Cadena perpetua a Alex Murdaugh por los asesinatos de su esposa e hijo
'Nadie está por encima de la ley': Alex Murdaugh es declarado culpable del asesinato de su esposa e hijo.

Alex Murdaugh, el abogado de Carolina del Sur caído en desgracia y declarado culpable de los asesinatos de su hijo Paul, de 22 años, y de su esposa Maggie, fue condenado a cadena perpetua.

La condena de Murdaugh pronunciada en el tribunal del juez Clifton Newman fue dictada poco más de 12 horas después de que el abogado inhabilitado de ejercer su profesión, de 54 años, fuera declarado culpable de dos cargos de asesinato en relación con los homicidios de junio de 2021, así como de dos cargos de posesión de un arma durante la perpetración de un delito violento.

Los miembros del jurado emitieron el veredicto de culpabilidad al cabo de poco menos de tres horas de deliberaciones que pusieron fin a un juicio de seis semanas de duración que captó la imaginación de los estadounidenses –y del mundo– debido a su intrincada trama de asesinatos, poder y corrupción. La pequeña ciudad de Walterboro se convirtió en un circo mediático durante todo el tiempo que duró el juicio.

En escenas dramáticas dignas de la conclusión de un juicio de gran dramatismo, Newman habló directamente con Murdaugh y le dijo que no tenía ninguna duda de que los espíritus de las víctimas asesinadas lo visitarían todas las noches.

“Tienes que ver a Paul y Maggie en la noche cuando intentas dormirte. Estoy seguro de que vienen y te visitan”, comentó.

“Vestido con ropa de convicto, Murdaugh respondió que sí lo visitaban. Pero también repitió varias veces sus afirmaciones de que lo habían condenado injustamente por los asesinatos.
“Soy inocente”, señaló.

“No obstante, Newman habló sobre la capacidad de Murdaugh para mentir y seguir mintiendo sobre los detalles del caso. “¿Cuándo terminará?”, preguntó el juez.

El juez también hizo referencia a la adicción de Murdaugh a los opioides, cuestión que la defensa intentó utilizar como explicación del comportamiento de su cliente. Newman –que también habló de las muchas ocasiones en que se encontró con Murdaugh como abogado en el sistema judicial de Carolina del Sur– pareció presentar el impacto del abuso excesivo de drogas como un posible factor en los asesinatos.

“Puede que no hayas sido tú (quien los mató). Podría haber sido el monstruo en el que te convertiste”, señaló.

Los fiscales de Carolina del Sur argumentaron ante el tribunal que Murdaugh mató a su esposa y a su hijo en la finca de la familia en junio de 2021 como parte de un plan encaminado a desviar la atención de una serie de escándalos financieros que salieron a la luz en el marco de una demanda civil relativa a la muerte de Mallory Beach, de 19 años, en un accidente marítimo en el que estaba involucrado su hijo Paul.

La evidencia presentada a los miembros del jurado demostró que Murdaugh robó millones de dólares a clientes y al despacho de abogados de la familia, delitos que admitió en su testimonio ante el tribunal.

Tras los asesinatos, Murdaugh los describió como un acto de venganza por parte de asesinos desconocidos. Durante el juicio, su equipo de defensa habló sobre “justicieros” y destacó la falta de pruebas físicas que vincularan a Murdaugh con los delitos.

Sin embargo, los miembros del jurado rechazaron unánimemente las alegaciones de la defensa de que las pruebas presentadas contra Murdaugh eran falsas y de que se habrían necesitado dos tiradores para llevar a cabo los asesinatos.

El esfuerzo de la defensa por establecer una “duda razonable” se vio gravemente perjudicado después de que las pruebas en video obtenidas de un celular demostraran que Murdaugh estuvo en la escena del crimen minutos antes de que se cometieran los asesinatos.

En su lugar, los miembros del jurado aceptaron un argumento de la acusación que se basaba en gran medida en pruebas circunstanciales, entre ellas sistemas de rastreo de teléfonos y vehículos que revelaban los movimientos de Murdaugh la noche de los asesinatos.

Después de que se emitiera el veredicto en la noche del jueves, el fiscal Creighton Waters indicó que se había hecho justicia.

“No importa quién es tu familia”, dijo Waters. “No importa cuánto dinero tengas, o que la gente crea que tienes. No importa… cuán prominente seas. Si haces el mal, si infringes la ley, si asesinas, entonces se hará justicia en Carolina del Sur”.

En el tribunal, justo antes de que se dictara la condena, Waters no escatimó en palabras. “La depravación, la frialdad y la crueldad de estos crímenes son impresionantes”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard