Encuentran a Edgardo Greco, sospechoso de pertenecer a la mafia italiana, trabajando como chef de pizza
Edgardo Greco fue detenido en Francia el jueves. Es sospechoso de pertenecer a la 'Ndrangheta, una poderosa organización mafiosa del sur de Italia. Foto: Interpol

Un asesino convicto que se cree que pertenece a una de las organizaciones de la mafia más poderosas de Italia fue descubierto trabajando como chef de pizza y detenido tras casi 17 años prófugo. Edgardo Greco, de 63 años, es sospechoso de pertenecer a la infame ‘Ndrangheta, una organización mafiosa de Calabria, en el sur de Italia. La Interpol indicó que fue detenido el jueves en la ciudad francesa de Saint-Etienne, donde en su momento dirigió un restaurante italiano bajo un alias, según informó la fiscalía francesa.

Descrito como un “fugitivo peligroso”, Edgardo Greco era buscado en Italia para que cumpliera una condena de cadena perpetua por los asesinatos de Stefano y Giuseppe Bartolomeo, informó la Interpol el jueves.

En ese país también fue acusado del intento de asesinato de Emiliano Mosciaro “en el marco de una guerra de la mafia entre las pandillas Pino Sena y Perna Pranno que caracterizó los primeros años de la década de 1990”.

Los hermanos Bartolomeo fueron golpeados hasta la muerte con barrotes de hierro en un almacén de pescado en enero de 1991, señaló la policía italiana. Nunca se encontraron sus cuerpos y se cree que fueron disueltos en ácido. Clanes rivales ordenaron su asesinato porque, según los jefes de las pandillas, los hermanos estaban intentando expandir sus negocios interfiriendo en los de otras familias mafiosas.

En Saint-Etienne, en junio de 2021, Edgardo Greco se convirtió en el propietario de un restaurante italiano llamado Caffe Rossini Ristorante, que dirigió hasta noviembre de 2021, indicó la fiscalía francesa. Según documentos vistos por la agencia de noticias Agence France-Presse, utilizaba el nombre de Paolo Dimitrio y también trabajaba en otros restaurantes italianos de la ciudad.

En una cuenta de Facebook del Caffe Rossini Ristorante, que al parecer cerró, se podía leer que la prensa local cubrió su apertura en 2021. “Paolo Dimitrio abre el restaurante de sus sueños”, decía el título del artículo publicado en el periódico local Le Progres. Greco también trabajaba en las noches en una pizzería bajo su nombre falso, según los medios de comunicación italianos.

Tras su detención en la madrugada del jueves, compareció ante un juez de instrucción de la ciudad de Lyon, Francia, que le notificó oficialmente la orden de detención de Italia, señalaron los fiscales. Luego fue arrestado.

El proyecto Cooperación contra la ‘Ndrangheta dirigido por la Interpol, que facilita la cooperación policial entre sus 195 Estados miembros, contribuyó a la detención de Edgardo Greco.

Cuando aún se encontraba en Italia, Greco logró evitar la cárcel tras presentar documentos falsos que certificaban una falsa enfermedad, cuyo tratamiento supuestamente significaba que no podía estar detenido.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, fue citado en el comunicado de la Interpol diciendo que las detenciones demostraban el compromiso de su país de “luchar contra todas las formas de crimen organizado y localizar a fugitivos peligrosos”.

El asesinato de los hermanos Bartolomeo marcó un punto de inflexión para la ‘Ndrangheta. Numerosos jefes de la mafia de Calabria se convirtieron en informantes y ayudaron a las autoridades a detener a decenas de sus cómplices. Los clanes de la ‘Ndrangheta se caracterizan por sus profundas relaciones de sangre, un rasgo que en su momento hizo que esta organización fuera prácticamente impenetrable. Sin embargo, ahora muchos de estos hermanos, sobrinos e incluso hijos de los jefes han decidido comparecer como testigos contra sus propios parientes.

La ‘Ndrangheta es considerada el grupo mafioso más extenso y poderoso de Italia, señaló la Interpol, opera en todo el mundo y tiene estrechos vínculos con el tráfico de cocaína que llega a Europa procedente de Sudamérica.

La detención de Edgardo Greco se produjo una semana después de que la policía italiana informara que había desmantelado una red mafiosa de la ‘Ndrangheta que dominaba una amplia zona del sur de Calabria y que había confiscado bienes que superaban los 250 millones de euros (unos 5 mil millones de pesos). 56 personas, muchas de ellas ya en prisión, fueron puestas bajo investigación penal por una serie de delitos, entre ellos conspiración relacionada con la mafia, extorsión, secuestro, soborno y posesión de armas, informaron la policía y la fiscalía.

El mes pasado, la policía italiana detuvo a Matteo Messina Denaro, uno de los jefes más conocidos de la mafia siciliana Cosa Nostra, que llevaba 30 años prófugo. El hombre, de 60 años, fue detenido después de acudir a una clínica sanitaria de la capital siciliana, Palermo, donde estaba recibiendo tratamiento.

Agence France-Presse y Associated Press contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard