Disney anuncia 7 mil despidos al tiempo que anuncia las secuelas de <em>Toy Story</em> y <em>Frozen</em>
Disney es la última empresa mediática en anunciar recortes de personal en respuesta a la desaceleración del crecimiento de suscriptores y la creciente competencia por los espectadores de streaming. Foto: Patrick T Fallon/AFP/Getty Images

Disney anunció una amplia reestructuración corporativa que provocará que 7 mil personas pierdan su empleo como parte de un esfuerzo para conseguir un ahorro de costes de 5.5 millones de dólares, al mismo tiempo que reveló sus planes para las secuelas de Toy Story y Frozen.

Los despidos representan aproximadamente el 3.6% de la plantilla a nivel mundial de Disney y se producen después de los importantes recortes de empleo en otros gigantes estadounidenses como Alphabet, Amazon, Ford y Meta.

El director ejecutivo, Bob Iger, expuso el plan de reducción de costes a los inversionistas durante la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de la empresa, en la que los ingresos netos de Disney alcanzaron la cifra de 1.28 millones de dólares, cifra inferior a la estimada por los analistas de 1.43 millones de dólares.

En la misma reunión, Iger también se refirió a las futuras secuelas de Toy Story, Frozen y Zootopia, comentando a los inversionistas que las próximas películas mostraban cómo “nos estamos enfocando en nuestras marcas inigualables” y enfatizó la importancia de las franquicias.

No se proporcionaron más detalles sobre las nuevas películas. Desde 1995 se han producido cuatro películas de Toy Story y un spin-off, Lightyear, que tuvo una recepción moderada tanto por parte del público como de la crítica. Frozen y Frozen II recaudaron cada una más de mil millones de dólares (unos 18 mil millones) en taquilla, al igual que Zootopia en 2016, y desde entonces se espera una secuela.

Disney, que se encuentra bajo presión para obtener ganancias de su negocio global de streaming, indicó que se reorganizaría en tres segmentos: una unidad de entretenimiento que engloba el cine, la televisión y el streaming; una unidad ESPN centrada en los deportes; y los parques, experiencias y productos Disney.

La reestructuración permitirá agilizar las operaciones, haciendo que su negocio sea más eficiente, y reducir los costes, señaló la empresa.

Disney es el último gigante mediático que anuncia recortes de personal como respuesta a la desaceleración del crecimiento del número de suscriptores y al aumento de la competencia por los espectadores de streaming. Disney+ informó anteriormente su primer descenso trimestral en el número de las suscripciones de su servicio de streaming Disney+, que perdió más de mil millones de dólares.

Anteriormente, Warner Bros Discovery y Netflix experimentaron recortes de plantilla.

“El negocio del streaming, que creo que es el futuro y ha estado creciendo, no está ofreciendo el tipo de rentabilidad o resultados finales que el negocio lineal nos ofreció a lo largo de varias décadas”, comentó Iger el miércoles. “Y por eso nos encontramos en un periodo de transición muy interesante, pero que, creo, se dirige inevitablemente hacia el streaming”.

Comentó a los inversionistas que se podía atribuir la pérdida de suscriptores de Disney+ al hecho de que “como empresa, estábamos en una carrera armamentística global por los suscriptores”.

“En nuestro afán por captar suscriptores, creo que quizás nos hemos vuelto demasiado agresivos en términos de promoción”, señaló, indicando que el hecho de cobrar más a los consumidores solo tuvo un impacto mínimo en el número de suscripciones, lo que significa que su anterior estrategia “bastante agresiva” “no era absolutamente necesaria”.

La última vez que Disney aplicó recortes de plantilla fue durante el momento más crítico de la pandemia, cuando anunció en noviembre de 2020 que despediría a 32 mil trabajadores, principalmente de sus parques temáticos.

Disney indicó que planeaba recortar 2.5 millones de dólares en ventas y gastos administrativos generales, así como otros costes operativos, una iniciativa que ya está en marcha. Otros 3 mil millones de dólares (unos 56 mil millones de pesos) de ahorro procederían de reducciones en contenidos no deportivos, entre ellos los despidos.

La reorganización marca un nuevo capítulo en el liderazgo de Iger, cuyo primer mandato como director ejecutivo comenzó en 2005. Posteriormente fortaleció Disney con una lista de potentes marcas de entretenimiento, adquiriendo Pixar, Marvel y Lucasfilm. Una década después, reposicionó la empresa para aprovechar la revolución del streaming, adquiriendo los activos de cine y televisión de 21st Century Fox en 2019 y lanzando el servicio Disney+ ese mismo otoño.

Iger dejó el cargo de director ejecutivo en 2020, pero regresó al puesto en noviembre de 2022.
Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard