles de su existencia, mismo por lo que se definió como una heroína que luchó por su vida y venció.

A la cantante le diagnosticaron cáncer y se sometió a una mastectomía parcial, 15 quimioterapias y 30 radioterapias para superar la enfermedad.

“Una lucha por su vida y de repente te la devuelven y vuelves a abrazar todo con una sensación tan diferente, una emoción tan distinta”, aseguró la estrella mexicana, quien regresó a los escenarios luego de su triunfo.

Daniela Romo, en su papel como activista, dijo que octubre es un mes para hablar sobre el cáncer de mama, para dar información, “pero el cáncer no es del mes de octubre, el cáncer es de cada minuto, de cada día”.

La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama - cancer_de_mama_daniela_romo
Daniela Romo fue otra de las estrellas que luchó contra esta enfermedad. Foto: Facebook

Adamari López

Adamari López supo de su diagnóstico de cáncer de mama en el 2005, cuando tenía 33 años. Y aunque recibió la noticia en shock, aseguró que nunca perdió la fe en que saldría de la enfermedad.

La presentadora de televisión se sometió a una doble mastectomía, quimioterapia y la reconstrucción de sus senos en su batalla por la recuperación de su bienestar.

Su padecimiento fue detectado en la etapa 1, que es un estado muy temprano, por lo que la enfermedad degenerativa no se había extendido a otras partes de su cuerpo.

Adamari López habló incluso con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU para crear conciencia respecto al cáncer de mama, luego que nadie en su familia lo padeció con anterioridad y lo descubrió gracias a una autoexploración.

“También sirvo como ejemplo para otras mujeres de que es posible sobrevivir a esta enfermedad y que el diagnóstico temprano salva vidas. Eso también me ayudó a sanar. Me sentí más cerca de la gente y entendí que tenía que hacer una diferencia”, aseguró.

Bárbara Mori

Bárbara Mori venció al cáncer de mama en 2009, dos años después de la filmación de la película Cosas insignificantes, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

La protagonista de Rubí se convirtió entonces en activista y promotora de la salud. Su mensaje es que la enfermedad no respeta edad ni nivel socioeconómico.

“Pedimos que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas. A mí me operaron y estoy bien después de
un leve tratamiento
, pero es necesario nunca dejar de asistir a consulta”, aseguró la actriz de telenovelas.

Durante una participación en un conversatorio, contó que a sus 29 años pensó que moriría, a la vez que le entró una impotencia porque no entendía por qué le pasaba eso.

“Conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que cuando nos pasan este tipo de cosas, la pregunta correcta no es ¿por qué?, sino ¿para qué?”, comentó.

Patricia Reyes Espíndola

Patricia Reyes Espíndola se convirtió en activista desde 2012, cuando reveló que se enfrentó al cáncer de mama, pero lo ocultó para no preocupar a su madre.

“Yo lo pongo como un melodrama mexicano porque mi manera de poder desarrollar esta idea tenía que ser una analogía con algo que yo conociera, entonces hice una analogía con las telenovelas“, dijo a agencias internacionales cuando habló sobre lo que pasó.

Todo comenzó porque fue a una lectura de tarot para preguntar si se mudaba a un lugar en la colonia Roma, pero salió que tenía una enfermedad. Entonces se hizo un estudio y le detectaron el padecimiento.

Si bien un mes antes de su diagnóstico participó en una cena con activistas para la concientización sobre el cáncer de mama, reconoció que mintió a la prensa al decir que sí se hacía análisis.

“Esa noche yo ya traía cáncer”, dijo sobre su enfermedad.

Shannen Doherty

Shannen Doherty es una de las estrellas internacionales que promueve la prevención contra el cáncer de mama, pues ella es una sobreviviente de esta enfermedad ,contra la que se enfrentó en diferentes ocasiones, incluso en el presente.

La exactriz de Beverly Hills, 90210 anunció que tiene cáncer de mama en etapa 4; la primera vez que le diagnosticaron la enfermedad fue en 2015.

La intérprete se sometió a cirugía, radiación y quimioterapia para la erradicación de su padecimiento, mismo que estaba remisión.

Sin embargo, mantuvo en privado el nuevo diagnóstico durante aproximadamente un año, antes de hacer pública la noticia en febrero de 2020.

“Si tuviera que pedir un deseo, sería simplemente vivir. Es lo único que hay en mi lista por ahora”, aseguró Shannen Doherty, luego que se le diagnosticó por última vez el cáncer de mama.

La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama - shannen_doherty_beverly_hills_90210
La actriz Shannen Doherty, de Beverly Hills, 90210, fue diagnosticada en 2015 con cáncer de mama. Foto: Instagram

Olivia Newton-John

La estrella de Vaselina fue otra de las actrices que se convirtió en activista luego de su batalla contra el cáncer de mama, enfermedad que enfrentó en varias ocasiones.

Desde su diagnóstico en 1992, la también cantante se convirtió en una de las defensoras más célebres del movimiento. En 2017 la enfermedad se movió a su espalda, lo que se sumó al diagnóstico de 2013 que le hicieron en su hombro.

Su última recaída en la enfermedad le impidió acudir a la celebración por el 40 aniversario de Vaselina, cinta que se proyectó en en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Nueva York y Cannes.

Olivia Newton-John creó el Centro del Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John para la investigación y difusión de información respecto a esta enfermedad.

La-Lista de actrices que vencieron al cáncer de mama - la_lista_peliculas_de_olivia_newton_john_
Olivia Newton-John no solo destacó dentro de Vaselina, sino tuvo otras participaciones en la gran pantalla. Foto: Instagram

Síguenos en

Google News
Flipboard