Rishi Sunak se convertirá en el primer ministro británico de color
Rishi Sunak enciende una vela con motivo del Diwali en Downing Street el 12 de noviembre de 2020. Foto: Leon Neal/Getty Images

Rishi Sunak está a punto de convertirse en el primer primer ministro de color del Reino Unido y en el primer primer ministro hindú, ambos hitos en la evolución de Gran Bretaña como sociedad multicultural y multireligiosa.

Aunque se ha producido un notable aumento de políticos de color que han sido nombrados para ocupar altos cargos del gabinete, entre ellos los puestos clave de canciller, ministro del Interior y ministro de Relaciones Exteriores, el Reino Unido nunca había tenido un primer ministro de color o latino.

Fue “un momento histórico” que “sencillamente no habría sido posible ni siquiera hace una o dos décadas”, dijo Sunder Katwala, del centro de estudios British Future, centrado en la identidad y la raza.

“Demuestra que el servicio público en el cargo más alto de Gran Bretaña puede estar abierto a personas de todos los credos y orígenes étnicos. Esto será un motivo de orgullo para muchos asiáticos británicos, incluso para muchos que no comparten la política conservadora de Rishi Sunak”.

¿Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido?

Sunak es un hindú practicante, aunque rara vez ha hablado públicamente de su fe. Fue nombrado próximo líder del Reino Unido el día del Diwali, el festival de las luces que celebran millones de hindúes, sikhs y jainistas en todo el mundo. El festival celebra los nuevos comienzos y el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.

Hace dos años, cuando Sunak era canciller, encendió velas para celebrar el Diwali en la puerta del Número 11 de Downing Street, en un momento en que las restricciones por Covid-19 seguían vigentes.
“Fue uno de mis momentos de mayor orgullo poder hacerlo en las escaleras de Downing Street. Fue uno de mis momentos de mayor orgullo del trabajo que tuve durante los dos últimos años”, comentó al periódico Times a principios de este año.

Su fe “me da fuerza, me da un propósito. Es parte de lo que soy”, dijo.

Tras las elecciones generales de 2017, hizo su juramento parlamentario sobre el texto sagrado hindú del Bhagavad Gita.

Grant Shapps, quien se convirtió en ministro del Interior la semana pasada, restó importancia al hecho de que Sunak se convierta en el primer primer ministro de color del Reino Unido.

Su nombramiento “sería un acontecimiento para el país”, comentó al programa Today de Radio 4 de la cadena BBC. “Pero en otros aspectos no es destacable, es poco comentado, y esa es una de las grandes cosas del Reino Unido: que somos capaces de llevarnos bien. Me imagino que en otros países eso sería la única y principal cobertura. Aquí es una idea adicional, ¿y no es eso genial?”.

Sin embargo, Tariq Modood, profesor de sociología, política y política pública en la Universidad de Bristol, comentó: “Independientemente de sus opiniones políticas, el hecho de que Sunak se convierta en primer ministro es un momento histórico para el multiculturalismo y la igualdad racial. Sucedió mucho antes de lo que cualquiera hubiera predicho incluso hace unos años, y tampoco nadie hubiera predicho que el primer primer ministro de una minoría étnica sería un conservador”.

Neema Begum, profesora auxiliar de política británica en la Universidad de Nottingham, señaló que el nombramiento de Sunak “demuestra lo lejos que ha llegado la representación de las minorías étnicas en la política”.

Begum añadió: “La representación de las minorías étnicas en el Partido Conservador ha aumentado de forma significativa desde que David Cameron modernizó el partido y presentó más candidatos de minorías étnicas para los escaños seguros de los conservadores. Sin embargo, la mayoría de las minorías étnicas siguen votando por los laboristas”.

“Que Sunak sea primer ministro no es necesariamente un motivo de celebración para todas las minorías étnicas. No debería ser utilizado para refutar la existencia actual del racismo u ocultar el hecho de que existen desigualdades raciales y étnicas sistémicas bien documentadas en materia de vivienda, salud y educación”.

El gabinete de Liz Truss incluyó a cinco personas de color: James Cleverly, Nadhim Zahawi, Alok Sharma, Kemi Badenoch y Ranil Jayawardena. Otros dos, Kwasi Kawarteng y Suella Braverman, fueron despedidos en los últimos días.

Los padres de Sunak son de ascendencia india. Su padre, Yashvir, nació en Kenia y su madre, Usha, en Tanzania. Emigraron al Reino Unido en la década de 1960.

Las familias de un grupo de otros diputados conservadores de alto nivel, como Priti Patel, Braverman, Cleverly y Kwarteng, también emigraron al Reino Unido desde el este y el oeste de África.

Sunak posiblemente también será el primer primer ministro abstemio del Reino Unido desde David Lloyd George, y su bebida favorita es la Coca-Cola. En el hinduismo no existe una prohibición explícita del alcohol, pero muchos hindúes deciden no beber.

Síguenos en

Google News
Flipboard