México reporta su primer caso de la gripe aviar H5N1
En enero de 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de Estados Unidos. Foto: EFE

México reportó su primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar, según información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), retomada por la agencia Reuters.

La Organización, con sede en París, Francia, detalló los datos de las autoridades arrojaron que el virus se detectó en un ave silvestre de Metepec, municipio del Estado de México.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, mencionó Reuters.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la gripe aviar H5N1 es muy contagiosa entre las aves y puede ser mortal especialmente en los animales de corrales domésticos.

México reporta su primer caso de la gripe aviar H5N1 - gripe-aviar-H5N1-efe-1
En enero de 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de Estados Unidos. Foto: EFE

“Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África”, señaló la agencia de salud de Estados Unidos en su página oficial.

En enero de 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de Estados Unidos. “La infección de otros animales, además de las aves, con estos virus podría causar enfermedades, incluidas enfermedades graves y muerte en algunos animales infectados”, agregaron los CDC.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó que la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos.

“Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces”, finalizó la OPS.

Síguenos en

Google News
Flipboard