¿Qué es la cepa H3N2 de la influenza? Síntomas, tratamiento y más
Los medicamentos antivirales contra la influenza pueden tratar la cepa H3N2v en niños y adultos. Foto: EFE

La nueva cepa H3N2 de la influenza encendió las alertas de los investigadores, luego de que se reportaron casos positivos de esta enfermedad.

El H3N2v no es lo mismo que la influenza H3N2, sino una variante que se está diseminando entre los cerdos y que ha infectado a algunos seres humanos.

Esto es lo que debes saber de la cepa de la influenza H3N2.

¿Qué es la cepa H3N2v de influenza?

La variante también denominada como “H3N2v” es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y ha infectado a personas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según los expertos, cuando estos virus infectan a los seres humanos, se les denomina como “variantes” del virus.

¿Qué es la cepa H3N2 de la influenza? Síntomas, tratamiento y más - cepa-h3n2-influenza-efe-2
Aún no hay vacuna para este padecimiento. Foto: EFE

En 2011, se detectó un virus específico H3N2 con genes de virus aviares, porcino, humanos y el gen M del virus pandémico H1N1 2009.

En 2010, el virus estaba en circulación entre los cerdos y en 2011 se detectó por primera vez en personas. Además, la adquisición del gen M 2009 podría hacer que este virus produzca infecciones en los seres humanos con mayor facilidad que otros virus de influenza porcina.

¿Cómo surge el contagio entre personas y animales?

El virus de la influenza se puede transmitir de cerdos a personas y viceversa. Según los CDC, el contagio de los animales infectados a los seres humanos ocurre de la misma manera en la que se contraen los virus de la influenza estacional, principalmente mediante gotitas infectadas que se forman cuando un animal enfermo tose o estornuda.

“Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, usted puede contagiarse. También hay evidencias de que usted podría contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego se toca la boca o la nariz”, señaló la institución de Estados Unidos en su página oficial.

¿Qué es la cepa H3N2 de la influenza? Síntomas, tratamiento y más - cepa-h3n2-influenza-efe
En 2010, el virus estaba en circulación entre los cerdos. Foto: EFE

Otra forma de contagio es inhalar partículas que contengan el virus de la influenza. Además, no existen pruebas de que los virus de la influenza se transmitan a través del consumo de la carne de cerdo.

La mayoría de los contagios de la cepa H3N2v de influenza han ocurrido en niños que estuvieron en contacto con cerdos, según los CDC.

Síntomas de la influenza H3N2v

Los síntomas son similares a los de la influenza estacional y se encuentran:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Secreción nasal
  4. Dolores musculares
  5. Náuseas
  6. Vómitos
  7. Diarrea
¿Qué es la cepa H3N2 de la influenza? Síntomas, tratamiento y más - cepa-h3n2-influenza-efe-4
No existen pruebas de que los virus de influenza se transmitan a las personas mediante el consumo de carne de cerdo. Foto: EFE

Vacunas y tratamiento

Los primeros pasos se realizaron para fabricar una vacuna contra la influenza H3N2v, se realizó una piloto y los estudios clínico preliminares indicaron que conduce a una “respuesta inmunitaria importantísima”. La dosis contra la influenza estacional no protegerá contra esta cepa.

Los medicamentos antivirales contra la influenza pueden tratar la cepa H3N2v en niños y adultos. “​​​​​​​El tratamiento es especialmente importante para las personas con una afección de mayor riesgo y es más eficaz cuando se inicia temprano”, agregó los CDC.

Síguenos en

Google News
Flipboard