Sus materiales oscuros: Merlina de Tim Burton provoca un renacimiento de la moda gótica
Todavía no sé ha revelado la fecha en que se estrenará la segunda temporada de Merlina en Netflix. Foto: Matthias Clamer/Netflix

Si ves a una gran cantidad de miembros de la Generación Z vistiendo de negro, recogiéndose el cabello en trenzas y lanzándote una mirada estilo Kubrick, todo se debe a su nueva heroína antiheroína, Merlina. Hace poco más de una semana que Merlina, la nueva serie de Tim Burton, se estrenó en Netflix, pero los preadolescentes y adolescentes ya están canalizando a la huraña y sarcástica hija de Los locos Addams

Definida por la inexpresiva Christina Ricci en las películas de los años 90, en esta ocasión Merlina ha recibido un cambio de imagen propio de la Generación Z. La serie narra la historia de la ahora adolescente Merlina (Jenna Ortega), expulsada a la Academia Nevermore, un espeluznante internado, después de un incidente que involucra al equipo de natación de la escuela y a una bolsa de pirañas. Lo que sucede después es un melodrama lleno de acción que fusiona los géneros de asesinato y misterio con el terror y una dosis de angustia adolescente. Se ha convertido rápidamente en el programa más popular de Netflix, superando a la última temporada de Stranger Things.

Al negarse a ajustarse a las normas patriarcales y sociales, Merlina es torpe, y ahí radica gran parte de su atractivo.
“Es una nueva visión del tema adolescente”, comenta Shelley Cobb, profesora de cine y estudios feministas de los medios de comunicación. “Atrae a la Generación Z –las personas nacidas entre 1997 y 2012– y a su capacidad para hablar de política cultural y del discurso popular en torno a la política de la identidad. Merlina añade una voz a esas cosas de forma ingeniosa”.

Desde que el personaje hizo su debut en las viñetas del New Yorker en 1938, Merlina ha tenido un sentido del estilo muy específico y definido. Más de 80 años después, su cabello negro trenzado y su sartorial en blanco y negro persisten.
Pinterest informa que las búsquedas de “disfraz de Merlina Addams” se multiplicaron por 50 de un año a otro. Camisas blancas, calcetas altas y esmalte de uñas negro son tendencia. Por su parte, la aplicación de reventa de ropa Depop indica que las búsquedas de conjuntos inspirados en Merlina aumentaron un 1000% desde que empezó el mes.

Sus materiales oscuros: Merlina de Tim Burton provoca un renacimiento de la moda gótica - 3786-1024x1280
Gucci canaliza el look gótico en un desfile de la Semana de la Moda de Milán Primavera/Verano 2023 en septiembre. Foto: Daniele Venturelli/Getty Images for Gucci

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood, ganadora de un Oscar por La leyenda del jinete sin cabeza y El joven manos de tijera, fue la encargada de crear el vestuario de la Merlina de 2022.

En la escena inicial vemos a Merlina con su look característico, que desde los años 60 ha sido imitado en las fiestas de disfraces de Halloween: un vestido negro de mangas largas con cuello blanco puntiagudo. Atwood explica que lo hizo a propósito para hacer una referencia a la Merlina que la habían precedido. Sin embargo, en cuanto Merlina cruzó las puertas de la Academia Nevermore, Atwood se centró en modernizar su aspecto.

“Sentí que ella debería formar parte del mundo actual”, comenta. “Quería que tuviera un estilo contemporáneo con el que el público conectara. No quería que fuera simplemente una persona rara siempre vestida de negro”.
Merlina también aprovecha hábilmente la estética Dark Academia, una subcultura digital que surgió durante la pandemia de 2020, cuando las escuelas cerraron, y que ha sido etiquetada más de tres mil millones de veces en TikTok.

La tendencia idealiza pasatiempos tan intelectuales como la lectura de literatura clásica y el conocimiento del mundo griego antiguo y la filosofía. Sin embargo, esta tendencia tiene un toque gótico. Vestir un blazer preppy, tomar té mientras se lee poesía triste y llevar un ejemplar de El secreto de Donna Tartt forman parte de esta estética. El mundo de Harry Potter, con sus bibliotecas con paneles de roble iluminadas con velas y sus túnicas que llegan hasta el piso, también capta este ambiente.

Sus materiales oscuros: Merlina de Tim Burton provoca un renacimiento de la moda gótica - 3600
La diseñadora de vestuario Colleen Atwood le dio a Merlina Addams (Jenna Ortega) un cambio de imagen de la Generación Z. Foto: Vlad Cioplea/Netflix

Merlina, que evita la tecnología a favor de una máquina de escribir, lleva una mochila llena de libros y lleva a cabo sesiones espiritistas, es la chica perfecta para el movimiento.

Pero incluso antes de la serie de Netflix, el mundo de la moda ya estaba abogando por un estilo gótico. En las últimas colecciones de marcas como Gucci, Simone Rocha, Thom Browne y Rick Owens, encontrarás camisas blancas y capas de tul negro y encaje.
Entonces, ¿qué le parece a Atwood ver en la vida real a un montón de personas con el estilo de Merlina? “Es realmente emocionante ver que las personas para las que lo hicimos lo adoptan. No es solo para Halloween. Lo hemos alejado del morbo y lo hemos hecho más accesible”.

Síguenos en

Google News
Flipboard