Twitter suspende las cuentas de varios periodistas que habían informado sobre Elon Musk
La medida de suspender las cuentas de destacados periodistas ocurre después de que Twitter prohibiera una cuenta conocida por publicar los movimientos del jet privado de Elon Musk. Foto: Samuel Corum/AFP/Getty Images

Varios destacados periodistas que han informado sobre Twitter y su nuevo director ejecutivo, Elon Musk, parecen haber sido suspendidos o vetados de la plataforma.

En una serie de tuits vespertinos, Musk escribió que estaba prohibido compartir su ubicación en tiempo real en Twitter, y acusó a los periodistas que según él habían estado compartiendo información sobre su ubicación de publicar “coordenadas de asesinato”.

Las cuentas de periodistas especializados en tecnología de la cadena CNN, el periódico Washington Post, el portal Mashable y el periódico New York Times fueron suspendidas en rápida sucesión en la tarde del jueves. Todos habían publicado recientemente artículos sobre la suspensión que Musk impuso a una cuenta de Twitter que había compartido datos de dominio público sobre los movimientos de su jet privado.Cada uno de estos artículos había resaltado la tensión entre el compromiso declarado de Musk con la “libertad de expresión” y su decisión de bloquear una cuenta que personalmente no le gustaba.

La cuenta de Twitter de la empresa rival Mastodon –a la que algunos usuarios de Twitter han migrado tras la adquisición de Twitter por parte de Musk– también parecía haber sido suspendida.

Al parecer, también quedaron bloqueados los enlaces a cuentas individuales de Mastodon. Un mensaje de error notificaba a algunos usuarios que los enlaces a Mastodon habían sido “identificados” como “potencialmente dañinos” por Twitter o sus socios.

Ryan Mac, reportero de tecnología del periódico New York Times, escribió en una nueva cuenta de Twitter que no había recibido “ningún aviso” antes de que su cuenta fuera suspendida y que no había recibido ningún comunicado de la empresa sobre la razón por la que su cuenta había sido “suspendida permanentemente”.

El Washington Post indicó en un comunicado que la suspensión de su reportero especializado en tecnología, Drew Harwell, “socava la afirmación de Elon Musk de que pretende dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión”.

La cadena CNN señaló en su comunicado: “La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser motivo de increíble preocupación para todos aquellos que utilizan la plataforma”.

“Musk simplemente parece estar acabando con las cuentas que no le gustan”, comentó Donie O’Sullivan, uno de los periodistas cuya cuenta fue suspendida de forma abrupta, a Anderson Cooper de CNN.

El Comité para la Protección de los Periodistas indicó que si se confirmaban las suspensiones individuales como represalia por el trabajo de los periodistas, se trataría de una “grave violación del derecho de los periodistas a informar sobre las noticias sin temor a represalias”.

En una serie de tuits a última hora de la noche del jueves, Musk señaló: “Criticarme todo el día está totalmente bien, pero hacer doxxing de mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no”.

Añadió que “las mismas normas de doxxing son aplicables a los ‘periodistas’ como a todos los demás” y escribió: “Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, básicamente coordenadas de asesinato, en (obvia) violación directa de los términos de servicio de Twitter”.

Musk no precisó de qué manera creía que los reporteros que fueron suspendidos habían compartido su “localización exacta en tiempo real”. Los artículos periodísticos sobre Musk que varios reporteros publicaron antes de que sus cuentas fueran suspendidas no incluían ningún tipo de información sobre su ubicación en tiempo real, ni la ubicación de ninguno de los miembros de su familia. Los artículos se centraban en ElonJet, una cuenta que había publicado la ubicación del jet privado del multimillonario mientras viajaba a distintas ciudades.

En un evento en los espacios de Twitter, algunos periodistas que tenían suspendidas sus cuentas le preguntaron a Musk acerca de las prohibiciones. Musk respondió que los periodistas no recibían un trato diferente al de otros ciudadanos, y que “si haces doxxing, te suspenden. Eso es todo. Fin de la historia”.

Aunque los periodistas habían informado que las suspensiones eran permanentes, en múltiples tuits Musk señaló que las suspensiones solo durarían siete días.

“Un tiempo lejos de Twitter es bueno para el alma …” tuiteó Musk. Posteriormente publicó en Twitter una encuesta en la que preguntó a los usuarios si se debería anular la suspensión ahora, mañana, dentro de siete días o más.

La encuesta se decantó a favor del levantamiento inmediato de la suspensión, con un 43% de los más de medio millón de votos a favor de “ahora”. Musk tuiteó entonces que iba a volver a hacer la encuesta porque había demasiadas opciones, reduciéndola a ahora o dentro de siete días.

Es similar a la encuesta lanzada por Musk que dio lugar a que el expresidente estadounidense Donald Trump ya no estuviera vetado en la plataforma.

Al menos dos de los reporteros cuyas cuentas fueron suspendidas supuestamente habían tuiteado sobre un comunicado público del departamento de policía de Los Ángeles, en respuesta a una acusación que Musk había hecho sobre un incidente en Los Ángeles en el que dijo que un acosador había atacado un automóvil, creyendo que era el de él.

Donie O’Sullivan, el periodista de CNN cuya cuenta fue suspendida, es uno de los principales reporteros del país en materia de teorías conspirativas y desinformación, y había compartido un comentario del departamento de policía de Los Ángeles sobre Musk poco antes de que lo suspendieran. Matt Binder, el reportero del portal Mashable cuya cuenta fue suspendida, “estaba tuiteando sobre la suspensión de O’Sullivan cuando su cuenta también quedó inactiva”, informó el Washington Post.

Twitter, que recientemente disolvió la mayor parte de su departamento de prensa, no respondió de forma inmediata la solicitud para obtener sus comentarios.

Sin embargo, el jefe de confianza y seguridad de Twitter comentó a The Verge: “Sin hacer comentarios sobre ninguna cuenta en concreto, puedo confirmar que suspenderemos cualquier cuenta que infrinja nuestras políticas de privacidad y ponga en peligro a otros usuarios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard