Preocupa H5N1 a la OMS tras muerte de niña en Camboya
Un trabajador transporta pollos en un mercado en la capital de Camboya, Phnom Penh. Foto: Tang Chhin Sothy/AFP/Getty Images

El descubrimiento de dos casos de influenza aviar en la misma familia en Camboya destacó la preocupación por la posible propagación del virus de persona a persona, aunque los expertos insistieron en que el riesgo sigue siendo bajo.

El jueves, las autoridades de Camboya informaron que una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng murió a causa del virus H5N1, y que las pruebas realizadas posteriormente a 12 de sus contactos revelaron que su padre también estaba contagiado.

No obstante, aún se desconoce si los dos casos se produjeron por transmisión de persona a persona o si fueron consecuencia de que tanto el padre como la hija estuvieron en estrecho contacto con animales infectados con el virus H5N1.

La Organización Mundial de la Salud señaló el viernes que el aumento de los casos de influenza aviar en humanos es “preocupante”.

Sylvie Briand, directora de preparación y prevención ante epidemias y pandemias de la OMS, indicó que la agencia de la ONU mantenía un estrecho contacto con las autoridades de Camboya para recibir información actualizada sobre el caso y sobre las pruebas realizadas a otras personas que estuvieron en contacto con la niña.

“Hasta el momento, es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión de persona a persona o de una exposición a las mismas condiciones de entorno”, señaló Briand en una conferencia de prensa virtual ofrecida en Ginebra. “La situación mundial del virus H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en aves de todo el mundo y los reportes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, añadió. “La OMS toma en serio el riesgo que supone este virus e insta a todos los países a reforzar la vigilancia”.

A principios de este mes, la OMS consideró que el riesgo para los humanos de contraer el virus H5N1 de la influenza aviar era bajo, aunque su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que era necesario supervisar atentamente la reciente propagación del virus a los mamíferos. “Desde que el virus H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo hemos observado una transmisión rara y no sostenida del H5N1 a y entre humanos. Sin embargo, no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, indicó.

El virus H5N1 –a menudo denominado influenza aviar– es una cepa altamente infecciosa del virus A de la influenza aviar que puede causar enfermedades respiratorias graves y la muerte en las aves. Aunque ha causado brotes en el pasado, la epidemia actual ha provocado la devastación de poblaciones aviares en todo el mundo, incluidas aves silvestres y comerciales. También se tiene conocimiento de que el virus puede pasar de las aves a otros animales, así como a los seres humanos, y la OMS señala que no son inesperados los casos humanos esporádicos como consecuencia de la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados.

Los datos de la OMS revelan que desde enero de 2003 hasta el 5 de enero de 2023 se han registrado 868 casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N1) en todo el mundo, 457 de ellos mortales. No obstante, solo seis de estos casos, y dos muertes, se produjeron desde principios de 2021.

El profesor James Wood, jefe del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló que, a pesar de la actual epidemia en aves, no hay indicios de un aumento drástico de casos o muertes en humanos. “En los últimos meses y años se ha producido un reto mundial masivo de aves silvestres y domésticas infectadas con el actual virus H5N1 de la influenza aviar, que habrá expuesto a muchos seres humanos; a pesar de ello, lo que resulta sorprendente es el escaso número de personas infectadas”, comentó.

“Por trágico que sea este caso en Camboya, prevemos que habrá algunos casos de cuadros clínicos debido a una infección tan extendida. Es evidente que el virus requiere un monitoreo y vigilancia minuciosos para comprobar que no ha mutado ni se ha recombinado, pero el número limitado de casos de enfermedad humana no ha aumentado de forma marcada y este único caso en sí mismo no indica que la situación mundial haya cambiado de forma repentina”, añadió.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, añadió que la probabilidad de otras transmisiones entre humanos es muy baja, pero que es importante monitorear la circulación de la influenza en las poblaciones de aves y mamíferos y hacer todo lo posible para reducir el número de infecciones registradas. “Esto también evidencia la razón por la que son tan importantes los esfuerzos para desarrollar vacunas de reactividad cruzada de nueva generación”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard