Biden y Sunak prometen apoyar a Ucrania y contrarrestar a China en su primera llamada
Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas usando un obús suministrado por Estados Unidos en la región oriental de Donetsk. Joe Biden y Rishi Sunak acordaron trabajar conjuntamente para apoyar a Ucrania en su primera llamada. Foto: LIBKOS/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, acordaron durante las conversaciones que mantuvieron el martes trabajar conjuntamente para apoyar a Ucrania y contrarrestar a China, según informó la Casa Blanca.

Hablaron por primera vez pocas horas después de que Sunak se convirtiera en el tercer primer ministro de Gran Bretaña este año, heredando una crisis económica tras la renuncia de Liz Truss, cuyo mandato duró 49 días.

Solo en los últimos días, Biden ha aparecido para criticar públicamente la condenada estrategia económica de Truss, en una inusual intervención del presidente estadounidense. Las relaciones entre los dos países también han sido un poco tensas en los últimos años debido a las continuas tensiones relacionadas con los acuerdos post-Brexit en Irlanda del Norte. La Casa Blanca tiene dudas sobre el impacto en la paz de la región.

Biden y Sunak reafirmaron la “relación especial” que existe entre Estados Unidos y Gran Bretaña, y señalaron que trabajarían conjuntamente para impulsar la seguridad y la prosperidad mundiales, indicó la Casa Blanca en un resumen de la conversación.

“Los líderes coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia de su agresión”, señaló el comunicado respecto a la guerra desencadenada por la invasión rusa.

Sunak prometió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania será firme y “tan fuerte como siempre bajo su gobierno”, indicó un vocero de Downing Street. “El primer ministro dijo… que el presidente Zelenski podía contar con su gobierno para mantener la solidaridad. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de seguir presionando al régimen bárbaro de Putin mediante la continuidad de las sanciones económicas”.

Por su parte, Zelenski expresó que creía que “el liderazgo británico en la defensa de la democracia y la libertad” no haría más que fortalecerse. “Ucrania y Gran Bretaña han alcanzado nuevos niveles en sus relaciones en los últimos tiempos, pero, sin embargo, todavía tenemos potencial para fortalecer nuestra cooperación”, dijo en un discurso nocturno por video, añadiendo que invitó a Sunak a visitar Ucrania.

La Casa Blanca indicó que Biden y Sunak también acordaron “abordar los retos que supone China”, país que Washington ha identificado como su principal rival geopolítico y económico en la escena mundial.

Downing Street publicó anteriormente su propio resumen de la llamada, en el que hizo referencia a los esfuerzos para “contrarrestar la influencia maligna de China”.

El comunicado indicó: “El presidente Biden felicitó al primer ministro por su nombramiento y los líderes esperaban trabajar en estrecha colaboración. El presidente Biden dijo que Reino Unido sigue siendo el aliado más cercano de Estados Unidos, y el primer ministro coincidió en la gran fortaleza de la relación”.

“Los líderes discutieron el alcance de la cooperación entre Reino Unido y Estados Unidos, tanto a nivel bilateral como en regiones como el Indo-Pacífico, donde el pacto Aukus forma parte de nuestros esfuerzos para mejorar la estabilidad y contrarrestar la influencia maligna de China”.

“Reflexionaron sobre el papel de liderazgo que nuestros países están desempeñando a fin de apoyar al pueblo de Ucrania y asegurar que Putin fracase en esta guerra”.

“El primer ministro y el presidente Biden también coincidieron en la necesidad de garantizar que el pueblo de Irlanda del Norte tenga seguridad y prosperidad mediante la preservación del Acuerdo de Belfast (Viernes Santo)”.

Se espera que los dos líderes se reúnan en persona en la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Indonesia el próximo mes.
Gran Bretaña ha sido un aliado europeo clave de Estados Unidos en lo que respecta a armar y apoyar al ejército ucraniano mientras este intenta repeler la invasión rusa, que comenzó en febrero.

Previamente, el martes, Biden felicitó a Sunak en un tuit.

El lunes, Biden describió el nombramiento del primer primer ministro no blanco de Gran Bretaña como “bastante asombroso, un hito revolucionario”.

Con Agence France-Presse, Press Association y Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard