Salman Rushdie no promocionará su nueva novela tras el atentado
'La recuperación avanza'... Salman Rushdie. Foto: Scanpix Denmark/Reuters

La recuperación de Salman Rushdie avanza tras el atentado que sufrió hace cinco meses, sin embargo, no promocionará su nueva novela, confirmó su agente.

Rushdie escribió Victory City antes de ser atacado en la Chautauqua Institution del estado de Nueva York, ataque que le dejó con la pérdida de visión en un ojo y sin poder utilizar una mano. Será su primer libro publicado desde entonces.

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, indicó que “la recuperación del autor avanza, pero no hará ninguna aparición pública para promocionar su próxima novela”.

La publicación de la novela, el 9 de febrero, se celebrará en cambio con un evento gratuito en internet con los autores Margaret Atwood y Neil Gaiman, organizado en colaboración con las organizaciones PEN America, PEN Canada e English PEN.

El 21 de febrero se llevará a cabo un segundo evento en el Bristol Festival of Ideas, con un panel en el que participarán Darran Anderson, autor de Imaginary Cities, la periodista de investigación Sian Norris y la abogada especializada en derechos humanos Susie Alegre. El Hay Festival también tiene previsto realizar un evento relacionado con el libro el 1 de junio, en el que participará un “panel estelar”.

Presentada como una traducción abreviada de una saga ficticia en verso del sánscrito, enterrada durante mucho tiempo en una vasija bajo tierra y ahora contada de nuevo por un “humilde” narrador, Victory City inicia su relato en una versión mágica de la India del siglo XIV. La autora original del poema comienza su vida como una joven huérfana, Pampa Kampana; está poseída por la diosa Parvati y se convierte en un elemento fundamental para la fundación de una gran ciudad, Bisnaga. Después de un breve periodo en el poder, y en medio de muchas disputas dinásticas, Pampa planea su regreso del exilio y se enfrenta a amenazas de muerte y ataques.

La novela se desarrolla a lo largo de 250 años, en los que la “poeta, creadora de milagros y adivina” intenta cumplir su propósito divino de dar poder a las mujeres en un mundo patriarcal y crear un reino en el que las mujeres no estén “ni veladas ni ocultas”. Se trata de una epopeya lúdica, de realismo mágico, llena de aventuras y registros que chocan de forma cómica, así como una celebración del poder de la narración y de la resiliencia de la literatura.

Aunque Rushdie, de 75 años, no participará en los eventos, ha estado tuiteando sobre el libro, compartiendo imágenes de las portadas británica y estadounidense. La cuenta de Twitter de Rushdie estuvo inactiva durante un tiempo después del atentado, no obstante, el autor comenzó a publicar de nuevo a finales del año pasado.

También apoyó a su amigo Hanif Kureishi en su recuperación tras una caída y una operación de columna, y Kureishi tuiteó: “Mi amigo Salman Rushdie, uno de los hombres más valientes que conozco, un hombre que se ha enfrentado a la forma más maligna del fascismo islamista, me escribe todos los días animándome a tener paciencia. Él debería saberlo. Él me infunde valor”.

El escritor y amigo Hari Kunzru recientemente visitó a Rushdie, y comentó al periódico New York Times que es “extraordinariamente resiliente”, añadiendo: “Sigue siendo el Salman que era. Perdió su ojo y todavía se está recuperando de algunas de las otras heridas, pero esto no ha acabado con él”.

Vintage, la editorial de Penguin Random House que publicará Victory City, indicó que la campaña de mercadotecnia “celebrará el poder de la narración con colaboraciones con instituciones y artes culturales… para llegar a los numerosos lectores de Rushdie, así como a los admiradores de la ficción del realismo mágico, a la comunidad literaria mundial y a aquellos interesados en el mito, la historia y el poder femenino”.

Bea Carvalho, responsable de ficción de la cadena Waterstones, señaló que la publicación de Victory City “destaca como uno de los hitos literarios del año”, y que la novela “parece ser un clásico instantáneo”.

“Este momento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre toda la carrera de uno de los escritores más sorprendentemente talentosos de la actualidad”, añadió. “Estamos deseando celebrar toda la obra de Rushdie al tiempo que presentamos esta maravillosa nueva novela”.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el torso cuando subía al escenario para dar una conferencia sobre la libertad artística en la Chautauqua Institution el 12 de agosto de 2022.

Hadi Matar, de 24 años, fue procesado durante una breve audiencia en el tribunal de distrito del condado de Chautauqua en relación con una acusación emitida por un gran jurado que lo imputó de un cargo de intento de asesinato en segundo grado y un cargo de agresión en segundo grado en relación con el ataque.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales