Twitter es demandado por exempleados mientras Elon Musk comienza los despidos masivos
Se interpuso una demanda en San Francisco para exigir una orden para que Twitter cumpla con la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador. Foto: Constanza Hevia/AFP/Getty Images

Twitter se enfrenta a una demanda colectiva interpuesta por exempleados que afirman que no se les avisó con suficiente antelación, según la ley federal estadounidense, de que habían perdido sus empleos, y que se enteraron de que habían sido despedidos cuando les bloquearon los accesos a sus cuentas de trabajo el jueves.

En un memorándum enviado a toda la empresa, se informó el jueves a los empleados que recibirían un correo electrónico en sus cuentas personales en caso de ser despedidos en el marco de los despidos masivos de la plataforma, que podrían afectar hasta a la mitad de la empresa.

Antes de que llegaran dichos correos, decenas de empleados comenzaron a publicar en Twitter que habían sido despedidos, tras descubrir que ya no podían acceder a sus cuentas de correo electrónico del trabajo ni iniciar sesión en sus laptops de trabajo.

No obstante, los planes de Musk de recortar hasta 3 mil 700 empleados podrían encontrarse con un obstáculo, después de que se interpusiera una demanda en el tribunal federal estadounidense de San Francisco en la que se solicita que se ordene a Twitter cumplir con la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN), que exige la presentación de un aviso con 60 días de antelación en caso de despidos masivos en grandes empresas.

La demanda, presentada en nombre de cinco empleados de Twitter hasta ahora, indica que uno de ellos fue despedido el 1 de noviembre, mientras que hasta el momento de la presentación de la demanda tres no habían recibido ninguna notificación, sino que les habían bloqueado sus cuentas de correo electrónico.

El caso citaba una situación similar con los despidos ocurridos en la otra empresa de Musk, Tesla, en el que la empresa intentó obtener la exención total de sus obligaciones en virtud de la Ley WARN ofreciendo en su lugar una indemnización de una o dos semanas de sueldo.

“Los demandantes en este caso están razonablemente preocupados de que, en ausencia de la intervención de los tribunales, Twitter adopte un comportamiento similar y busque la exención de los empleados despedidos sin informarles de sus derechos o del carácter pendiente de este caso”, se indicó en la demanda.

La demanda fue reportada por primera vez por la agencia Bloomberg.

Tras finalizar la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, Musk despidió a varios altos ejecutivos de Twitter, entre ellos el director general, Parag Agrawal, el director de finanzas, Ned Segal, y la directora de asuntos legales y política, Vijaya Gadde.

Los recortes de personal forman parte de la renovación de la plataforma de redes sociales, ya que Musk intenta convertirla en una empresa rentable tras su compra. Musk también ordenó a los equipos de Twitter que ahorraran mil millones de dólares anuales en gastos de infraestructura reduciendo los fondos para servicios en la nube y servidores.

Musk está buscando otras formas de obtener ganancias en Twitter, entre ellas los planes de cambiar el sistema de verificación de “insignia azul”, dejando de ser un sistema que demuestra que alguien es quien dice ser, para convertirse en uno en el que las personas pueden obtener una insignia únicamente si pagan 8 dólares al mes.

Los empleados de Twitter compartieron mensajes de apoyo entre ellos en la plataforma el jueves, y muchos utilizaron el hashtag #OneTeam. Cuando el personal comenzó a darse cuenta de que sus cuentas de trabajo habían sido bloqueadas, tuiteó con el hashtag #LoveWhereYouWorked.

Musk, por su parte, escribió en Twitter: “Soy un extraterrestre intentando volver a mi planeta” en respuesta a “¿cuál es la teoría conspirativa más loca que crees que puede ser cierta?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard