Elon Musk considera cobrar a los usuarios de Twitter 20 dólares al mes por las cuentas verificadas
Elon Musk tuiteó a sus más de 110 millones de seguidores que 'todo el proceso de verificación está siendo renovado en este momento'. Foto: Chris Delmas/AFP/Getty Images

Elon Musk está considerando la posibilidad de cobrar a los usuarios de Twitter 20 dólares al mes o 240 dólares al año por tener la insignia azul en su cuenta, mientras la persona más rica del mundo prepara la renovación de la plataforma de redes sociales.

El director ejecutivo de Tesla planea introducir cambios en el servicio de suscripción Blue de Twitter, según indicó el boletín tecnológico Platformer, entre los que se incluye el aumento de la cuota de 4.99 dólares al mes a 19.99 dólares. Los usuarios verificados por la plataforma –que tienen una insignia azul que los identifica como una fuente auténtica– tendrían 90 días para suscribirse al servicio Blue o perderían su marca de verificación.

Musk no comentó directamente la noticia, no obstante, tuiteó el domingo a sus más de 110 millones de seguidores que “todo el proceso de verificación está siendo renovado en este momento”.

También destacó una encuesta en Twitter lanzada en la mañana del lunes en la que se preguntaba a los usuarios de Twitter cuánto pagarían al mes por una insignia azul: 5 dólares, 10 dólares, 15 dólares o “no pagaría”. La encuesta fue creada por el inversionista en tecnología Jason Calacanis, un asociado de Musk que forma parte del equipo incorporado por el multimillonario para ayudar a dirigir la empresa desde la adquisición de 44 mil millones de dólares. La suscripción básica de Netflix cuesta 6.99 dólares o 4.99 euros al mes.

Una abrumadora mayoría de los encuestados respondió que no pagaría en absoluto; sin embargo, una importante minoría indicó que sí lo haría.

Existen alrededor de 400 mil usuarios verificados en Twitter, desde 2021, sin embargo, el programa ha estado plagado de problemas durante mucho tiempo. Introducido en 2009 como respuesta a la creciente ola de preocupaciones de los famosos respecto a la suplantación de identidad –entre ellos Kanye West, que escribió en su blog que “TODO LO QUE OFRECE TWITTER LO NECESITO MENOS”–, el “tick azul” rápidamente se convirtió en un símbolo de estatus, en lugar de una simple prueba de identidad.

Esto llevó a Twitter a eliminar el estatus de verificación de usuarios polémicos como la personalidad de la derecha Milo Yiannopoulos, a enfrentarse a las críticas por conceder el estatus a los supremacistas blancos y, finalmente, a pausar todo el programa durante varios años antes de reanudarlo en 2021.

Incluso si todos los usuarios verificados existentes pagaran la cuota, los ingresos anuales serían inferiores a una décima parte de los mil millones de dólares estimados en pagos de intereses por los préstamos que Musk pidió para comprar el sitio.

Sin embargo, es posible que Musk tenga objetivos más amplios: uno de sus objetivos declarados cuando se ofreció a adquirir Twitter en abril era “verificar a todos los humanos”, y la expansión de su servicio de suscripción de nicho podría proporcionarle importantes ingresos.

El periódico The Washington Post también informó el lunes que Musk planeaba despedir al 25% de los 7 mil 500 empleados de Twitter en una primera serie de recortes de puestos de trabajo en la empresa con sede en San Francisco. En una interacción con un usuario de Twitter el domingo, se le preguntó a Musk qué era lo “más problemático” en la empresa, a lo que respondió: “Parece que hay 10 personas ‘gestionando’ por cada persona que codifica”.

Los planes de Musk para Twitter desde la adquisición han sido en gran parte presentados a través de su cuenta en la plataforma. En un nuevo indicio de que habrá un gran cambio en la empresa, Musk lanzó el lunes una encuesta en la que preguntaba a los usuarios si debería restablecer Vine, la aplicación para compartir videos considerada como precursora de TikTok pero que Twitter cerró en 2016.

Musk indicó que competir con TikTok sería uno de los motivos para realizar dicha acción en un intercambio con la estrella de YouTube Mr Beast, quien escribió que “si hicieras eso y realmente compitieras con tik tok sería muy gracioso”. Musk respondió: “¿Qué podríamos hacer para que fuera mejor que TikTok?”. Twitter tiene 230 millones de usuarios, en comparación con los más de mil millones de TikTok.

Musk y su equipo también parecen estar revisando las comunicaciones internas enviadas por el personal en el período previo a la adquisición, después de publicar en Twitter un mensaje de chat enviado por un empleado de alto nivel en mayo de 2022 en la mañana del lunes.

También se ha comprometido a mantener las políticas de contenido y a mantener los vetos impuestos a las cuentas restringidas hasta que se reúna el consejo de moderación de contenidos de Twitter, anunciado por el multimillonario la semana pasada.

Síguenos en

Google News
Flipboard