Los números que el anfitrión del Mundial, Qatar, no quiere que se conozcan
El Estadio de Lusail en Doha, que albergará la final de la Copa del Mundo de 2022 el 18 de diciembre en Qatar. Foto: Marko Đurica/Reuters

Mientras las 32 selecciones se reúnen en Qatar para disputar el más inquietante de los Mundiales, las siguientes cifras actúan como un duro recordatorio del costo humano del torneo, así como del continuo sufrimiento entre los trabajadores migrantes, las mujeres y la comunidad LGBTQ+ en el país.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere que nos concentremos únicamente en el futbol. Muchos lo harán. Pero el impacto de la Copa del Mundo no debería ser medido solamente en la hoja de balance o en el cuadro de honor del torneo, sino en las realidades de la vida de la gente común. Estas son solo algunas de las cifras que avergüenzan a los nuevos y relucientes estadios de Qatar y a la 22ª edición de la Copa del Mundo:

200 mil millones de dólares

Cantidad que Qatar supuestamente ha gastado para preparar el Mundial, en comparación con los aproximadamente 11 mil millones de dólares gastados por Rusia en 2018.

0

Número de cláusulas relativas a los derechos humanos o condiciones relacionadas con la protección laboral solicitadas por la FIFA a las autoridades qataríes cuando se les concedieron los derechos de organización en 2010.

3

Número oficial de muertes de trabajadores durante los preparativos del Mundial 2022, según los qataríes e Infantino. Nicholas McGeehan, de la organización de defensa de los derechos humanos Fair Square, califica esta cifra de “intento deliberado de engaño”, ya que se centra en proyectos que representan solo el 1% de los trabajos de construcción en Qatar. El Comité Supremo indica que también murieron otros 36 trabajadores de las obras de los estadios, pero por motivos “no laborales”, es decir, que fallecieron tras una jornada laboral por “causas naturales”.

¿¿¿???

El número exacto de trabajadores migrantes que han muerto como consecuencia de la negligencia en los proyectos relacionados con la Copa del Mundo. Nunca se conocerá el número real. Según la organización Human Rights Watch (HRW), “las autoridades de Qatar no han investigado las causas de las muertes de miles de trabajadores migrantes, muchas de las cuales son atribuidas a ‘causas naturales'”. HRW también descubrió que, en dichos casos, las familias rara vez reciben indemnizaciones por las muertes debido a que, según la legislación laboral de Qatar, las muertes que no se consideran relacionadas con el trabajo no tienen derecho a indemnización.

6 mil 500

Trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka que, según informó The Guardian, murieron en Qatar entre 2010, cuando se le concedió el torneo, y 2021.

200

Muertes de trabajadores nepalíes a causa del calor en Qatar, según un estudio de 2019 publicado en la revista Cardiology que encontró una correlación, concluyendo que “hasta 200 de las 571 muertes cardiovasculares (de trabajadores nepalíes) durante 2009-2017 podrían haberse evitado” con medidas efectivas de protección contra el calor. “Sabemos que los trabajadores son sometidos a evaluaciones médicas antes de salir de sus países de origen y a su llegada”, explica Isobel Archer, del Business & Human Rights Resource Centre. “Se considera que están en forma y sanos, y sin embargo sabemos que se han producido muchísimas muertes entre jóvenes que antes estaban en forma y eran sanos, a tal escala que sería sorprendente en cualquier otro contexto”.

Los números que el anfitrión del Mundial, Qatar, no quiere que se conozcan - image-21-9
Trabajos en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al Rayyan en 2018. Es una de las siete sedes recientemente construidas para el Mundial de 2022. Foto: Tom Jenkins/The Guardian

100 mil

Cifra mínima del número de trabajadores migrantes que Amnistía Internacional considera que fueron explotados y sufrieron abusos debido a la laxitud de las leyes laborales y al insuficiente acceso al sistema de justicia en Qatar en los últimos 12 años.

