Trump le dejó una carta ‘sorprendentemente gentil’ a Biden cuando dejó el cargo, indica un libro
El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden. Foto: José Luis Villegas/AP

Donald Trump le escribió una carta “sorprendentemente gentil” a Joe Biden al dejar el cargo, dice un nuevo libro, en medio de la desgracia sin precedentes que supone el segundo juicio político por incitar el ataque mortal contra el Capitolio como parte de su intento de anular la victoria electoral de Biden y aferrarse al poder.

Según los fragmentos publicados por Politico el martes, The Fight of His Life: Inside Joe Biden’s White House, de Chris Whipple, capta a Biden diciendo sobre la carta de Trump: “Eso fue muy gentil y generoso… Sorprendentemente gentil”.

Los presidentes suelen dejar cartas a sus sucesores. La carta que George H. W. Bush dejó a Bill Clinton suele ser considerada un ejemplo de civismo entre presidentes de distintos partidos.

Tras la muerte de Bush, Clinton escribió en el periódico Washington Post que la carta revelaba “el corazón de quien era… un hombre honorable, gentil y decente que creía en Estados Unidos, en nuestra Constitución, en nuestras instituciones y en nuestro futuro común”.

Trump se niega a admitir que Biden lo venció limpiamente, se enfrenta a un amplio riesgo legal por sus intentos de subversión electoral y recientemente pidió que se “acabara” con la Constitución para que él pudiera volver al poder.
Biden ha dicho que la carta de Trump fue “muy generosa”, pero no ha compartido su contenido. Según Bob Woodward y Robert Costa, autores del libro Peril, cuando descubrió la carta en el Resolute Desk del Despacho Oval, Biden “la guardó en su bolsillo y no la compartió con sus asesores”.

El libro de Whipple será publicado en enero. Whipple comentó a Politico que escribirlo fue “difícil, porque… esta es la Casa Blanca más estricta, disciplinada y a prueba de filtraciones de los tiempos modernos”.

Sin embargo, entre los libros anteriores de Whipple figura The Gatekeepers, sobre los jefes de gabinete de la Casa Blanca, y su acceso a la Casa Blanca de Biden incluyó entrevistas con Ron Klain, actual titular de dicho puesto.

Whipple explicó a Politico: “Creo que la presidencia de Biden es la más relevante de mi vida. Su historial legislativo es comparable al de (Lyndon B. Johnson) y se le ha subestimado en todo momento. Pero también ha sido una historia de dos presidencias: el primer año y el segundo”. “Lo que hace que esta sea una gran historia es que Joe Biden y su equipo realmente le dieron la vuelta a todo, creo”.

Con respecto a los comentarios publicados mientras los informes indicaban que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, estaba viajando a Washington para pronunciar un discurso, Politico señaló que Whipple citó la respuesta de Biden a la invasión de Rusia contra Ucrania, así como los éxitos interiores, como prueba de su afirmación de que el presidente había cambiado las cosas.
Whipple entrevistó a personal de la Casa Blanca en “profundidad”, lo cual permitió la aprobación de citas, y entrevistó por escrito a Biden y a Kamala Harris, la vicepresidenta.

De acuerdo con Politico, Harris dejó algunas preguntas en blanco, mientras que el libro de Whipple informa sobre el descontento de la vicepresidenta con su papel y las discrepancias dentro de su equipo. Biden, según Whipple, consideró inicialmente a Harris “un trabajo en progreso” como vicepresidenta, el cargo que él ocupó durante ocho años con Barack Obama.

Whipple también escribe que Biden “se sintió defraudado por sus informadores” en relación con la salida de Estados Unidos de Afganistán, considerada en general un desastre cuando se llevó a cabo a finales del verano de 2021. Politico citó a William Burns, director de la CIA, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, y al secretario de Estado, Tony Blinken, discutiendo el papel de las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Un vocero de la Casa Blanca señaló: “Respetamos el hecho de que no habrá escasez de libros escritos sobre la administración que contengan una amplia variedad de afirmaciones. No tenemos intención de implicarnos en confirmaciones o desmentidos en lo que se refiere a los detalles de esas afirmaciones. El autor no nos dio la oportunidad de verificar los materiales que aquí se atribuyen”.
Politico también informó sobre un comentario directo que Klain envió a Whipple a través de un mensaje de texto.

Muchos observadores, incluidos los periodistas de Politico, esperaban que Biden sufriera una gran derrota en las elecciones intermedias del mes pasado. Sin embargo, Biden y su partido demócrata obtuvieron unos resultados inesperadamente positivos: perdieron la Cámara de Representantes por un estrecho margen, mantuvieron el Senado y ganaron elecciones estatales clave.

A la 1:16 de la madrugada del miércoles 9 de noviembre, el día siguiente a las elecciones, Klain envió un mensaje a Whipple en el que le decía: “Tal vez no somos tan pésimos como la gente pensaba… ¡Como tal vez se equivocaron los negacionistas charlatanes que publicaron en Politico!”.

Síguenos en

Google News
Flipboard