Melbourne erigirá al menos tres nuevas estatuas de mujeres para contrarrestar el desequilibrio de género que existe en el arte público
Una estatua de Lady Gladys Nicholls, la única estatua de una mujer indígena en Melbourne según el grupo de defensa A Monument of One's Own, representada viendo una estatua de su esposo. Foto: Michael Willson/AFL Photos/Getty Images

La destacada organización feminista Victorian Women’s Trust ha pedido que se lleve a cabo un proceso público de nominación para determinar qué celebridades femeninas serán inmortalizadas en bronce, como parte de la campaña para contrarrestar el desequilibrio de género que existe en las estatuas de Melbourne.

En la noche del martes, el ayuntamiento de Melbourne aprobó una moción para acelerar la erección de al menos tres nuevas estatuas de mujeres importantes originarias del estado de Victoria, Australia.

Mary Crooks, directora ejecutiva de Victorian Women’s Trust, dijo que un grupo de expertos podría reducir las candidaturas para llevar a cabo la selección. “Permitiría que mujeres y hombres opinaran sobre mujeres extraordinarias en sus comunidades y su sociedad”, comentó a The Guardian Australia.

“Ese proceso más inclusivo y democrático sería una buena opción. No creo que las mujeres quieran ver un enfoque elitista”. “Hay mujeres que no han subido a pedestales de celebridades ni a posiciones de poder evidente, pero han sido enormes capitalistas sociales”.

Crooks señaló que el proceso de selección debería ser transparente y contar con miembros que “aprecien en su justa medida el tipo de funciones y contribuciones que las mujeres han realizado durante generaciones”. “El proceso de selección tendrá que ser considerado y riguroso, porque el campo está repleto de potencial”, señaló.

El alcalde lord suplente Nicholas Reece, que presentó la moción, comentó que la nominación pública era una “gran sugerencia”, y añadió que el ayuntamiento estaba ultimando su estrategia de consulta a la comunidad y el modo en que se determinarían las tres primeras estatuas.

“Nos hemos visto abrumados por el interés de los ciudadanos en este asunto”, dijo Reece. Señaló que “desde hace mucho tiempo” debería haberse reconocido la “inmensa” contribución de las mujeres a la ciudad de Melbourne.

“La diferencia en el número de estatuas masculinas y femeninas en Melbourne va más allá de lo absurdo, es un peligro moral”, señaló. Añadió que la decisión también presionaría a otras capitales para que también mejoraran la igualdad de género en sus monumentos.

“Otras ciudades también sufren de una escasa representación crónica de estatuas femeninas. Esto no es un problema exclusivo de Melbourne, sino uno nacional”.

Reece comentó que Melbourne tiene numerosas mujeres a las cuales rendir homenaje y destacó a la mujer del pueblo wurundjeri y defensora de los derechos civiles Louisa Briggs; a la activista a favor del derecho al voto y primera mujer candidata a las elecciones federales de Australia, Vida Goldstein; así como a Helena Rubinstein, que emigró de Polonia y se convirtió en empresaria de cosméticos.

Crooks también sugirió que Henrietta Dugdale –que creó la primera sociedad de sufragio femenino en Australia– y Jean McCaughey, activista por la justicia social e investigadora que redactó el primer estudio australiano que reconocía e investigaba la carencia de vivienda entre las familias con hijos, también podrían ser homenajeadas.

La profesora Clare Wright, historiadora de la Universidad La Trobe y coorganizadora del grupo de defensa A Monument of One’s Own, ha liderado una iniciativa para que se erijan más estatuas femeninas después de que una investigación encargada por el grupo revelara que solo nueve de las 580 estatuas de Melbourne representan figuras históricas femeninas.

Wright, que ha hecho campaña para que se honre a Vida Goldstein con una estatua, señaló que la desigualdad de género en las conmemoraciones públicas se extendía por toda Australia y era evidente en las áreas regionales y metropolitanas.

“También ocurre en Londres, Nueva York y Milán. No es algo aislado de Australia”, explicó.

Wright comentó que Australia se encuentra en la “cúspide de un cambio monumental” en lo que respecta a recompensar los logros de las mujeres.

“Existe ahora un punto de inflexión en el que se reconoce el problema en términos de desigualdad de género, y la moción del ayuntamiento de Melbourne demuestra que hay capacidad de liderazgo por parte de estas importantes instituciones a nivel político y de planificación”, señaló.

A Monument of One’s Own y el máximo organismo sindical del estado de Victoria inaugurarán el próximo año su primera estatua de Zelda D’Aprano, –sindicalista que luchó por la igualdad salarial– tras recibir financiamiento del gobierno de Victoria.

Síguenos en

Google News
Flipboard