14-18

Horas trabajadas al día por muchos trabajadores migrantes en Qatar, particularmente en los sectores doméstico y de seguridad, según datos de Amnistía. Un informe reciente realizado por Equidem descubrió numerosas historias similares, entre ellas la de un trabajador proveniente de Kenia que describió haber trabajado jornadas de 14 horas en el Estadio de Lusail, sin que le pagaran horas extras, durante más de dos años.

225 libras

Salario mínimo legal al mes en Qatar (mil riales), el equivalente a una libra por hora aproximadamente, aunque se proporciona comida y alojamiento. En los últimos años, las autoridades han introducido varias reformas laborales, entre ellas la implementación de un salario mínimo y la abolición del sistema kafala, o de patrocinio. Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos humanos señalan que han sido poco sistemáticas y que todavía se cometen muchos abusos.

Los números que el anfitrión del Mundial, Qatar, no quiere que se conozcan - image-21-10
Trabajadores caminan hacia el sitio de construcción del Estadio de Lusail. Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

Mil 300 – 3 mil

Rango en dólares que pagan como cuota de contratación algunos trabajadores migrantes procedentes de India, Bangladesh, Nepal y otros lugares que buscan trabajo en Qatar. Aunque esto ahora es ilegal, muchos trabajadores siguen pasando dificultades para pagar sus cuotas de contratación, y las deudas asociadas, así como para enviar dinero a sus familias.

119

La clasificación de Qatar, entre 180 países, en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Esto lo convierte en uno de los mejores países de la región, no obstante, los grupos de defensa de los derechos humanos siguen advirtiendo a los reporteros que es probable que se enfrenten a la vigilancia durante la Copa del Mundo.

7

Años de prisión a los que se pueden enfrentar los hombres y mujeres que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio según el artículo 281 del código penal. Human Rights Watch indica que esto afecta de forma desproporcionada a las mujeres, que son juzgadas si denuncian una violación. La organización señala que “la policía con frecuencia no le cree a las mujeres que denuncian este tipo de violencia, sino que cree en los hombres que afirman que fue consensuado, y basta con cualquier prueba o sugerencia de que la mujer conocía al agresor para procesar a la mujer”.

11

Casos de maltrato bajo detención de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero entre 2019 y 2022, según un informe de Human Rights Watch publicado en octubre de 2022. En él se indicó que las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar han detenido de forma arbitraria a personas LGBT y las han sometido a maltratos durante la detención, incluidos seis casos de “palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022”. Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad dieron la orden de que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro gubernamental. No obstante, de acuerdo con las autoridades, no hay centros de “conversión” de homosexuales en Qatar.

Los números que el anfitrión del Mundial, Qatar, no quiere que se conozcan - image-21-11-1280x768
Activistas LGBTQ+ juegan futbol frente al museo de la FIFA en Zúrich antes del Mundial de Qatar. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

5

Posible número de años de prisión en virtud del artículo 296 del Código Penal de Qatar por “inducir, instigar o seducir a un hombre de cualquier manera a cometer sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un hombre de cualquier manera a cometer acciones ilegales o inmorales”.

440 millones

Cantidad que Amnistía y otras organizaciones creen que la FIFA debería poner a disposición para ayudar a indemnizar a los trabajadores migrantes que han muerto o sufrido lesiones en Qatar. Esta cantidad es equivalente al dinero de los premios de la Copa del Mundo. Sin embargo, el ministro de Trabajo de Qatar rechazó estas propuestas, alegando que las críticas dirigidas al gobierno constituyen un acto “racista”. El ministro, Ali bin Samikh al-Marri, comentó a la agencia de noticias AFP que “no existía ningún criterio para establecer estos fondos”, y preguntó: “¿Dónde están las víctimas? ¿Tienen los nombres de las víctimas? ¿Cómo pueden obtener estas cifras?”.

‘Construido a base de explotación’: el verdadero precio del Mundial de Qatar, video explicativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard