Los lenguajes del amor son sumamente populares, pero hay muy pocas pruebas de que existan realmente
Hay pocas pruebas que respalden la idea de que los lenguajes del amor ayuden en gran medida a mejorar las relaciones. Foto: Maria Korneeva/Getty Images

Los lenguajes del amor –concepto acuñado por el pastor baptista Gary Chapman hace unos 30 años– han conquistado el mundo de las relaciones. A menudo es el tema “predilecto” en las primeras citas y, para quienes están en una relación, se dice que los lenguajes del amor proporcionan una visión profunda, significativa y confiable del funcionamiento de las relaciones. Se cree que ponerlos en práctica aumenta la felicidad en las relaciones.

Es evidente que el concepto resulta atractivo. Según el último recuento, se han vendido 20 millones de ejemplares en todo el mundo del libro de Chapman de 1992 Los cinco lenguajes del amor: El secreto del amor que perdura. El libro ha sido traducido a 49 idiomas.

Solo hay un inconveniente. Existen pocas pruebas que apoyen la idea de que los lenguajes del amor son “algo real” o que contribuyan en gran medida a mejorar las relaciones.

¿Cuáles son los lenguajes del amor?

Según Chapman, existen cinco lenguajes del amor. Cada uno es una forma de comunicar el amor a la pareja romántica.

En su papel como pastor baptista, Chapman llevaba años asesorando a parejas. A partir de sus observaciones de las parejas nació la idea del concepto.

Chapman creía que los lenguajes del amor eran una forma intuitiva y sencilla de enseñar a las parejas a sintonizar con sus respectivas formas de expresar el amor. Y así comenzó a impartir seminarios para matrimonios y la popularidad de sus seminarios fue aumentando.

Los lenguajes del amor son sumamente populares, pero hay muy pocas pruebas de que existan realmente - 6102
Según Gary Chapman, los cinco lenguajes del amor son los actos de servicio, el contacto físico, el tiempo de calidad, los regalos y las palabras de afirmación. Foto: Westend61/Getty Images

Los cinco lenguajes del amor son:

1) Actos de servicio: hacer algo que ayuda a la pareja, como un mandado.
2) Contacto físico: demostrar afecto físico, como darle un abrazo o un beso a la pareja.
3) Tiempo de calidad: pasar tiempo juntos y prestarse plena atención mutua.
4) Regalos: darle a la pareja un regalo que transmita consideración, esfuerzo y/o gasto.
5) Palabras de afirmación: como expresar la admiración o hacer un cumplido a la pareja.

Chapman sugiere que las personas suelen utilizar todos, pero que la mayoría de la gente suele utilizar uno de ellos la mayor parte del tiempo. Esto es lo que se denomina el lenguaje del amor primario de una persona.

Según Chapman, las personas se sienten más satisfechas en sus relaciones cuando ambos miembros de la pareja coinciden en lo que respecta a su lenguaje del amor primario. No obstante, las personas experimentan menos satisfacción en sus relaciones cuando ambos miembros de la pareja no comparten el mismo.

Otro aspecto importante del concepto es que es probable que las relaciones proporcionen la mayor satisfacción cuando una persona puede entender el lenguaje del amor de su pareja y actuar de forma que “hable con” el lenguaje de su pareja. Básicamente, esta idea consiste en sintonizar con lo que quiere la pareja.

Esta es una idea que ha existido en muchos modelos y teorías sobre el buen funcionamiento de las relaciones. Es decir, responder a una pareja de una manera que satisfaga sus necesidades y deseos hace que una persona se sienta comprendida, validada y cuidada.

¿Qué nos dice la evidencia?

A pesar de la popularidad de la teoría de los lenguajes del amor, en los últimos 30 años sólo se han realizado y publicado unos pocos estudios. En general, las investigaciones no son concluyentes, aunque la balanza se inclina más hacia la refutación en lugar de respaldar el concepto.

Los lenguajes del amor son sumamente populares, pero hay muy pocas pruebas de que existan realmente - 4000
No hay resultados publicados sobre la credibilidad y validez del cuestionario en línea. Foto: eggeeggjiew/Getty Images/iStockphoto

Empecemos por la forma en que se evalúan los lenguajes del amor. En la cultura popular, el Love Language QuizTM es un cuestionario en internet que las personas pueden completar para averiguar cuáles son sus lenguajes del amor. A pesar de que millones de personas han respondido el cuestionario, según la página web 5lovelanguages.com, no se han publicado resultados sobre la veracidad y validez de este test.

Los investigadores desarrollaron su propia versión de la encuesta, pero los resultados no cumplían los criterios estadísticos para sugerir que la encuesta reflejaba adecuadamente los cinco lenguajes del amor. Además, sus resultados no respaldaban la idea de que existen cinco lenguajes del amor.

Por otra parte, un estudio cualitativo en el que los investigadores codificaron las respuestas escritas de estudiantes universitarios a preguntas sobre cómo expresan el amor sugirió que podrían existir seis lenguajes del amor. Sin embargo, los investigadores reportaron dificultades para encontrar un consenso sobre cómo algunas de las respuestas de los estudiantes encajaban en los lenguajes del amor de Chapman, particularmente en las categorías de “palabras de afirmación” y “tiempo de calidad”.

Ahora, centrémonos en las investigaciones que ponen a prueba una premisa fundamental de la teoría: que las parejas que tienen un lenguaje del amor similar experimentan una mayor satisfacción en comparación con las que no lo comparten. La evidencia en torno a esta premisa es muy variada.

Tres estudios, incluido uno en el que se utilizó el cuestionario de Chapman, revelaron que las parejas que tenían los mismos lenguajes del amor no se sentían más satisfechas que las que no los compartían.

No obstante, un estudio más reciente descubrió que las parejas que tenían lenguajes del amor afines experimentaban una mayor satisfacción sexual y en la relación en comparación con las parejas que tenían diferentes. Esta investigación también reveló que los hombres que reportaban una mayor empatía y capacidad para adoptar perspectivas tenían un lenguaje del amor que encajaba mejor con el de su pareja.

Por último, ¿qué dicen las investigaciones sobre si el hecho de comprender mejor el lenguaje del amor de la pareja está relacionado con una mayor satisfacción en la relación? Solo dos estudios han investigado esta cuestión. Ambos concluyeron que el hecho de conocer el lenguaje del amor primario de la pareja predice la satisfacción en la relación en el presente o en el futuro.

Por tanto, como se puede ver, no solo existen muy pocas investigaciones sobre los lenguajes del amor, sino que las investigaciones realizadas hasta la fecha no refuerzan la creencia en las poderosas propiedades de los lenguajes del amor.

Este artículo fue publicado originalmente por The Conversation. Gery Karantzas es profesor adjunto de Psicología Social y Ciencia de las Relaciones en la Deakin University.

Síguenos en

Google News
Flipboard