China prohíbe a las celebridades con ‘moral deficiente’ promocionar productos
Tras ser multada por evasión de impuestos en 2021, se le prohibió a la actriz Zheng Shuang aparecer en programas chinos. Foto: VCG/Getty Images

China prohibió a todas las celebridades promocionar una serie de productos y prohibió a aquellos famosos que tienen una “moral deficiente” promocionar cualquier producto, como parte de una campaña en curso destinada a alinear la sociedad con los “valores socialistas fundamentales”.

La normativa, anunciada por los reguladores estatales esta semana, prohíbe a las celebridades chinas promocionar o hacer publicidad públicamente de productos sanitarios, educativos y financieros, incluidos los cigarrillos electrónicos y las fórmulas lácteas para bebés.

Los reguladores señalaron que el objetivo era garantizar que la sociedad china estuviera “guiada por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, refiriéndose a la amplia ideología que sustenta el gobierno del partido comunista liderado por Xi.

“Las celebridades deben practicar conscientemente los valores fundamentales socialistas en sus actividades de promoción de publicidad, y las actividades de promoción deberán ajustarse a la moral social y a las virtudes tradicionales”, indicó la nueva normativa.

Se trata de la última medida regulatoria en el marco de la aplicación de medidas drásticas en la industria del entretenimiento, en la que las celebridades han sido incluidas efectivamente en una lista negra a causa de escándalos e intervenciones en la comunidad de fanáticos en internet.

Las normas también prohíben que las empresas contraten a celebridades que tengan “moral deficiente” o que estén implicadas en comportamientos ilegales, como evasión de impuestos, alcoholismo, drogadicción y fraude, y se les prohíbe utilizar imágenes de líderes del partido comunista, líderes revolucionarios y héroes en su publicidad.

Las autoridades señalaron que la normativa fue introducida en respuesta a las celebridades que apoyan de forma ilegal o falsa “malas ideas”.

“Los medios de comunicación son poco rigurosos y permiten que estrellas ilegales e inmorales participen en promociones de publicidad. El caos en el ámbito de la promoción de publicidad ha infringido gravemente los derechos e intereses de los consumidores, ha perturbado el orden del mercado y ha contaminado el ambiente social, y el pueblo ha expresado fuertes reacciones”, indicó, según informaron los medios estatales.

Bajo el gobierno cada vez más autoritario de Xi, el gobierno chino ha reforzado el control sobre la industria del entretenimiento y los grupos de fanáticos de las celebridades en un intento para reestructurar el panorama de la cultura pop en China.

En septiembre de 2021, las autoridades prohibieron algunos reality shows de talento de televisión y ordenaron a las emisoras que no promocionaran lo que denominaron despectivamente hombres “afeminados”. Una operación de regulación de dos meses también prohibió la clasificación de celebridades y productos culturales en su esfuerzo para controlar el “caos” y la monetización de los grupos de fanáticos en internet.

Ese mismo mes, en un simposio sobre el entretenimiento llevado a cabo en Beijing bajo el lema “Ama el partido, ama el país, defiende la moral y el arte”, se dijo que la industria debe actuar con moralidad tanto en público como en privado.

El presidente de la asociación de publicidad de China, Zhang Guohua, indicó que la normativa contribuirá a la “mejora más estandarizada y sana” de la industria.

“Esto no significa que se limitarán los patrocinios de famosos, sino que todos serán más cautelosos, y los artistas serán más responsables y autodisciplinados. Mientras se cumpla la ley, los patrocinios de famosos seguirán llevándose a cabo con normalidad dentro del ámbito del cumplimiento de la ley y la legalidad, por lo que el impacto será positivo”, explicó Zhang a los medios de comunicación del país.

Señaló que las personas que han “disfrutado de los beneficios de ser una figura pública” deberían prepararse para ser moderadas en sus acciones debido a su influencia como modelos de conducta.

“Tienen un estatus y una influencia tan grande en la industria, por lo que deben ser prudentes en sus palabras y acciones”, dijo Zhang.

En los últimos años, la enorme industria del entretenimiento de China se ha visto sacudida por escándalos de celebridades que han cruzado la línea de la extrema sensibilidad política dentro de China.

En 2021, la actriz Zheng Shuang fue multada con casi 46 millones de dólares por evasión de impuestos y se le prohibió ser invitada a programas de entretenimiento. Aproximadamente en esa misma época, a la embajadora de la marca Fendi, Zhao Wei, se le retiró su nombre de todos sus trabajos en las principales plataformas de entretenimiento por razones desconocidas.

También se sancionó a varias empresas o celebridades por su promoción de productos defectuosos o fraudulentos. El año pasado, el comediante Li Dan fue multado con aproximadamente 134 mil dólares por un anuncio de ropa interior femenina que fue considerado insultante para las mujeres, informó el medio de comunicación estatal Global Times.

Las nuevas normas también exigen que los famosos conozcan perfectamente y hayan utilizado el producto que promocionan.
Investigación adicional de Chi Hui Lin.

Síguenos en

Google News
Flipboard