La suspensión de periodistas por parte de Twitter sienta un ‘peligroso precedente’, advierte la ONU
Musk afirma que los periodistas suspendidos infringieron las normas recientemente creadas que prohíben que los usuarios publiquen 'información de ubicación en vivo'. Foto: Jim Watson/AFP/Getty Images

Las Naciones Unidas están “muy perturbadas” por la abrupta suspensión por parte de Twitter de un grupo de periodistas estadounidenses, señaló un vocero, que advirtió que la medida establece un “peligroso precedente”, al tiempo que la Unión Europea indicó que la plataforma de redes sociales podría incurrir en incumplimiento de las próximas regulaciones digitales.

Stéphane Dujarric señaló el viernes que la ONU estaba “muy perturbada” por el bloqueo de destacados reporteros especializados en tecnología de organizaciones de noticias como la cadena CNN, el periódico Washington Post y el periódico New York Times, que han escrito sobre Musk y la empresa tecnológica de la que es propietario.

Dujarric comentó que las voces de los medios de comunicación no deberían ser silenciadas en una plataforma que proclamaba ser un paraíso para la libertad de expresión. “Esta medida sienta un peligroso precedente en un momento en el que periodistas de todo el mundo se enfrentan a la censura, a amenazas físicas e incluso a cosas peores”, dijo a la prensa.

El gobierno de Alemania señaló que no se debe “encender y apagar a capricho” la libertad de prensa, y Downing Street también expresó su preocupación respecto a las suspensiones.

La advertencia de la Unión Europea procedió de Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, quien tuiteó que “las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter son preocupantes” y señaló que la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque económico exigía a las plataformas que respetaran la libertad de los medios de comunicación. Entre sus disposiciones figura la exigencia de que cuando se sancione a usuarios y contenidos se haga de forma “diligente y proporcional, con el debido respeto a los derechos fundamentales”.

“Esto se ve reforzado por nuestra Ley de Libertad de los Medios de Comunicación. Elon Musk debería ser consciente de ello. Hay límites. Y sanciones, pronto”, dijo. Las infracciones de la DSA, que entrará en vigor el próximo año para las grandes empresas tecnológicas, conllevan la amenaza de multas de hasta el 6% de su facturación global o la suspensión temporal en casos extremos.

La Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que también contempla el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, se encuentra actualmente en fase de borrador”.

El vocero oficial del primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que las empresas tecnológicas deben “equilibrar la protección de sus usuarios con el respeto a la libertad de expresión”. El gobierno alemán publicó en Twitter capturas de pantalla de las cuentas afectadas e indicó que tenía un “problema” con las suspensiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó: “No se puede encender y apagar la libertad de prensa a capricho. Los periodistas que aparecen a continuación ya no pueden seguirnos, comentar ni criticarnos. Tenemos un problema con eso, @Twitter”.

El vocero de Sunak añadió que el próximo proyecto de ley de seguridad en internet del Reino Unido prohibiría que las grandes plataformas, como Twitter, suspendan a los usuarios en caso de que estos no hayan incumplido las condiciones de servicio de la empresa, evitando así decisiones “arbitrarias” sobre la libertad de expresión en internet.

No obstante, la suspensión impuesta por Musk al grupo de periodistas especializados en tecnología el jueves se debió a la infracción de una nueva norma para usuarios relativa a la revelación de la ubicación de las personas, que había sido creada el día anterior.

Musk alegó que los periodistas habían infringido la norma, que prohíbe que los usuarios publiquen “información de ubicación en vivo” que pueda “revelar la ubicación de una persona, independientemente de si esta información está disponible públicamente”.

Los periodistas recientemente habían publicado artículos sobre la suspensión impuesta por Musk a una cuenta de Twitter que había compartido datos de acceso público sobre los movimientos de su jet privado. Los artículos periodísticos que varios periodistas habían publicado antes de la suspensión de sus cuentas no incluían información sobre su ubicación en tiempo real, ni la de ninguno de los miembros de su familia. The Guardian contactó a Twitter para obtener sus comentarios.

Diversos grupos de activistas también condenaron las suspensiones. El Center for Countering Digital Hate señaló que Musk “no entiende la diferencia entre el interés público y sus propios intereses” y que pretendía expulsar a los periodistas que lo criticaban en lugar de combatir el peligroso discurso de odio, mientras que el Open Rights Group instó a los periodistas a crear cuentas en la plataforma rival Mastodon.

El grupo de defensa de la primera enmienda PEN America indicó que, desde que Musk adquirió la empresa en octubre, había tratado a Twitter “más como un feudo personal que como una plaza pública global”.

La cadena CNN, el periódico Washington Post y el periódico New York Times criticaron las suspensiones de los periodistas, y la CNN manifestó que las medidas eran “increíblemente preocupantes” para todo aquel que utilice la plataforma.

En un evento en los espacios de Twitter organizado tras el anuncio de las suspensiones, algunos de los periodistas a los que se les había suspendido la cuenta le preguntaron a Musk acerca de las prohibiciones. Musk respondió que los periodistas no recibían un trato diferente al de otros ciudadanos. Musk empleó el término que se utiliza para referirse a la divulgación de información personal privada en internet sin autorización, dijo: “Si haces doxxing, te suspenden. Se acabó. Fin de la historia”.

Posteriormente, Twitter eliminó por completo el espacio y la conexión del presentador se cortó a mitad de la frase.
Mientras tanto, al tiempo que el equipo de Musk intentaba impedir que se siguiera hablando de los movimientos de su avión privado, se multiplicaban las suspensiones. En primer lugar, la cuenta de Twitter de Mastodon fue bloqueada después de que publicara un enlace a una réplica de ElonJet, la cuenta ahora bloqueada que se encuentra en el centro de la avalancha de suspensiones. Después, los enlaces a cuentas de usuarios individuales de Mastodon quedaron bloqueados después de que compartieran detalles sobre el avión privado de Musk.

Posteriormente, los enlaces a servidores enteros de Mastodon quedaron prohibidos, empezando por las versiones más grandes de la red social “federada”, entre ellas Mastodon.social, y extendiéndose después para abarcar instancias cada vez más pequeñas, como infosec.exchange, destinada a profesionales de la ciberseguridad, y journa.host, un servidor exclusivo para medios de comunicación.

Unas horas más tarde, Twitter comenzó a bloquear la posibilidad de que los usuarios añadieran sus nombres de usuario de Mastodon a sus perfiles. Los usuarios que intentaban publicar enlaces a esos sitios recibían un aviso de que el enlace “ha sido identificado por Twitter o nuestros socios como potencialmente dañino”.

Síguenos en

Google News
Flipboard