Un informe estadounidense revela que las mujeres siguen siendo estereotipadas en la música
Nicki Minaj en los MTV VMA de 2022. Foto: Dimitrios Kambouris/Getty Images for MTV/Paramount Global

En 2022 aumentó el número de artistas femeninas con mayores ventas en Estados Unidos, pero el porcentaje de compositoras que tienen cualquier tipo de repercusión comercial sigue siendo desalentador, según reveló un nuevo estudio.

El sexto informe anual de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California revela que, si bien el número de mujeres representadas en la lista Hot 100 de Billboard –que recopila las canciones de mayor éxito comercial del año– aumentó un 28.7% el año pasado, hasta un total del 30%, solo el 14% de los compositores representados en la lista eran mujeres, lo que supone un ligero descenso con respecto a la estadística de 2021, que era del 14.3%. De los 232 productores representados en la lista de fin de año, solo el 3.4% eran mujeres, y un productor era de género no binario.

“Hay buenas noticias para las artistas este año”, comentó la Dra. Stacy L. Smith, que dirigió el informe, en un comunicado. “Pero no nos adelantemos, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos decir que las mujeres tienen igualdad de oportunidades en la industria musical”.

La representación del 30% marca un nuevo pico para la cantidad de artistas femeninas presentes en la lista de fin de año en la última década, sin embargo, las estadísticas de compositoras y productoras se han mantenido en gran medida iguales en los últimos 10 años. Desde 2012 –año en que se inició el período de referencia del informe Annenberg–, la cantidad de compositoras representadas en la lista Billboard de fin de año nunca ha sido superior al 14.4% registrado en 2019.

El pico máximo de productoras representadas en la lista también se registró en 2019, cuando el 5% de los productores de la lista de fin de año fueron mujeres. “Hasta que las mujeres y los hombres artistas contraten a compositoras y productoras, los números no cambiarán”, señaló Smith. “Se trata de algo más que permitir que un artista se acredite a sí mismo en una canción, se trata de identificar el talento y contratar a mujeres en estos roles. Esa es la única manera en que veremos que se produce el cambio”.

La mayoría de los artistas que aparecen en la lista de fin de año de 2022 proceden de un entorno racial subrepresentado –un descenso de 6.6 puntos porcentuales con respecto a 2021 y de 8.4 puntos porcentuales con respecto a 2020– y el 65% de los artistas procedentes de esos entornos eran mujeres.

En su análisis de los nominados a los premios Grammy, el informe descubrió que solo el 13.9% de los nominados individuales eran mujeres, y una nominada era no binaria.

En sus conclusiones, el informe Annenberg sugiere que, aunque los avances logrados para las artistas representadas en las listas de éxitos son prometedores, las mujeres que trabajan entre bastidores siguen enfrentándose a importantes obstáculos para su inclusión. Sugiere que “se estereotipa a las mujeres –en cuanto a los tipos de canciones y géneros que pueden crear, así como los papeles que pueden desempeñar–, se les sexualiza y se menosprecia su talento y experiencia”, además de que los programas de apoyo a las mujeres para que adquieran experiencia en la industria musical pueden ser vitales para aumentar la participación y el éxito de las mujeres en el sector.

También analiza específicamente programas de la industria como Women in the Mix de la Academia de Grabación –que pide a artistas de alto nivel que se comprometan a incluir ingenieras y productoras en las canciones, pero que solo registró una artista, Nicki Minaj, que lo hizo en 2022– y sugiere que las personas que se comprometan a contratar a mujeres deben cumplirlo.

El texto indica: “Las personas que se han comprometido a contratar a mujeres en sus canciones deben cumplir ese compromiso y, lo que resulta más importante, deben hacerlo en las canciones que probablemente serán publicadas y llegarán al público”.

Síguenos en

Google News
Flipboard