Elon Musk restablece las cuentas de Twitter de los periodistas suspendidos
Elon Musk restableció las cuentas de Twitter de los periodistas suspendidos apenas un día antes, en otras 24 horas caóticas en la red social. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Elon Musk levantó las suspensiones de las cuentas de Twitter de varios periodistas que vetó un día antes, después de que la segunda encuesta que realizó sobre el tema arrojara un resultado contrario al que él prefería.

El jueves, Musk suspendió de la plataforma a un grupo de periodistas especializados en tecnología, entre ellos Ryan Mac, del periódico The New York Times, Drew Harwell, del periódico The Washington Post, y Donie O’Sullivan, de la cadena CNN, por, según dijo, infringir la nueva norma de la empresa relativa a la revelación de la ubicación de las personas.

Después de que una encuesta inicial apoyara la anulación inmediata de las suspensiones el jueves, Musk señaló que había demasiadas opciones y lanzó otra encuesta que duró 24 horas con solo dos opciones: mantener la suspensión durante siete días o levantarla inmediatamente.

Después de casi 3.7 millones de votos, los usuarios votaron a favor de levantar la prohibición por un 58.7% frente a un 41.3%.
En un tuit publicado poco después, Musk comentó que anularía las suspensiones, y varios de esos usuarios regresaron a la plataforma.

“El pueblo ha hablado”, tuiteó Musk.

La nueva norma prohíbe que los usuarios publiquen “información de ubicación en vivo” que pueda “revelar la ubicación de una persona, independientemente de si esta información está disponible públicamente”.

Musk aseguró que los periodistas le habían hecho “doxxing”, pero en realidad habían publicado recientemente artículos sobre la suspensión que Musk había impuesto a una cuenta de Twitter que había compartido datos de dominio público sobre los movimientos de su jet privado. Los artículos escritos por varios de los periodistas antes de que sus cuentas fueran suspendidas no incluían información sobre la ubicación en tiempo real de Musk, ni sobre la ubicación de alguno de los miembros de su familia.

La cuenta ElonJet que se dedicaba a publicar en Twitter la ubicación de su jet privado seguía suspendida al momento de la redacción del artículo.

La suspensión de cuentas de periodistas en Twitter sienta un peligroso precedente, dice la ONU

La suspensión de las cuentas de los reporteros que cubren la información sobre Musk fue ampliamente condenada por sus empleadores, otras organizaciones de medios de comunicación, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Fueron 24 horas caóticas en Twitter, incluso para el estándar establecido por Musk desde que tomó el control de la plataforma. En un evento organizado en los espacios de Twitter tras el anuncio de las suspensiones, Musk entró brevemente y lo cuestionaron algunos de los periodistas cuyas cuentas habían sido suspendidas, pero que, no obstante, pudieron participar en el evento en los espacios.

Musk señaló que los periodistas no recibían un trato diferente al de otros ciudadanos. “Si haces doxxing, te suspenden. Se acabó. Fin de la historia”.

Después de que la presentadora, Katie Notopoulos, reportera de tecnología de BuzzFeed News, le hiciera más preguntas, Musk abandonó el evento y, poco después, el espacio terminó de manera abrupta y posteriormente Twitter lo eliminó por completo.

Después, Twitter desactivó todo el producto Espacios durante casi un día, con Musk diciendo que era necesario arreglar un “error heredado”. Cuando el producto volvió a funcionar, Notopoulos descubrió que la habían bloqueado de Espacios.

Twitter también atacó a su rival más cercano, Mastodon, prohibiendo los enlaces que dirigían a varios servidores de Mastodon e impidiendo que los usuarios añadieran su nombre de usuario de Mastodon a su perfil.

Síguenos en

Google News
Flipboard