¿Está Twitter, de Elon Musk, en demasiados apuros como para cubrir sus deudas?
Los bancos podrían intentar adquirir una participación en Twitter como parte de cualquier reestructuración, lo cual reduciría el control de Musk. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Elon Musk vendió la semana pasada una estatua del logotipo del pájaro de Twitter por 100 mil dólares (aproximadamente un millón 800 pesos), y necesita el dinero. La plataforma de redes sociales de la que es propietario se enfrenta supuestamente a un pago de intereses de unos 300 millones de dólares (unos 5 mil 600 millones de pesos) de su deuda tan pronto como esta semana, en medio de las difíciles condiciones financieras de la empresa.

Twitter ha sido una empresa deficitaria, incluso en los buenos tiempos, sin embargo, sus problemas han empeorado desde que fue comprada por el director ejecutivo de Tesla hace menos de tres meses. El propio Musk planteó la posibilidad de que Twitter entrara en el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, aunque desde entonces le ha restado importancia a dicha posibilidad.

¿En qué apuros se encuentra Twitter meses después de que la comprara el segundo hombre más rico del mundo?

¿Cuánto dinero debe pagar Twitter a los bancos la próxima semana?

Según los informes, el primer pago trimestral de la deuda de 13 mil millones de dólares (unos 244 mil millones de pesos) que Musk utilizó para comprar Twitter debe efectuarse antes de que finalice el mes. Los analistas cifran la cantidad en aproximadamente 300 millones de dólares (unos 5 mil 600 millones de pesos), o una cuarta parte de los 1.2 millones de dólares estimados en pagos anuales de intereses.

La deuda, que figura en la hoja de balance de Twitter y es un préstamo de un consorcio de bancos liderado por Morgan Stanley, comprende: un préstamo garantizado senior de 6.5 millones de dólares (un préstamo bancario); un préstamo puente garantizado senior de 3 mil millones de dólares (unos 56 mil millones de pesos) (un préstamo para sacar de apuros a la empresa tras la adquisición que, convencionalmente, se paga con los ingresos procedentes de una emisión de bonos); y un préstamo puente no garantizado senior de 3 mil millones de dólares. Twitter también cuenta con una línea de crédito renovable garantizada de 500 millones de dólares (unos 9 mil millones de pesos), que en realidad es una línea de crédito corporativa.

¿Puede Twitter permitirse el pago de 300 millones de dólares?

Musk advirtió poco después de adquirir Twitter que la empresa podría quebrar. También reveló que se produjo una fuerte caída de los ingresos publicitarios, que representan el 90% de la facturación de Twitter, debido a la preocupación de los clientes respecto a las normas de moderación tras la adquisición y a un relanzamiento fallido del servicio de suscripción de Twitter, que provocó una avalancha de cuentas corporativas “verificadas” falsas.

La situación relativa a la publicidad no ha mejorado. La semana pasada se informó que los ingresos diarios de Twitter habían caído un 40%. Su flujo de caja –un indicador de su capacidad para hacer frente a los pagos de la deuda– es escaso y en 2021 generó un flujo de caja libre negativo (es decir, gastó más dinero en el funcionamiento de la empresa del que ingresó) de 370.4 millones de dólares. Musk había advertido que las pérdidas se acercaban a los 3 mil millones de dólares este año, pero ahora espera alcanzar el punto de equilibrio.

Musk comentó en un podcast el mes pasado que Twitter “ya no se encuentra en la vía rápida hacia la quiebra”. También señaló que Twitter tiene una situación de liquidez neta de mil millones de dólares (unos 18 mil millones de pesos), lo que al menos cubriría el pago de la próxima semana junto con el crédito de 500 millones de dólares.

“Twitter no debería tener problemas para realizar su pago de intereses a finales de enero, que podría financiarlo con efectivo disponible o con su línea de crédito renovable”, explica Jordan Chalfin, analista senior de la firma de investigación crediticia CreditSights. “A más largo plazo, la empresa tiene que cambiar su negocio, sobre todo en cuestión de sus ingresos por publicidad, para poder hacer frente al pago de su deuda”.

¿Puede Musk financiar Twitter con su fortuna personal?

Para comprar Twitter, Musk aportó más de 20 mil millones de dólares (unos 376 mil millones de pesos) de su propio dinero, junto con 7.1 millones de asociados y alrededor de 4 mil millones de dólares (unos 75 mil millones de pesos) de su participación actual en la empresa. El año pasado vendió acciones de Tesla que ascendían a 23 mil millones de dólares (unos 430 mil millones de pesos), presumiblemente para financiar su parte del acuerdo. Más del 60% de la participación restante de Musk en Tesla está destinada “a garantizar ciertas deudas personales”, lo cual lo deja con unos 67 mil millones de dólares (aproximadamente un billón de pesos) en acciones que puede vender de forma inmediata, explica Ben Silverman, director de investigación de VerityData.

Musk tiene, por tanto, los medios para apoyar financieramente a Twitter, si así lo desea. No obstante, en diciembre señaló, y no por primera vez, que no tenía previsto vender más acciones de Tesla. “No venderé acciones hasta, no sé, probablemente dentro de dos años. Definitivamente no el próximo año bajo ninguna circunstancia y probablemente tampoco el año siguiente”, dijo Musk.

¿La quiebra o la reestructuración de la deuda es una opción?

Si Musk incumple algún pago de intereses, Twitter podría iniciar el procedimiento de quiebra del capítulo 11, que protege temporalmente a una empresa de sus acreedores mientras intenta reestructurar sus finanzas. Esta situación pondría en peligro toda la inversión de Musk y los miles de millones aportados por sus socios. Otra opción sería renegociar la deuda.

“Cuando los bancos miran a Musk, están mirando más allá de Twitter”, señala Brian Quinn, profesor de la facultad de Derecho del Boston College. “También miran los posibles negocios futuros con Tesla, SpaceX. Es posible que decidan que vale la pena para ellos tomar 50 centavos de dólar con el fin de mantener abierta la posibilidad de futuros negocios con Twitter y el resto del universo Musk”.

Sin embargo, los bancos podrían buscar obtener una participación en Twitter como parte de cualquier reestructuración, lo cual debilitaría el control de Musk. A largo plazo, Musk tiene que recuperar anunciantes o aumentar rápidamente el número de suscripciones del producto premium de Twitter, Blue, a fin de evitar opciones de humillación.

Síguenos en

Google News
Flipboard